La Velación de la Santa Cruz, una tradición de los sanmiguelenses de El Caracol

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

La Velación de la Bajada de la Santa Cruz es una de las tradiciones más arraigadas que  que se desde hace más de 50 años, organizada exclusivamente por los vecinos de El Caracol, familiares en su mayoría.

Paulino Hernández Cano es un habitante de la colonia El Caracol y también un organizador de esta festividad y probablemente el más activo.

 


La Velación de la Bajada de la Santa Cruz
dio inicio en manos de su papá  don Luis Hernández Ramírez, su mamá Felisa Cano y otro señor llamado Antonio de Anda. En el transcurso del tiempo se fueron involucrando más personas; la cuarta persona fue José Mendoza, un señor que ya falleció.

«Aquí en la Colonia El Caracol se hace un descanso a la Santa Cruz que baja de las 3 cruces, e pero es el Cerro de Montequima. Aquí elaboramos el descanso desde hace 53 años. Fue una idea de mi papá, él sólo bajaba la Cruz y la veían pasar, entonces cuando él empezó a sacar una mesa y desde ahí nosotros le empezamos a decir que es el descanso», dice Paulino.

¿En qué consiste la Velación de la Santa Cruz?

«En la Velación se trabaja lo que es la cucharilla (una flor verde que se pone al altar de la Cruz), se les llaman custodias, hay unos bastones para la Santa Cruz como si fueran su sábana, toda la noche se están cantando alabanzas a la Santísima Cruz y ya cuando terminan se entrega lo que es de la cucharilla al altar y también se van a descansar los danzantes»

«En el altar se pone la cera, sal, agua, vino, incienso, carbón, zomador, dulces, cigarros. Hay unas charolas con comida que aveces ponen y de ahí agarran para repartir a los que están trabajando», dice Paulino.

Paulino y su familia se encuentran realizando los preparativos para la celebración de esta festividad que empieza este sábado y domingo que se cumple el 53 aniversario de La Velación de la Bajada de la Santa Cruz. Él tiene 12 años como encargado y le toca hacer los arcos en compañía de otros 20 vecinos. En la Velación participan otras 30 personas, entre familia y vecinos.

Este jueves desde temprano, él se encontraba fuera de su domicilio en la calle de Allende trabajando con los materiales para hacer sus arcos, tenía una mesita fuera de su casa y sobre ésta materiales como: tijeras, cartulina y grapas, hacía unas flores para poner a los arcos, a un lado una base en forma de arco hecha con madera, carrizo y clavos, compartió que aprendió a hacer sus flores viendo unos tutoriales en Internet. «Decía mi papá que los arcos son para recibir a la Cruz», dijo el señor.

¿Qué va haber este sábado 28 y domingo 29 en La Velación de la Bajada de la Santa Cruz? Paulino nos cuenta todos los detalles.

  • Sábado 28 de Abril.

En el transcurso del día la calle Allende en Prolongación de Aldama estará cerrada porque se pondrá el altar para la Santísima Cruz (una réplica).

Más tarde, a las 9:00 p.m., llegarán 2 grupos de danza con integrantes de distintas partes de la República, una de plumas y otra de rayados que se les recibirá a los pies de la Cruz para dar inicio a la Velación.

A las 11:00 p.m. Dará inicio la Velación a la Santa Cruz (una réplica) con los concheros de la danza de pluma, acompañados de cantos y alabanzas. Habrá atole, café, ponche, pan, tamales, etc. Ésta terminará a las 5 a.m. del día domingo.

  • Domingo 29 de Abril.

10:00 a.m. Una misa en Honor a la Santa Cruz en el templo de «Guadiana», al término de ésta estarán bailando las danzas en el lugar durante 2 horas.

A las 4:00 p.m. Se baja la Cruz que se encuentra en el cerro de las 3 cruces (Se baja la principal), bajar el cerro y pasar a un lado de la Liverpool, caminar por todo el libramiento José Manuel Zabala hasta llegar al mirador (donde es la entrada a la colonia el Caracol), de ahí bajar toda la Calle empedrada hasta llegar a la calle Allende (donde es el descanso).

Entre 5:00 p.m y 5:30 p.m., de la colonia Guadiana también llegarán los Locos, las mojigangas, las estrellas y la banda musical a la calle Allende para bailar en la Cruz que se encuentra descansando.

Después de 6:00p.m a 6:30 seguir la Cruz su camino por Prolongación de Aldama y calle de Moras, hasta llegar al templo de Las Agonías en la Colonia Guadiana (donde se hará la fiesta grande los días 12, 13 y 14 de mayo).

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *