‘Queremos búsquedas en vida, no desenterrarlos para enterrarlos de nuevo’: Buscadoras en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

GUANAJUATO.- Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda de Guanajuato realizan marchas pacíficas.

Las madres, las hermanas y hermanos, dejan su vida «normal» para salir a los terrenos lejanos, a fincas abandonadas, a lugares lejanos que han sido tomados por integrantes del crimen organizado para convertirlos en Cementerios clandestinos.

Guanajuato se ha convertido en un Estado más donde las desapariciones forzada no cesan y donde los hallazgos de personas sepultadas lejos de casa, de su familia y hogar, para ser depositados dentro de bolsas de basura o sólo con sus ropas, debajo de la tierra, con solo un poco de cemento encima, pero al lado de otros muchos cadáveres.

Así los grupos organizados «desaparecen» a los guanajuatenses que se llevan por la fuerza.

Según la Plataforma Guanajuato, hasta julio  del 2023, hay al menos 27 mil denuncias de personas desaparecidas ante la Fiscalía General de Guanajuato, una cifra que corresponde del año 2012 a julio del 2023.

  • 👉🏽En Guanajuato son unas 3 mil 800 las personas desaparecidas (datos FGE y CNB)
  • 👉🏽Hay más de 1 mil 650 cuerpos sin identificar en instalaciones forenses de FGE y municipios, y cerca de la mitad no cuenta con registros adecuados
  • 👉🏽Según estudios académicos e información oficial de la Comisión Local de Búsqueda, son más de 400 las fosas clandestinas (o contextos de hallazgo como pozos, casas, terrenos, entre otros) halladas en la entidad de 2009 a la fecha. (Centro Prodh)
  • 👉🏽112 fueron reportadas por la prensa entre 2009 y 2020 (ver Informe sobre la situación de fosas clandestinas en Gto de Ibero León, Data Cívica e Ibero CDMX), y otras 286 son reportadas por la Comisión de búsqueda estatal hasta junio de 2023 (Periodico Correo)
  • 👉🏽El total es de al menos 398 sitios de este tipo, sin contar los que ha encontrado la Brigada Independiente de Búsqueda y que NO REGISTRAN las autoridades (que hasta 2020 incluso negaban su presencia de fosas clandestinas en Guanajuato). (SerapazMexico, ONUDHmexico)
  • 👉🏽En cambio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde Carlos Zamarripa es el titular, reporta tan solo 27 contextos de hallazgo  y la Comisión Nacional de Búsqueda 158 fosas, datos discrepantes y menores, o imprecisos, respecto de los que recolectó la  Plataforma Guanajuato
    con fuentes oficiales y hemerográficas como ZonaDocs, ZonaFrancaMX y la Ibero León
  • Del total, el 95% de las personas ya han sido localizadas, con vida y sin vida, por otro lado, las mil 185 restantes continúan desaparecidas,

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *