MUJERES: Durante la pandemia, el IMUG ha atendido a 1700 casos de violencia en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Con la finalidad de atender y prevenir situaciones de violencia en temporada de contingencia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses fortaleció los servicios de atención que ellos brindan.

El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses amplió la estrategia #ContingenciaSinViolencia puesta en marcha a partir del 20 de marzo del 2020, a través de la cual se coordinan los servicios de atención especializados en violencia contra las mujeres que brindan las diferentes dependencias de Gobierno del Estado y que permite que mujeres víctimas de violencia de género accedan a servicios de asesoría, contención, atención, seguimiento y acompañamiento permanente e integral en todos los municipios del Estado de Guanajuato.

La atención a las mujeres que sufren violencia es una actividad esencial, por ende, no se interrumpieron y se realizan de manera presencial y con apoyo de los medios tecnológicos cuando el desarrollo de la contingencia restringe la movilidad.

Autoridades estatales y municipales trabajan con el compromiso de que aún en contingencia las mujeres accedan a su derecho a una vida libre de violencia. Las acciones que se integran en el plan de acción ante la contingencia por COVID-19 “Por el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” #ContingenciaSinViolencia, destacan:

  • Fortalecimiento a los mecanismos de prevención y procesos de atención de la violencia realizados por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, en las instancias municipales, la Secretaría de Salud y se instrumentaron las líneas de coordinación entre las y los integrantes del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Fortalecimiento del Sistema Integral de Atención a las Mujeres, SIAM 075, incrementando el personal psicológico y jurídico para atención especializada, para dar respuesta rápida y eficaz ante algún evento violento que se presente. A través de este fortalecimiento se brinda orientación y asesoría aún con la limitación de movilidad. La atención se brinda las 24 horas durante todos los días en tres turnos y desde las instalaciones del C5. Además, el personal se capacitó en Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis a cargo de la Secretaría de Salud a fin de fortalecer las herramientas de atención con las que se disponen. 
  • Reforzamiento del Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, se incrementó el personal especializado en atención a la violencia contra las mujeres, garantizando así la protección oportuna y diligente, además de que se extenderá la permanencia de las mujeres, sus hijos e hijas el tiempo que sea necesario y hasta que las medidas o determinaciones sanitarias así lo establezcan, ello con la intención de salvaguardar la salud e integridad de las ciudadanas, sus hijas e hijos. Cuentan con una red de recursos humanos y materiales que conforme a los protocolos y procedimientos se implementan en caso de requerir resguardo para mujeres víctimas de violencia, estas acciones se implementan en colaboración con la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, refugios privados que se encuentran en los municipios y refugios adscritos a la Red Nacional de Refugios. 
  • Fortalecimiento del Modelo de atención para hombres generadores de violencia hacia las mujeres mediante la conformación de grupos de WhatsApp mediante los cuales se brinda atención a los usuarios del modelo de atención, y además el equipo de facilitadores da seguimiento vía telefónica a los usuarios para monitorear problemas, episodios de violencia que se puedan presentas hacia las mujeres. Como es sabido, desde el 2015 se han implementado grupos de hombres que forman parte del modelo de reeducación y atención a hombres agresores que llevan la Secretaría de Salud y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, en ese sentido, los servicios se seguirán prestando con auxilio de los medios tecnológicos, por lo que se dará continuidad al trabajo con los grupos ya conformados y dan atención las 24 horas para atender a los hombres a través de las líneas para episodios de crisis. 
  • Atención médica y hospitalaria inmediata, mediante la cual se garantiza que cualquier mujer receptora de violencia que acuda a los servicios de salud recibirán atención.

En esta contingencia las mujeres en situación de violencia pueden acceder a los siguientes servicios:

1. Sistema de atención integral para las mujeres SIAM 075. Donde se brindará atención y asesoría en las áreas jurídica y psicológica las 24 horas y los 365 días del año.

2. Línea de emergencia 911. Durante la contingencia se salvaguarda la vida e integridad de las mujeres, adolescentes y niñas.

3. Línea de denuncia anónima 089, gratuita, para denunciar hechos constitutivos de un delito. Opera 24 horas y los 365 días del año y garantiza anonimato. 

4. Numero de atención 473 164 03 59, vía whatsapp como alternativa de atención para casos de violencia contra las mujeres. Donde se brinda orientación y asesoría en materia de trabajo social, psicología y jurídica.

5. Línea de intervención en Crisis Psicológica 01 800 224 24 80, en la que se brinda atención gratuita anónima y oportuna para la intervención en crisis psicológica, se ha conformado para tal efecto una red de más de 500 personas profesionales de la psicología para brindar atención e intervención en crisis.

6. Dinámicamente http://dinamicamente.mx/ chat en línea de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de esta plataforma se brinda atención especializada en temas de violencia contra las mujeres, prevención del suicidio y atención ante el consumo de adicciones. 

7. Número de atención 473 121 6304, vía whatsapp, como alternativa de atención para los casos de violencia por parte de los agresores y una línea para hombres, donde se brinda contención y asesoria. 

8. La Aplicación electrónica Procúrate y Asegúrate. Para acercar a las y los ciudadanos del Estado de Guanajuato al sistema de procuración de justicia y robustecer la cultura de la denuncia, se diseñó e instrumentó la aplicación tecnológica Procúrate y Asegúrate, la cual está disponible para dispositivos fijos y móviles. Dicha herramienta informática está integrada por cuatro sistemas enlazados, ProcuraWeb, ProcuraTel, ProcuraCel y Procurapp, y es compatible con los sistemas Android e iOS.

9. El Centro de Atención y Servicio (CAS) de la Fiscalía General de Justicia, el cual ofrece el servicio de recepción y atención de denuncias telefónicas. La línea telefónica gratuita operada por CAS es: 01 800 DNUNCIA (3686242)

10. Denuncia en Línea, a través del portal o dirección en internet, consultable en: https://portal.pqjguanajuato.gob.mx/Portal/WebEstatal/Dnuncia/Formulari os/dnuncia:linea.aspxrmulari os/dnuncia:linea.aspx

Aunado a lo anterior, la vinculación y la colaboración que el instituto tiene con el Centro de Justicia para las Mujeres, permite también garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia, pues el centro se mantiene operando para garantizar la recepción de denuncias y el otorgamiento de medidas de protección en todos los casos en los que la vida e integridad de las mujeres, sus hijos e hijas se encuentre en riesgo.

Además de las acciones de prevención y atención de la violencia con perspectiva de género, las medidas implementadas para detener el avance del COVID-19 conlleva la permanencia en las casas habitacionales, lo que implica impulsar la distribución de los tiempos de forma corresponsable entre los integrantes de la familia, por ello es que durante todo el mes de marzo y a la fecha han difundido una serie de infografías, mensajes y talleres que permitan conocer, ejemplificar y decidir en condiciones de igualdad las cargas de las tareas domésticas, de cuidado y laborales. 

Desde que se estableció la determinación de suspensión de actividades no esenciales, es decir el 15 de marzo de 2020, al día 5 de marzo del 2021, en el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses han:

  • Brindado orientación y atención a través del SIAM 075 a 1,255 personas
  • A través de las Unidades Especializadas de Atención del IMUG se han atendido 1,700  casos 
  • A través del WhatsApp que se habilitó para mujeres, se han orientado a 647 personas 
  • También se habilito un WhatsApp para brindar contención a los hombres que sientan o identifiquen que pueden realizar una conducta violenta, en esta plataforma se ha brindado atención a 255 hombres.

Ante la realidad que nos enfrentamos, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses hace la invitación a conocer los servicios de atención a la violencia, que puedan apoyar y orientar en caso de que sepan o se den cuenta de una situación de violencia, ya sea en contra de una familiar o una vecina, por una #ContingenciaSinViolencia para todas las mujeres y niñas.

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