Olalde pide a autoridades de SMA, ser ‘empáticos’ con el sector privado

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La información por las autoridades gubernamentales de México sobre volver a la normalidad está siendo bastante contradictoria tanto a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal. El gobierno federal establece los semáforos rojos, que van a ser semana tras semana, se presentó el día de ayer por el doctor Hugo López Gatell, y como todos estamos en rojo hay ciertas posibilidades de giros comerciales o actividades económicas, para llevar a cabo con las limitaciones correspondientes que marca el sector salud.

A nivel federal están autorizando la reactivación económica máximo en el sector hotelero, del 25 por ciento de sus instalaciones, con las limitaciones de no gimnasios, no piscinas, no spas, muchos «No», pero solamente en el hospedaje.

A nivel estatal el gobierno del estado tiene también su semáforo en rojo, pero este semáforo menciona que sean 30 por ciento en habitaciones y en restaurantes, con las limitaciones también generales que maneja la autoridad Federal.

Y eso aplica para los 46 municipios del estado de Guanajuato, de tal suerte que a partir del lunes pasado que se reinició la actividad económica en el sector de la minería, construcción, del campo y de la industria automotriz y anexas, se reactivaron estas actividades económicas, y en ese sentido también se activaron las actividades económicas de restaurantes y de hoteles; Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, Guanajuato y León, todos están trabajando en la medida de lo posible y siguiendo todas las indicaciones del sector salud en estos momentos.

Y San Miguel de Allende por alguna situación especial, se ha mantenido al margen de este reinicio de actividades, y no obstante, el abstenerse al margen, ha generado una actividad de clausura de establecimientos que tenían uno o dos huéspedes, huéspedes que estaban realizando actividades económicas en el ámbito de la construcción y en el ámbito de la industria en el municipio.

Y entonces, ¿Qué vamos a hacer?, se hace esta pregunta el presidente de la Asociación de Hoteles, Jorge Olalde.

«Hacia dónde se van las personas que por necesidad de su trabajo, tienen que venir a San Miguel de Allende, pero no pueden acreditar los viáticos y se tendrán que ir a Celaya o a Querétaro para poder trasladarse en un momento determinado, me parece que es una ausencia de congruencia y de sensibilidad de una autoridad, que si bien es cierto, ha fijado unos parámetros para el entorno municipal, vemos que estos parámetros han sido observados en la medida de lo posible pero que se requiere, a aperturar en la cuestión mínima para poder dar esos servicios, es indispensable», dice Olalde.

El dueño del hotel Casa de los Soles, describe los acontecimientos de clausura de hoteles en estos momentos como, una situación de injusticia, «porque no se es empático, desde la autoridad municipal con el sector privado, a partir de que no hay la posibilidad de aperturar aunque sea una cobertura mínima, pero que la gente piensa que puede regresar a su trabajo, y esto está asociado con la falta y ausencia total de apoyos municipales, estatales e incluso federales», indicó.

«Nos piden… llevamos una cuarentena yo les digo que es una ochentena, porque es una cuarentena doble, en este momento no es una cuarentena ya prácticamente vamos a llegar a 80 días cerrados, 80 días cerrados en que han desaparecido hoteles, en que han cerrado sus puertas, la gente no tiene, trabajo, a parte de la situación de salud es una situación de conflicto económico en que la persona adolece del patrimonio para el sostenimiento, que hubo de su familia», asentó Olalde.

Tras la llegada de la Pandemia del Coronavirus que tomó por sorpresa a todos y dejó grandes pérdidas económicas en el destino de San Miguel, Jorge Olalde confirma que hasta el momento son 10 hoteles los que cerraron ya definitivamente sus puertas en la ciudad patrimonio. El representante de hoteles en el municipio dice estar trabajando en solicitar al gobierno municipal, abonar a la apertura mínima para poder reiniciar actividades en el sector lo antes posible.

«Ningún establecimiento, ningún restaurante, ningún hotel, se va a llenar jamás en estos momentos, ni siquiera al 50 por ciento, porque la gente está precavida, porque se mide en un momento determinado para salir, y con una forma diferente de viajar por un destino, la gente que está queriendo venir ahorita a San Miguel es simplemente por descanso, no es en desorden porque saben las limitaciones que tenemos para operar como tal. Entonces, esperamos negociar con la autoridad municipal y evitar esta serie de clausuras que se están dando a los pocos o mínimos establecimientos que estaban dando ese servicio», enfatizó el presidente de Hoteles de San Miguel.

Aún no se sabe, el gobierno de San Miguel de Allende no ha definido, cuándo es que los empresarios hoteleros pueden ya ellos reabrir sus establecimientos, con un mínimo porcentaje de ocupación y con las medidas sanitarias correspondientes, como se está trabajando en los demás municipios de Guanajuato, «Probablemente la próxima semana el ayuntamiento y el cuerpo municipal junto con el sector salud, se reunirá para establecer algunas condiciones y análisis de la situación que se está presentando en el municipio», subrayó Jorge Olalde.

El Señor Olalde pide la empatía de parte de las autoridades municipales, para que en la medida de lo posible se pueda generar alguna coordinación entre el sector público y el sector privado, para retomar actividades aunque sea en un mínimo porcentaje. «Pero necesitamos activarnos económicamente, por el bien de todas estas familias sanmiguelenses que han dejado de recibir un sueldo o un salario, que es necesario e indispensable para sus familias», concluyó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *