SAPASMA dice trabajar para resolver el tema de aguas residuales de Fraccionamientos hacia las presas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Después de que el pasado lunes 27 de julio en News dimos a conocer, el gran problema de contaminación que hay en las presas de ‘La Cantera’ y ‘Allende’, por las aguas sucias que llegan de algunos excusados, cosinas, patios y negocios que existen en desarrollos habitaciones, que el municipio aprobó construir en la zona, información que nos compartieron los habitantes de las comunidades aledañas que en días pasados se dieron cuenta de este daño al medio ambiente, y que le hicieron llegar también un escrito al director del Sistema de Agua Potable (SAPASMA) exponiéndole también a él de dicho problema.

Hablamos con el director del Organismo, Francisco Jiménez Palacios, le cuestionamos acerca del tema, sobre qué están haciendo ellos al respecto.

El director admitió el problema de invasión de aguas residuales de Fraccionamientos a las presas.

«Efectivamente nosotros tenemos dos puntos de vertido de aguas residuales producto de dos fraccionamientos, estos fraccionamientos cuentan con su planta de tratamiento, de alguna manera no les han dado el debido cuidado, el debido mantenimiento, y es que han estado metiendo aguas residuales a los arroyos o a un arroyo específicamente, y que va a dar hacia lo que es la Presa de la Cantera», expuso.

Francisco Jiménez dice que son únicamente dos fraccionamientos los del problema, no destapó nombres, solo indicó que ya se tuvo contacto con ellos, y que el próximo viernes alrededor del mediodía SAPASMA tendrá una reunión con uno de ellos para resolver esta situación, porque el otro Fraccionamiento, dice él, es factible conectarlo a un colector que se tiene ya construido y que va a llevar sus aguas a la planta de tratamiento de la Parroquia ll.

«El Atrio, la Parroquia l y el Arcángel, descargan a un cárcamo de bombeo que está ubicado en la Parroquia l, y de ahí se bombea hacia un punto donde ya se pueda descargar por gravedad a la altura de la Salida a Celaya, entonces los tres únicos fraccionamientos que en un momento pudieran conectarse a esa planta de tratamiento, que ya en esta semana, de hecho el día de hoy iniciamos las pruebas preoperatorias de puesta en marcha y arranque, serían únicamente tres fraccionamientos».

La parte encerrada especifica la zona donde se sitúa la planta tratadora de aguas residuales en el Fraccionamiento la Parroquia ll.

¿Por qué han dejado avanzar este problema?, si ustedes bien saben que ahí a estado desde hace un buen rato.

«No lo hemos dejado pasar, nosotros hemos hecho los requerimientos necesarios a los desarrolladores, a los fraccionamientos, les hemos invitado a resolver, nosotros hemos tomado también acciones para tratar de resolver o tomar una responsabilidad que no nos corresponde directamente como pudiera ser a ellos, pero ahorita en este momento la situación es de que ya estamos a punto de —pues en máximo 15 días, que ya esté funcionando la planta de tratamiento de la Parroquia ll, y con eso nosotros vamos a resolver el problema que se está presentando en esa zona».

En dado caso que ellos no hagan caso a esta invitación que ustedes les hacen, ¿Qué procede?, ¿Hay alguna sanción?

«Nosotros ya tomaremos las medidas de apremio que sean necesarias, a mí lo que me importa o al organismo, al consejo, al alcalde, lo que nos interesa es poner en marcha esta planta de tratamiento para que los que esté proyectado conectarse a ella, conectarlos y que estén metiendo sus aguas a los colectores y a su vez a la planta y tratar las aguas residuales».

«El problema ha de tener escasamente unos dos meses», señaló Francisco Jiménez, y apenas trabajan en hacer funcionar una planta tratadora, la cual se encuentra en el Fraccionamiento La Parroquia ll, a donde deberán llegar las aguas residuales de estos fraccionamientos aledaños a las presas, a donde por ahora se va toda esta contaminación de dichos desarrollos.

Una de las peticiones que los delegados de las comunidades que reportaron el problema de estas aguas sucias en las presas, le pidieron al director de SAPASMA Fue: Impedir cualquier tipo de asentamiento urbano que no garantice la responsabilidad sobre las emisiones de agua residuales en arroyos de microcuenca hidrográfica de Santa Teresita de Don Diego, a la cual pertenecen sus comunidades de ellos.

A esta petición no hay solución, no se puede dijo el director.

«No podemos impedir el desarrollo, por ahí hace algunos años el propietario de un rancho allá por la Calzada de la Estación me decía que, que ya no creciera la población, que ya no creciera la ciudad, son cosas naturales de las ciudades que tienen que ir creciendo, para eso el Instituto Municipal de Planeación está haciendo todas las acciones, para garantizar el crecimiento ordenado de la ciudad y nosotros en conjunto con ellos estamos buscando, que todas estas emisiones de agua cumplan con las normas oficiales, eso es lo que podemos hacer dentro del marco de la ley», específico Francisco Jiménez Palacios.

Muy molesto, muy enojado está el director de SAPASMA, por toda esta situación y varias más que la población ha manifestado por medio de NEWS, dice que las cosas no son como uno las cuenta, que antes de publicar una noticia, habíamos de acercarnos al Organismo y preguntar cómo están realmente las cosas, porque según él, lo que la gente nos comparte a nosotros y que publicamos, es mentira.

Molesto también que porque Cesar Arias replica las notas.

Previous Post
Next Post

Comments

Iñigo García

¿Cómo no se le cae la cara? esta situación la vivimos desde Junio 2019 y la reportamos desde Agosto 2019 y nos prometieron que en un par de semana estaría resuelto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *