Presumen la cocina de San Miguel

Carola Rico y Ana Luz Solís

 

San Miguel de Allende con sus Ciudades Patrimonio tuvieron gran relevancia en el pasado tianguis turístico realizado en Cancún, donde se aprovechó el lucimiento de la ciudad en artesanía, gastronomía y ubicación.

“Aprovechamos que el presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio, es el alcalde de San Miguel, y decoramos el espacio en la feria turística en Cancún, con cosas tradicionales de la ciudad como estrellas de latón, la barra de madera, los vinos de Toyan, tequila de Casa Dragones, la Vajilla de Guajuye y centros de mesa de metate, aprovechamos para proyectar en todos los rubros a la ciudad. Platicamos con mucha prensa,  medios interesados en ver qué hay en San Miguel de Allende”, dijo María José Garrido, directora de Fomento Económico.

Agregó que en el tianguis se aprovechó el contacto con los organizadores de congresos y festivales, ya que en estos tianguis turísticos, está concentrada toda la industria, y es ahí donde se cierran los tratos y negociaciones.

“Hablando como un equipo de Ciudades Patrimonio, es la primera vez que se pone un sitio especial, organizado por ahora el Presidente de Ciudades Patrimonio,  Mauricio Trejo y con apoyo de la Dirección de Turismo, y fue un branding impresionante porque hicimos la propuesta de rutas, en donde la gente en un solo día puede visitar hasta tres ciudades patrimonio”, dijo

Estuvieron presentes todos los alcaldes y directores de turismo de cada ciudad.
Gourmet y conferencias

Entre los eventos que se tienen ya agendados para lo que queda de mayo y junio, se encuentran los relacionados con San Miguel Gourmet, donde chefs reconocidos, cocineras tradicionales y restaurantes con sus diversas cocinas, presentan los platillos estrella.

Uno de los más cercanos se realizará el próximo 24 de mayo, donde se tiene el festival Smart , que Arte en Restaurantes.

Para el 31 de mayo se tiene proyectado realizar el Festival del Cordero y el Mezcal, que se realizará en el hotel Real de Minas.

Del 3 al 6 de junio se llevará a cabo el evento Peregrinos, orientado a crear conciencias y propuestas, son una serie de conferencias con empresarios exitosos, que en lugar de decirte por qué son tan exitosos, te van a decir cuál ha sido la peor fracaso.

En él participarán los líderes que han cambiado el mundo y tienen menos de 30 años.

En el evento Sabores, que se realizará en el Parque Juárez, participarán los mejores restaurantes y lugares reconocidos de la ciudad por su cocina. El año pasado participaron 30 restauranteros con el fin de apoyar este rubro con la gente local, para conocer todo lo que hay de restaurantes en San Miguel.

Posteriormente Sabor a Rosewood, donde llegan cinco chefs internacionales y cada quien trae a su prensa y viven la experiencia de San Miguel como una ciudad y una ama de casa los adopta y el ama  de casa le enseña sus trucos de cocina y cómo se vive y se come en San Miguel, ya que van a los mercados de San Miguel como el Tosma, el mercado Ignacio Ramírez, todo con el fin de realizar los alimentos lo más naturales posibles.

“La gastronomía en San Miguel es única porque es tradicional, porque nadie tiene tantos huertos como aquí, ni la conciencia, porque la verdad es una conciencia, consumir lo orgánico es como de primer mundo a nivel gastronómico y cosmopolita. Viven aquí  64 culturas, cada uno permea en la parte gastronómica”, finalizó María José Garrido.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *