#TenemosQueHablar de intercambios patrios, semana de recuerdos y almas bondadosas apoyan al DIF

Por MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos y frescos días tengas todos! ¡Feliz inicio de semana para todos incluyendo aquellos que hoy descansaron luego de que todo el fin de semana se cansaron de disfrutar las fiestas en honor de nuestro Señor San Miguel, de mi tocayo, de mi guía: San Miguel Arcángel.

El pueblo se desbordó (literal) en sus festejos y tradiciones, porque aunque los «Godínez» se sientan que  todo sale bien porque ellos sin bien «picudos» y estas fiestas dejaron en claro que aquí en San Miguel de Allende es la gente quien se la rifa para sacar adelante sus tradiciones.

Felicidades a mi gente del Valle del Maíz, mi gente de La Aurora, mis compillas de la Estación, de la San Antonio, de la Guadalupe, de la San Rafa, la Olimpo, la Independencia, Las Cuevitas y de todas aquellas colonias que llegaron ayudar, que nos hicieron vivir nuevamente las tradiciones y la cultura que nos hace sentir que esta fiesta es del pueblo, para el pueblo y hecha por el pueblo.

Pero ya acabamos y ahora vamos a lo que sigue, justo a lo que hoy nos trae a este lugar. Llegó la hora de ir por el café y sentarnos a compartir las cosas que esta semana nos dejó, porque de intercambios estilo Godin, estacionamientos, negocios redondos, seguridad e informes de la semana que nos dejaron mucho qué decir… así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy: #TenemosQuehablar:

* DULCES GLORIAS PARA UN INTERCAMBIO SEPTEMBRINO

Pues así como si nada, septiembre se nos va… este es el último día del mes donde nos sentimos más patrióticos, más religiosos por nuestro señor San Miguel y también más pachangueros porque de fiestas no paramos en casi todo el mes.

Septiembre, ese mes que tanto gusto nos da vivir porque es cuando se preparan los mejores platillos mexicanos y los clásicos Chiles en Nogada que tuve el gusto de probar en uno de los hoteles de allá por la Salida A Querétaro porque La Castaña de Mis Amores me dijo que eran unos de los más sabrosos que probaría por esta zona del bajío y debo decir que no se equivocó.

Pero bueno, eso fue sólo una probadita de lo mucho que gozamos este mes y también de lo mucho que vimos, porque entre el Grito, los enfrentamientos por la defensa de los árboles y los aferrados a quitarlos, los informes, la seguridad y las fiestas, hay mucho que contar .

Y como dijo mi amigo el descuartizado, VÁMONOS POR PARTES:

Intercambios de regalos. No sé ustedes pero a mí eso de los intercambios entre la familia o los «Godi-cuates» de la oficina, la verdad me pueden hacer perder los estribos y por eso a todos los que me invitan les digo que «NO».

Y no es por que yo sea un sangrón insensible (bueno, la verdad si soy sangrón y también insensible😂😂) la verdad es que siempre me regalan lo más feo que encuentran y claro, termino siempre enojado, molesto, humillado, triste, encab… y todos los demás sentimientos que te puedas imaginar, porque siempre soy de los que busca llevar lo mejor, subir tantito a la inversión de lo que te dijeron las organizadoras (que generalmente son las secretarias de la oficina) para que sea un regalo «bueno». Lamentablemente yo siempre termino con una bufanda o un juego de pañuelos, por eso decidí que no vuelvo a hacerlo nunca más.

y ¿por qué te cuento esto? te preguntarás asombrado, pues porque lo que te voy a contar nos hará reflexionar de que andar de «lucidos» no siempre te deja bien parado así que empecemos:

Regresemos el tiempo al 15 de septiembre de este año, justo el día en que se realiza el acto de Confraternidad entre los ayuntamientos de San Miguel de Allende y Querétaro porque justo ese día, las imágenes del gobierno de Querétaro nos dejaron a la vista que a nuestro políticos sanmiguelenses, se los «chamaquearon» al igual que a mí en el intercambio Godín.

Y es que buscando encontré que los visitantes sanmiguelenses se quisieron lucir pensando que la Cofraternidad era un intercambio navideño (😂😂😂😂😂) que al igual que a mí, les fue como a Laureano Brizuela en su presentación en la feria (Upssss😬😬😬).

Pues bien, observemos esta imagen… checa bien lo que los regidores de ambos ayuntamientos traen en sus manitas:

Pues bien, esa reunión de Cofraternidad no es otra cosa que reunirse ambos Cabildos para hacer el evento simbólico de intercambio de MENSAJES, tal como lo hicieron en su Tiempo la Corregidora Josefa Ortínz de Domínguez con Ignacio Pérez, quien trajo hasta Guanajauto la carta con la que se darían cuanta de que la Conspiración había sido descubierta, para entonces levantarse en armas por nuestra libertad.

Sin embargo aquí, además de intercambiarse cartitas, los sanmiguelenses decidieron llevar varios presentes a los del Ayuntamiento de Querétaro, entre los que estaban:

  • Una monedota conmemorativa de plata
  • un libro de esos que son como Instagram gigante e impreso  (porque lo llenan de fotos)
  • Corbatas de colores para el Gobernador Pancho Domínguez que no llegó y
  • Corbatas de colores para que las luciera el alcalde Luis Nava.

Ya luego le tocó el turno a los regidores, síndicos y Alcalde de aquella ciudad entregar sus regalos a los invitados sanmiguelenses quienes les dieron:

  • Un acueductito de madera para colgar las llaves de su casa
  • Un pequeño dulce conocido como Gloria (una, dije, una), ese rico dulce típico de Nuevo León (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️).
  • Y para completar, un cuadrito de palanqueta (dice de cacahuate)

EL ACUEDUCTITO PARA COLGAR LLAVES, LA GLORIA DE DULCE (muy norteña) Y UNA PALANQUETA .

Así es, a cambio de una moneda conmemorativa y un librote caro, nuestro Cabildo se trajo su acueducto de tablita (marca Acme) y su dulcecito de leche.

YO por eso los intercambios nomás no. Yo sugiero que para la otra yo digo mejor se guarden las ganas y ya si no quieren llegar con las manos vacías, llévenle unos tumbagones, al fin son riquísimos, buenos, bonitos y baratos, y no les hacen pasar el OSO del día porque varios de Querétaro siguen muertos de risa y hasta les puedo decir quiénes son (🤙🏽🤙🏽 LLÁMAME) .

* RECUERDOS DE LA SEMANA

Pues esta semana se llevó a cabo el tan esperado informe de actividades del Alcalde Luis Alberto Villarreal, quien a lo largo de 50 minutos habló de lo que había hecho durante el primer año de su gobierno.

Y para no entrar en tantos detalles porque ya lo dijeron todo, enfoquémonos ahora sólo en el tema de la seguridad es el tema que nos sigue doliendo. La Secretaría en manos del Secretario de Seguridad, el Generalazo Don Rolando Hidalgo Eddy, que como ya sabemos, es el de muchos muchos reconocimientos, muchas muchas misiones, muchos muchos cargos, muchos muchos despidos y también muchos años… de labor.

Y así lo vimos al salir del Informe que se realizó en la Plaza de los Insurgentes (el audio de seguridad es un regalo de la casualidad) :

Y junto con el Informe la Fiscalía también registró la muerte de varias personas y la semana culminó con la aparición de la hielera en el Puente Bicentenario que, contrario a lo que pensabas, no era un Bon Ice lo que contenía, sino la cabeza de un cristiano al que además le dejaron un mensaje que ya las autoridades analizan.

Pero esta zona está ahora en manos De Dios, porque de los encargados de la justicia y la seguridad, nomás los vemos ocupando su tiempo echando sus alipuses, como lo hace el señor Armando Amaro Vallejo, subprocurador de la Fiscalía, que si no está cerrando calles con los ministeriales mientras visita a las «nenorras», está en Guanajuato capital celebrando cumpleaños mientras la tienda que le encargaron cuidar, está hecha un desastre con decenas de casos en los escritorios que no han podido esclarecer.

Rezarle a San Miguel Arcángel es lo que nos queda y esperar pacientes que los sanmiguelenses exijan más trabajo por parte de las autoridades encargadas de la seguridad porque YA BASTA. de echarle la culpa a la inseguridad en el país, a los del Estado que no ayudan porque no les avisan y a los de la Guardia nacional que no dejaron llegar porque el Generalazo les dijo que «San Miguel es muy seguro», según contó una de las integrantes de este cuerpo de seguridad federal cuando vinieron a esta tierra a la que NO HAN VUELTO.

Y aquí te dejamos el video del rapero sanmiguelense Romeo Zk, que esta semana lanzó su video titulado «PUEBLO TRÁGICO», donde una frase resalta entre muchas verdades de su canción: «LA GENTE NO NACE NADA… SÓLO PONE COMENTARIOS». Ojalá la reflexión de Romeo Zk nos haga pensar que nos falta trabajar de otra forma por San Miguel de Allende y esta tierra de Conspiradores:

AHÍ TE VA:

EL CARDO, EL DIF Y EL NUEVO NEGOCIO

En redes circularon una invitación para que este lunes, vayamos todos juntos a la inauguración del que me hizo pensar que algo raro está ocurriendo en El Cardo, y con raro me refiero a que de pronto deja de ser particular para convertirse en el sitio que dará recursos al DIF, que ahora lo administra la misma empresa de los Parquímetros (COPEMSA) para luego convertirse en centro de operaciones de los camioncitos elegantes que llevan y traen el turismo al Centro de San Miguel de Allende.

Pero ahora, quienes tendrán negocios dentro, nos comparten con gusto la invitación de que vayamos a la inauguración del Lobby San Miguel, Centro de Atención a Visitantes, donde nos dicen que habrá tienditas, un cafecito y hasta Internet de Alta Velocidad (aunque en el resto de la ciudad te cueste trabajo conectarte).

Pues sí, la invitación que rolaron por estos días es esta👇👇👇👇👇👇:

Como puedes ver, el estacionamiento del Cardo, que ahora tiene en sus manos el DIF, será el lugar donde se reúnan para presentar el Lobby del Centro de Visitantes que ya por fin, después de casi 5 años de espera, pondrán a funcionar.

Yo espero que a todos los negocios de cafés, artesanías, de Internet y otros negocios que ya veré, los hayan elegido a través de una muy democrática selección, donde le hayan preguntado a los negocios de las diferentes variantes, si es que querrían ocupar un espacio en ese lugar, porque si lo hicieron «entre cuates» veremos que las cosas las se están haciendo entre «por abajo»  y sin dar oportunidad a la gente sanmiguelense, si es que quiere participar en los proyectos.

Pero vayamos al punto de reunión: El Cardo.

Como ya dijimos, esta semana también se realizó una sesión de ayuntamiento sólo para aprobar (oooooooootra vez) donar dinero del pueblo al DIF para la construcción del CADI, ese centro de apoyo a las mamis y papis que tienen a sus bebés bajo su custodia mientras ellas o ellos se van a trabajar, un centro que es por mucho, un buen sitio de apoyo para todos aquellos que trabajan y tienen hijos.

HASTA AQUÌ, TODO VA BIEN.

Y es que durante la sesión, uno de los regidores hizo varios cuestionamientos que me pusieron a pensar que el DIF está muy querendón con el dinero (supongo porque lo necesita) y es que esta institución de la familia, en menos de un año ha recibido un sinnúmero de donaciones que hasta de gente común y corriente ha llegado así, fácil y sencillo nomás por querer ayudar.

Y haciendo alusión nuevamente a mi amigo el descuartizado… vámonos otra vez por partes:

En la sesión escuché que para levantar el nuevo CADI se han reunido 17 millones de pesos que gracias a las muchas almas caritativas que tiene la vida, la mayor parte de las «donaciones» han llegado curiosamente de «almas De Dios» que se han apiadado de este proyecto y aunque nadie sabe y nadie supo quiénes son, $10 millones de pesos no son cualquier cosa y seguramente los donantes (o almas milagrosas como les digo yo)  deben tener mucha lana y un alma tan grande para tan grande bondad.

Y por lo que oí las cifras son así:

  • $10 MILLONES DE PESOTES han llegado de personas físicas y morales que hasta ahora no han dicho quiénes son, pero son los padrinos y madrinas más grandes de este proyectazo familiar. Esperemos que ellos tengan la lista de los donantes, para así apuntar sus nombres en las hojitas que te piden en la Basílica para orar por sus almas y su bondadoso corazón.
  • $1 MILLÓN 178 MIL PESOTES, le han llegado al DIF gracias a la mucha actividad del Estacionamiento del Cardo desde que tomó posesión como administrador absoluto de este lugar que dejó de estar en manos del joven maravilla de 24 años, J. Carlos Alvarado, para de un día a otro, ponerlo en manos de COPEMSA. (POR SI TE INTERESA: LA HISTORIA DEL CARDO, DE CAMPOS PARA JUGAR A NEGOCIO DE TURISMO en manos DE UN JOVEN DE 24 AÑOS)
  • $1 MILLÓN DE PESOS. Llegó directo del buen corazón de los toreros que realizan sus corridas en San Miguel de Allende  y
  • $1 MILLON DE PESOS más fue aprobado por el Ayuntamiento, justo esta semana, para que el Gobierno Municipal se lo entregue al DIF.

Dudas hay muchas y justamente en esa sesión para entregarles un millón de pesos, el regidor cuestionaba diversos puntos que hay que destacar:

  1. ¿Quiénes son las almas caritativas que han entregado su dinero al DIF? porque una cosa es que entreguen el dinero y otra de dónde provenga ese dinero, digo, hoy en día uno nunca sabe, pero con tan buena labor, esperemos que sean puros empresarios de alma grande y bondadosa.
  2. ¿Dónde está el contrato que se hizo con Compensa y los nuevos dueños de El Cardo? (para empezar ¿quiénes son los dueños?)
  3. ¿Por qué nunca pasó por sesión de Ayuntamiento este contrato que requiere de mucha transparencia?
  4. y la última cuestión del regidor fue: ¿Los toreros de la Insurgencia realizaron un contrato o convenio con tesorería o sólo les salió del corazón donarlo?

Muchas dudas ha surgido en torno a este proyecto que hoy traemos a colación luego de saber que mañana será el punto de reunión para presentar el nuevo centro de Visitantes con Internet de Alta Velocidad.

Yo espero que mañana nos despejen todas esas dudas para que así callemos la boca de todos aquellos «mal pensados» que piensan que las cosas se están haciendo en lo «oscurito» porque hasta ahora, así parece ser.

Ya me voy ya me despido no sin antes desearte una gran semana y a mis Godi amigos que hoy descansamos,¡échenle ganas! que mañana será otro día para trabajar….

Que pases un gran día y despidámonos de un grande que pasó a mejor vida, el gran cantante mexicano José José. ¿Gracia al maestro que siempre estuvo con nosotros en alguna buena fiesta, ya bien entrada la noche y con algunas copas encima, recordando a ese ser que nos abandonó para nunca más volver.

Porque ya lo dijo el maestro:

«CASI TODOS SABEMOS QUERER, PERO POCOS SABEMOS AMAR… 

Y ES QUE AMAR Y QUERER NO ES IGUAL, AMAR ES SUFRIR , QUERER… ES GOZAR»

Saquen los pañuelos y Que descanse en paz el maestro, el Príncipe de la Canción:

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio

Mi apreciable Miguel Arcángel, este seguir tuyo nota que tu pluma cada vez pierde más punteria y se distraen en vanalidades. Es necesario que retomes tu finura para señalar y tu agudez para ubicar los puntos finos o de lo contrario perderas a uno de tus mejores Fans.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *