‘Presta’ Zoo de León ejemplares a Conagua y a Amigos de la Presa, para ayudar a combatir el lirio acuático

Redacción/En el NEWS
🕊️

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Frente a la creciente preocupación por el estado de la Presa Allende, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Amigos de la Presa Allende han decidido tomar la iniciativa y hacer lo que el gobierno municipal no ha hecho: comenzar a quitar el lirio acuático al traer a 2 hipopótamos que les prestaron en el Zoológico de León.

En colaboración con el gobierno municipal de León, los integrantes de la AC junto con los representantes de Conagua y Profepa, trajeron al vaso de captación los dos ejemplares para que ayuden a comerse el lirio y con ello comenzar a limpiar de hierba el lugar.

La Presa Allende, construida en la década de 1950, es una pieza fundamental en la historia y desarrollo de San Miguel de Allende.

Originalmente creada para abastecer de agua potable a la comunidad, se ha convertido en un punto de referencia y recreación para locales y turistas.

Sin embargo, en los últimos años, el lirio acuático ha proliferado de manera alarmante, afectando la calidad del agua y comprometiendo el ecosistema.

La magnitud del problema se agrava al considerar que la Presa Allende recibe las aguas pluviales de San Miguel de Allende

Estas incluyen aquellas que contienen desechos humanos, conocidas coloquialmente como «la popochas» de todos aquellos seres humanos.

Esto ha generado un círculo vicioso donde las aguas residuales contribuyen al crecimiento descontrolado del lirio acuático, afectando negativamente la salud ambiental y la experiencia de quienes visitan este emblemático lugar.

Conagua, la entidad encargada de la gestión del agua en México, ha tomado la iniciativa junto con la asociación civil Amigos de la Presa Allende para enfrentar este desafío de manera directa.

Ambas organizaciones han decidido asumir la limpieza del lirio acuático por cuenta propia, ante la falta de respuesta y acciones concretas por parte del gobierno municipal a cargo de Mauricio Trejo

Es importante señalar que Conagua ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por  Trejo, que implemente medidas efectivas para el tratamiento de aguas residuales.

A pesar de estas solicitudes, el proyecto necesario para abordar esta problemática, solicitado por Conagua al director de Ecología, Alejandro Castro, nunca fue presentado, exacerbando así la situación.

La ciudadanía espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades locales para abordar no solo el problema del lirio acuático, sino también la gestión adecuada de las aguas residuales que afectan su entorno,

 

***********

28 DE DICIEMBRE. 🕊️🕊️🕊️🕊️🕊️

«INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE ESTE DÍA, NADA SE PUEDE COMPRAR»

FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES. Esta nota es de broma por el día De los Santos Inocentes.

En la realidad, a la presa NADIE LE ESTÁ HACIENDO NADA y el lirio sigue creciendo y el gobierno municipal sigue aventando popochas al vaso de captación.

🕊️🕊️🕊️🕊️🕊️

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *