El médico de Celaya que se niega a atender una mamá en labor de parto porque «él no está para echar la mano y no le tocaba quirófano»

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Esta semana, en el Hospital materno Infantil de Celaya, se desató un escándalo que provocó el despido de un médico que cuando escuchó a un futuro papá pedirle que «le echara la mano» con su esposa a punto de dar a luz, le dijo que él no estaba ahí para echar la mano a nadie, que él tenía otra función y que como «lo había atendido antes un imbécil» (refiriéndose así a sus compañeros médicos) pues menos lo atendería.

La mamá estaba en  labor de parto, lo observaba, mientras el médico humillaba y asustaba al hombre que le pedía ayuda para su esposa. Los regañaba, los molestaba diciéndole:  «no hay espacio para tu bebé, esa es la realidad; así es de sencillo. Yo no te echo la mano, no estoy para eso».

«Discúlpame, yo estoy aquí para cumplir una función, yo a todas las atiendo igual. Te vuelvo a repetir, si ella no acudió desde la mañana que inició con moco y con sangre y acude hasta las seis de la tarde y aparte la atiende un imbécil que no tiene la capacidad para hacer un diagnóstico adecuado y que además los bota. ¡Váyanse por sus propios medios, porque aquí no hay nada y se les puede morir!«, insistió.

 Se trata de Adrián Villegas Cisneros, médico gineco-obstetra, que después de ser evidenciado fue despedido del Hospital Materno de Celaya en Guanajuato, La prepotencia con que trató a su paciente fue captado en un video que se viralizó en redes sociales.

«El retraso en la atención no es mi culpa, es de ella. Yo ahorita tengo que priorizar a otra paciente que está en riesgo de muerte, que es la paciente que acaba de llegar», indicó Adrián Villegas Cisneros.

Adrián Villegas Cisneros fue cesado de su puesto el pasado 30 de marzo por órdenes de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El gineco-obstetra incluso mencionó el procedimiento al que tendría que someter a la mujer, pero el cual sólo aplicaba a sus pacientes en su consultorio y en hospitales privados.

«Tu bebé va a tener que nacer, se llama ‘membranas en reloj de arena’, se pueden hacer varias cosas para esto, y aquí yo soy el único que las hace y no las voy a hacer porque no me toca estar en quirófano porque en este hospital no las hago; los hago fuera, los hago en privado, los hago en mi consultorio privado, los hago con mis pacientes», reiteró.

Un día después de su cese, el médico se manifestó frente al Hospital Materno de Celaya, donde exigió la remoción del director de la institución, José Luis Hernández Reguero, a quien acusó de corrupto y malos tratos.

Las autoridades médicas del estado respondieron: «ante la manifestación registrada esta mañana por el doctor Adrián Villegas Cisneros, ex colaborador del ISAPEG, en los alrededores del Hospital Materno de Celaya, la Secretaría de Salud informa que no se va a tolerar ningún tipo de maltrato o actitud que vulnere la seguridad de atención e integridad de las pacientes. Tampoco se va a interponer el interés personal ante las políticas y protocolos institucionales».

Agregaron que: «la Secretaría de Salud trabaja de la mano de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato […] se ha emprendido un programa conjunto para erradicar la violencia obstétrica en cualquier conducta, por acción u omisión, o como el trato deshumanizado. En la Secretaría de Salud respetamos los derechos humanos de las mujeres […] No se va a tolerar un trato cruel, inhumano o degradante».

El doctor no ha vuelto al Hospital… y ni volverá.

 

Fuente: El Universal, Agora, Infobae

 

https://www.facebook.com/informativoagora/videos/600112257129959/?v=600112257129959

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *