Obtienen 10 planillas aspirantes a candidaturas independientes apoyo ciudadano requerido

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en sesión extraordinaria a distancia, determinó a las y los aspirantes a candidaturas independientes que obtuvieron el apoyo ciudadano requerido.

Dentro de los plazos establecidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEEG), se recibieron 30 solicitudes para aspirar a una candidatura independiente de las cuales 18 fueron para municipios y 12 para distritos.

De las 18 para municipios, el Consejo General otorgó 17 constancias y con posterioridad una más en el municipio de Cortazar por lo que las 18 fueron aprobadas; en el plazo de obtención de apoyo ciudadano existieron dos renuncias, una en Acámbaro y otra en Celaya quedando 16 planillas.

El plazo para que la asociación civil “Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense” recabe el apoyo ciudadano inició el 3 de febrero de 2021 y concluirá el 31 de marzo.

En el caso de las solicitudes que se recibieron para diputaciones, el Consejo General otorgó 10 constancias, negó dos y posteriormente existió una renuncia quedando nueve aspirantes.

Se determinó que 10 asociaciones civiles aspirantes a candidaturas independientes para ayuntamientos obtuvieron el apoyo ciudadano previsto por la ley.

Asimismo, se determinó que cuatro asociaciones civiles no obtuvieron el apoyo de la ciudadanía previsto por la ley para obtener candidaturas independientes a ayuntamientos:

A su vez se determinó que ocho asociaciones civiles no obtuvieron el apoyo de la ciudadanía previsto por la ley para obtener candidaturas independientes a diputaciones locales:

En otro punto se ordenó desahogar el procedimiento relativo a la diligencia que prevé el artículo 313 de LIPEEG, en relación con la obtención de apoyo de la ciudadanía para el registro de candidaturas independientes de Asociación civil «Fia lng Enrique Pérez» del municipio de Acámbaro y de la asociación civil «Primera Gota de Rocío de la Mañana» del distrito IX de San Miguel de Allende.

El procedimiento referido, tiene por objeto garantizar el respeto y pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos aspirantes a una candidatura independiente, a fin de que no se les prive o restrinja el ejercicio del derecho al sufragio pasivo 

por no haber alcanzado el apoyo ciudadano requerido para obtener el registro de su candidatura, sin que previamente a ello se revise, mediante un procedimiento en que tengan la posibilidad de intervenir, si tal requisito se cumple o no.

En otro punto de la orden del día se autorizó al Consejero Presidente la suscripción de la Declaratoria para la implementación en el estado de Guanajuato de la iniciativa 3 de 3 por la Integridad. 

La iniciativa en comento constituye un ejercicio cuya finalidad consiste en coadyuvar a la construcción de la confianza ciudadana y la promoción de acciones que fortalezcan la cultura de la transparencia y de la integridad pública; busca contribuir a la reflexión ciudadana para el ejercicio de un voto razonado en la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio del año en curso.

Finalmente se dio respuesta al escrito signado por la ciudadana Ana Belén Aguirre Flores respecto a si las regidoras y regidores deben pedir licencia para contender por un cargo de elección popular.

Se concluyó que la persona que ocupe una regiduría no está obligada a solicitar licencia o separarse de su cargo para contender como candidata por una diputación, una sindicatura o una presidencia municipal.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *