Los herederos de tradiciones en San Miguel de Allende piden respeto a quienes ‘quieren meter mano’ sin conocer la historia

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Los organizadores de la Entrada de las Ánimas y Xúchiles piden representantes de la iglesia y del gobierno de San Miguel de Allende, desde la Dirección de Cultura,  respeto a las tradiciones indígenas que mantienen los pueblos originarios desde hace siglos.

Erik Patlán y Don Mónico Ramírez, organizadores de una de las tradiciones más arraigadas entre los sanmiguelenses, señalaron en rueda de prensa que desde hace años, representantes de la Iglesia y de las autoridades «meten mano» a tradiciones y costumbre de un pueblo que presumen en sus eventos de turismo, pero que no apoyan para realizarse como los ancestros lo heredaron.

Indicaron que muchas de las tradiciones se han «distorsionado» y se ha perdido el concepto de la cultura y la herencia de los antepasados, que quienes «quieren meter mano» demuestran solo una gran ignorancia   y falta de conocimientos de la verdadera tradición.

«Nosotros no estamos peleados con la iglesia, ni tampoco con las autoridades, esto es parte de la riqueza indígena que tienen los pueblos, de lo que lograron rescatar quienes nos heredaron sus costumbres y una tradición que recibimos con honores y con gran respeto por nuestras creencias y costumbres», dijo Érik Patlán.

Resaltó que a través de los gobiernos, han tomado sus costumbres y tradiciones para promover el turismo en San Miguel de Allende .

«Pero eso de intervenir ha provocado que hallamos perdido en verdad el concepto de respeto. Sabemos que San Miguel de Allende vive del turismo» y que si ellos (el gobierno) usan las tradiciones para atraer espectadores, ahora no solo No los apoya, sino que siempre quieren hacer las cosas a su manera.

Erik y Don Mónico, integrantes de La Mesa de la Santa Cruz del Puerto, pidieron respeto al pueblo sanmiguelense: «Nosotros queremos preservar la tradición porque son de nosotros y viven por nosotros y la gente que no deja morir esa costumbre. Nosotros somos quienes la preservamos y solo les pedimos que respeten».

Dijeron además que la iglesia ha sido «un poco razonable y reflexivos», pero esto no se trata de temas de iglesia sino  de costumbres ancestrales, «de lo que queda antes de que llegara la Conquista a México», donde los indígenas fueron forzados por los españoles a dejar de creer en sus imágenes para dar paso al catolicismo.

«No estamos en contra de la Iglesia, estas son costumbres indigenas, con nuestras imágenes sagradas y danzas locales. NO esperamos apoyo económico», pues dijeron que  aunque el gobierno municipal tiene una partida para apoyos, hoy, a 15 días del evento, la dirección de la Cultura, a cargo de Acasio Martínez, que depende del gobierno de Mauricio Trejo Pureco sigue sin resolver nada pero sí trata de intervenir en una costumbre de la que él parece ignora las raíces.

«Solo sean respetuosos, no se les pide más. Los encargados de dependencia ya mostraron que no hay respuesta ni ganas de diálogo. No se puede hacer más y por eso la entrada de los xúchiles del año pasado fue tan complicada y tan desordenada, porque (Cultura) le metieron mano», dijeron.

«Ahora describen esta tradición como una Romería ¿quién dijo que esto era una romería? esta es nuestra raíz».

Así pues el próximo 30 de septiembre, se realizará la entrada de las Ánimas y los Xúchiles, por lo que ellos se deslindan de lo que pase con las danzas que traerá la Dirección de Cultura que tiene a Acasio Martínez como director.

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *