SSG ofrece servicios de acompañamiento a familiares y allegados a una perdida por suicidio

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Sistema de Salud Gto ofrece a partir de este año el servicio de acompañamiento en duelo a familiares y allegados que han sufrido una perdida por suicidio.

     Este servicio ya está en marcha en los municipios de Guanajuato capital, Celaya, Irapuato y León.

   En la capital del estado este servicio se ofrece en el CISAME ubicado a un costado del Hospital General “Valentín Gracia”, al igual que en el CISAME de Celaya en la colonia Valle del Real en calle Real de Potosí.

    En Irapuato en el fraccionamiento Colón, mientras que en León se ofrece en el CAISES Casa Blanca en la calle Joaquín Pardavé, colonia Casa Blanca.

   La muerte por suicidio genera una situación de gran impacto vital en sus familiares y allegados quienes, en comparación con la población general, además de un mayor riesgo de trastornos como la depresión o el trastorno por estrés postraumático pueden presentar un incremento de entre dos y diez veces de riesgo de suicidio.

    Por ello, la posvención entendida como procedimientos planificados y proactivos que se implementan después de que ocurrió un suicidio con el objetivo de proveer recursos a las personas afectadas.

      En la que además de proporcionar el apoyo necesario en una situación de duelo tomando en cuenta la presencia de factores de riesgo como el estigma asociado, presencia de sentimientos como la culpa, enojo, trastorno de estrés postraumático, sentimientos de abandono y búsqueda de una respuesta al suicidio) y, por otro, son una intervención de prevención del suicidio en sí misma.

    Por ello, se ofrece espacios de escucha y acompañamiento del duelo de muerte por suicidio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *