¿Pasas mucho tiempo de pie en tu chamba? A partir de este 2024, por la Ley Silla, podrás tomar descansos

Redacción 

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A partir del primer día de este 2024, importantes cambios en las leyes laborales mexicanas entrarán en vigor con la implementación de la denominada «Ley Silla».

Si trabajas de cajero, en tiendas, como empleados de vigilancia o en otros lugares donde no te permiten dejar entrar,

Esta iniciativa, aprobada por el Senado a principios de diciembre, tiene como objetivo principal favorecer el descanso de los empleados que deben permanecer de pie durante largas jornadas laborales, especialmente en sectores como comercios o tiendas departamentales.

La Ley Silla representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los trabajadores, abordando una problemática común en la que los empleadores exigían a sus trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada laboral, sin posibilidad de sentarse. Esta práctica, que afectaba la salud física y bienestar de los empleados, QUEDARÁ PROHIBIDA gracias a esta nueva legislación.

La esencia de la Ley Silla se refleja en la reforma de los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo. Con esta reforma, se prohíbe a los jefes y patrones obligar a sus empleados a permanecer de pie durante las 8 horas o más de su jornada laboral.

La normativa establece que los patrones estarán obligados a proveer el número suficiente de sillas o asientos para que los trabajadores puedan descansar esporádicamente durante su jornada, evitando así posibles:

  • lesiones en rodillas
  • dolores musculares
  • hemorroides u
  • otros padecimientos derivados de la posición prolongada de pie.

Es importante destacar que el incumplimiento de esta disposición conlleva sanciones económicas significativas.

Aquellos empleadores que no proporcionen las sillas necesarias para el descanso de sus empleados podrían enfrentar multas que oscilan entre los $25 MIL 935 hasta los $259 MIL 350 pesos. En caso de reincidencia, se contempla la posibilidad de suspender temporalmente el funcionamiento del negocio como medida correctiva.

La Ley Silla representa un avance trascendental en la promoción de condiciones laborales más justas y saludables para los trabajadores mexicanos. Esta iniciativa busca garantizar no solo el bienestar físico de los empleados, sino también fomentar un entorno laboral que valore y respete sus derechos fundamentales.

Con su implementación, se espera que se genere un impacto positivo en la calidad de vida de quienes contribuyen al desarrollo y prosperidad de diversas industrias en el país.

¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los jefes tienen que cumplir con varias obligaciones, una de ellas es proporcionar el número de asientos necesarios para todas las personas que presenten sus servicios.

No importa que la empresa se dedique a las ventas, turismo, administración, manufactura o cualquier otro rubro, se indicó que esto se tiene que cumplir siempre que la naturaleza de las actividades a desempeñar lo permita.

¿Te pueden castigar con descuentos vía nómina?, esto dice la ley en el país:

La LFT en su artículo 132, fracción V, se precisó que los patrones deben “mantener el número suficiente de sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos”.

Los patrones tienen la obligación de poner las herramientas (es decir, las sillas) para que te sientes, pero si ahora que regresas a chambear o ya volviste y las cosas siguen igual, entonces puedes reportar que tu patrón está violando un LEY FEDERAL y tú puedes reportarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) marcando al:

PROFEDET☎️ : 800 911 7877 o al 800 717 29 42, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *