Subprocurador señala que cifras de robos van a la baja

Carola Rico

El subprocurador de Justicia de la región D, René Urrutia, indicó que gracias a la labor conjunta entre los cuerpos de seguridad, se ha logrado reducir el número de robos en San Miguel de Allende.

Dijo que las cifras determinan que van a la baja, aunque no en grandes cantidades, pero sí se determina que las acciones emprendidas por las autoridades y la coordinación que existe entre ellos, es que se ha logrado disminuir la cifra.

“El mayor problema en San Miguel de Allende son los robos en lo general y esos van para abajo. En los primeros tres meses del año se puede ver que vamos bajando a los números de robos con violencia, robos de ganado, poco a poco, pero con toda seguridad”, aseguró.

Determinó que son las labores conjuntas, los operativos, las acciones rápidas emprendidas desde la subprocuraduría y las autoridades municipales, las que han permitido lograr que las cifras disminuyan, pero que eso no indica que vayan a bajar la guardia en la investigación contra los delincuentes y los hechos que ocurran en la zona.

“El tema de que seguimos soltando a los ladrones no es un problema nuestro, pero tampoco puedo culpar ni a la Policía preventiva ni a los jueces, pues es un asunto de las leyes con sus reformas. Lo que tengo que hacer es lo que me corresponde, investigar rápido, realizar lo más pronto posible la indagatoria y entonces proceder. Esta es una situación del cambio de paradigma a nivel procesal penal”, informó el subprocurador de la región D.

Dijo que ante ello es que se agilizan las investigaciones y como los procesos se siguen de of icio, aunque salgan libres, se les sigue la pista hasta que el juez entrega una orden de aprehensión.

“Esto nos obliga a realizar investigaciones más rápidas y mejores, o a determinar que no hay algo o resolverlo por otras vías o agilizarlo para que de inmediato se tenga una orden de aprensión, con mas certeza jurídica, que es lo que estamos tratando de hacer.

“Seguimos y seguiremos teniendo reuniones con la gente de seguridad pública, estamos compartiendo información y compartiendo estrategias, sin embargo, hoy por hoy, necesitamos tener otro tipo de precauciones ciudadanas, acostumbrarnos a observar a nuestro alrededor a tener prevención y a tomar precauciones”, comentó René Urrutia.

La Subprocuraduría de Justicia trabaja en contacto directo con el C5i (centro de información de seguridad del estado de Guanajuato ubicado en Silao) donde están todas las instancias como el Ejército, Policía federal, Procuraduría de Justicia, PGR y Tránsito.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *