¡Se acabó! el operativo ‘Golpe de Timón’ para Guanajuato llegó a su fin: Gobernador Diego Sinhué

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SILAO.- Este lunes, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció ofcialmente el cierre del Operativo «Golpe de Timón» para ahora empezar con otro al que llamó: Estrategia Por un Guanajuato Seguro.

Durante una rueda de prensa virtual, el Gobernador dio permenores del o que había ocurrido en el operativo que duró 17 meses con el objetivo principal de recuperar la comunidad de Santa Rosa de Lima, un poblado que por más de 10 años estuvo bajo el mando de José Antonio Yepez «el Marro», Considerado el líder del huachicoleo en el centro delPaís y que el pasado 2 de agosto fue detenido.

“(El Golpe de Timón) Ya cumplió su objetivo, pero no significa que dejemos de combatir a éste o cualquier otro grupo criminal. Tampoco significa ningún triunfalismo. Lo que significa es que es un compromiso cumplido”, enfatizó.

El Gobernador anunció que vendrán nuevos operativos y otras etapas de combate a la delincuencia y reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México y a la Guardia Nacional, por la disposición para trabajar con Guanajuato.

«Continuaremos trabajando con las autoridades federales ahora en la Estrategia Conjunta por Guanajuato Seguro. Y hoy reitero mi compromiso de trabajar todos los días para que las familias del estado, vivan con paz y tranquilidad», dijo el Mandatario.

Recordó también su Decálaogo de la Seguridad, el Consejo Estatal de Seguridad, que su policía es la mejor pagada del país y otras acciones que hicieron en lo que lleva de su mandato.

¿Cuáles fueron los porpósitos del Golpe de Timón?:

  1. El primero: establecer coordinación entre las autoridades estatales y federales.
  2. El segundo: recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima para sus habitantes y para todo Guanajuato
  3. El tercero: trabajar en la reconstrucción del tejido social, para que los habitantes de Santa Rosa de Lima pudieran tener una mejor calidad de vida.
  4. El cuarto: mostrar que la ley está por encima de todo.
  5. Y quinto: Desmantelar al grupo criminal y capturar a su líder.

 Destacó que el Cártel de Santa Rosa de Lima «se apoderó de la comunidad, aprovechó la necesidad de la gente; la reclutaban y la utilizaban como escudo para enfrentar a la autoridad, causando con ello un daño muy grande a la mayoría de la población. Se impidió así la entrada de las fuerzas de seguridad durante mucho tiempo».

Eecordó que se ingresó a esta comunidad el 3 de marzo de 2019 a la comunidad, en una operación bien planeada por las fuerzas estatales y federales, apegada a los derechos humanos, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

Con ello se llevaron alimentos, becas, apoyos con sillas de ruedas y hemodiálisis a enfermos. Se mejoraron escuelas, se puso una unidad de salud y comenzaron la pavimentaron la calle principal.

“Llegamos para quedarnos, porque Santa Rosa de Lima es de Guanajuato”, expresó el Gobernador.

     Cerca de la comunidad, se está construyendo el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, INFOSPE, que asegura la cercanía y la presencia de la autoridad. Será el centro de formación policial más moderno del país, destacó.

“Nos queda claro que es importante detener a toda la estructura de este grupo criminal. Del 3 de marzo de 2019 a la fecha hemos detenido a muchos de sus integrantes, y continuaremos con estas acciones”.

El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, resaltó el equipo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, también expuso las acciones que se han realizado en el combate al crimen organizado. 

También estuvo en la reunión Sophia Huett, comisionada de la estrategia de Seguridad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *