La Corrupción es el acto de joderse a otro de forma ventajosa: Lic. Héctor Robles

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

La Corrupción. Análisis por el Lic. Héctor Robles Vázquez, abogado de San Miguel de Allende, Gto.

«El tema de corrupción es algo que permea en todas las sociedades, en todas las instituciones de este planeta, y para ejemplo claro, te pongo uno, ¿Cómo podremos explicarnos o cómo…?, para mí resultaría ilógico que el gobierno de Estados Unidos no se de cuenta, que todos los días a su país ingresan entre 3,500 y 4,000 inmigrantes, entre mexicanos y latinos, gente que llega a aquel país a hacer labores por un precio o jornada laboral mucho más bajo de lo que debería pagarse laboralmente, fuera de las prestaciones sociales a las que están obligados los patrones de aquel país a pagar, si fuera de los beneficios sociales que tendrían todo trabajador si estuviera legal en aquel país. Ese es un claro ejemplo de que en Estados Unidos hay corrupción, hay tolerancia entre el gobierno estadounidense y el sector económico patronal de soslayar, de solapar, que ingresen a aquel país un gran número de inmigrantes a hacer labores por precios bajísimos. Ese es el claro ejemplo de que existe corrupción en Estados Unidos y que la corrupción se da a gran escala o en el sector económico más alto, en la clase social alta ‘lo vamos a llamar así’.

La diferencia de esta corrupción que existe en Estados Unidos es que, allá difícilmente podrás corromper a un policía o un tránsito, pero en nuestro país (México) es más latente que la corrupción se de, no solamente en la clase baja ni en la clase media, sino en los tres niveles; en la clase media, en la baja y en la alta, a la baja pues ocurre que, para que te den un permiso, necesitas tener amigos, palancas, pagar cierto dinero, que no cae en las arcas públicas para tener beneficios, esa es la gran diferencia, primero compartir eso, la corrupción no es exclusiva de nuestro país, pero en nuestro país sí se da la corrupción en los tres niveles sociales, en la clase media, en la baja y en la alta.

En México tuvieron que pasar cerca de 30 años, para que alguien desde la institución pública o institución gubernamental, trajera a colación ese tema, el tema de la Corrupción, porque pareciera ser que era como darle vuelta a los efectos de la corrupción y no entrarle de lleno ¿no?, para mí es muy valioso que el gobierno actual, el gobierno federal, ponga en la mesa la palabra corrupción y, ahora hay que esperar las acciones, que es un elemento para poder contrarrestar la corrupción. Que hablar de la corrupción es suficiente y se tienen que poner ciertas acciones en la mesa para combatirla, para resarcirla, para revertirla, regularla, sancionarla, castigarla.

¿Existe alguna iniciativa que el gobierno haya empleado para eliminar esta práctica?, la primera iniciativa ya está puesta y es justamente poner en la mesa de la opinión pública, la cuestión de la corrupción, el segundo paso debería de ser, un código que sancione la corrupción con todo el peso de la ley que sea ejemplar. Tenemos un código penal a nivel federal y a nivel local, que las penas para el tema de la Corrupción, son muy ligeras y esto da pauta para que el que es corrupto y que es investigado por corrupción, pues se sienta en esta libertad de…, incluso volver a reincidir, porque las penas de corrupción no son ejemplares, es decir, el derecho está creado para ser ejemplar, si asesinas, existe una pena que es tan ejemplar que, el que pretende asesinar, revisa que la pena que le pueden imponer, no será una pena leve, sino será una pena severa. Y para el que es corrupto en este país, a veces pareciera ser que las penas que hay para ellos son los beneficios que le otorga el proceso penal mexicano, son complacientes y creo que la segunda práctica sería imponer penas y sanciones más severas».

«Y la más importante de todas, creo que la Corrupción es el acto de joderse a otro de forma ventajosa, y el día que nos demos cuenta que joder a otros es jodernos a nosotros mismos, quizás nos demos cuenta que hay que ponerle un alto a la corrupción. Cuando un alto funcionario, un padre de familia, un profesionista, un político o un deportista hace trampa en lo que hace, no saca ventaja, lo único que hace es joderse a otro y a la vez joderse a sí mismo. La corrupción, para que se erradique o se controle o sea sancionada, debe haber penas severas, ejemplares, para quienes ejercen este tipo de conductas».

Por el Lic. Héctor Robles Vázquez, abogado de San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *