El regreso a clases será en AGOSTO pero referencial: SEP

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, en otros países para mantener la distancia social se han tomado decisiones que alejan a las personas, en México para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, regresarán a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde, los detalles fueron compartidos esta mañana por el secretario de educación pública Esteban Moctezuma Barran, en la conferencia mañanera del presidente AMLO.

El calendario escolar que se está proponiendo por la SEP siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso a los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas, tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, para retomar un curso remedial de nivelación, que permitirá a una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por niña y niño por nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. El curso durará 3 semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada.

Los alumnos que cursan la escuela de nivel medio superior tendrán su curso remedial de 4 semanas, para quienes no contaron con Internet, y el lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego arrancar el siclo escolar 2020-2021, el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.

En cuanto al curso remedial de nivelación, la asistencia será alternada durante estas 3 semanas, por apellidos, ejemplo: lunes y miércoles irán de la A a la L, y Miércoles y jueves de la M a la Z, y los viernes, el 50 por ciento del salón que tenga mayor resago, serán los que tomarán este curso remedial.

Partirá de la evaluación diagnóstica personalizada para atender estos rezagos, y los maestros pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará también un sistema de alerta temprana con el propósito de buscar personalizadamente los posibles casos de abandono escolar para que nadie quede fuera, dijo el secretario de educación pública.

Se sumarán también algunas intervenciones que figuren el bienestar de la comunidad escolar.

Primero la activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso, donde se verán temas importantes como la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano, la sanitización y limpieza general, como a partir de ahora rutinaria. Tres filtros de corresponsabilidad, uno en la casa, otro al entrar a la escuela y otro en el salón de clases. Medidas de higiene permanentes, entrenamiento formal sobre esta higiene, y la circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas.

En segundo lugar, garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas, con el apoyo de todas las entidades federativas.

Muy importante también dijo Moctezuma Barran, el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

El uso de cubrebocas y pañuelos será obligatorio, además de la sana distancia que se ejercerá en las entradas y salidas, y en los recreos que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos.

Maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones. La detección temprana, lo cual quiere decir que con un solo enfermo en la escuela, se deberá cerrar. También apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *