Tranvías, detención número 36. El acoso del gobierno de Mauricio Trejo a prestadores de servicios turísticos en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.-  En un nuevo episodio de tensiones entre el gobierno municipal de San Miguel de Allende, encabezado por el priista Mauricio Trejo Pureco, y los prestadores de servicios turísticos, se registró un operativo intimidante al mediodía de este jueves. Este suceso marca al menos la 35ª ocasión en la que el gobierno de Trejo Pureco utiliza a las fuerzas de seguridad y a elementos de tránsito para amedrentar a los dueños de tranvías turísticos en la ciudad.

Desde el inicio de su mandato, Trejo Pureco ha empleado la fuerza pública para evitar que los tranvías circulen, alegando que «los empresarios le caen mal», según ha revelado a sus colaboradores en diversas reuniones. Incluso ha llegado a advertir a los transportistas del servicio público que, «por su cuenta», no volverán a circular y les prohibirá trabajar, dijo uno de los transportistas convocados a una reunión realizada en las oficinas del Alcalde y que aparece en esta foto, pero nos reservaremos su identidad a petición de él.

Los transpotistas en la oficina del Alcalde

 

En esta ocasión, el operativo fue dirigido por Jorge Salas, el encargado de Tránsito Municipal, y su segundo, Humberto Efraín Bautista Hurtado, así como  por Luis Gerardo González, apodado «El Manchas».

La novedad en esta intervención fue la utilización de una grúa de la empresa ServiGrúas El Perico, una empresa que según sus redes sociales está ubicada en Apaseo el Alto, Guanajuato,  la cual al parecer tenían días de haberla traído, solo esperando «motivos» para volver a decomisar el tranvía. Todo estaba planeado por Salas, Bautista y Luis Gerardo «El Manchas».

LA GRÚA «EL PERICO»

La grúa en cuestión, con placas AR-0670-A de Baja California, según la página de Consulta estatus de trámite del Gobierno de Baja California, esas placas corresponden a un camión Modelo 1980 de la marca International y al igual que los señalamientos hechos por Humberto Bautista, para detener el tranvía,  la grúa del «Perico», con longevidad de 44 años de servicio, tampoco ha pagado el refrendo, tiene extemporáneos y no cuenta con calcomanías al día.

Esto quiere decir que decomisaron con una unidad que debe todo, la unidad que debe un refrendo, violando con esto, un amparo que tienen los empresarios.

EL OPERATIVO

Al menos diez elementos de tránsito, respaldados por seis unidades, entre ellas una grúa y una patrulla, así como tres policías a bordo de motocicletas Y OTROS MÁS QUE LLEGARON EN PATRULLA, llevaron a cabo el operativo para impedir, por 36ª ocasión, que el tranvía prestara servicios turísticos.

Se alegaron pretextos como falta de pago de refrendo, antigüedad de las unidades y problemas administrativos.

Luego de 3 horas de espera «de algo» que nadie sabía, que un oficial indicó que Luis Gerardo «El Manchas» González, dio la orden de detener al conductor «por obstaculizar su trabajo» cuando él se encontraba a 20 metros de distancia del tranvía y cerca de 50 metros de él.

Así es como este acto, financiado de nuevo con fondos públicos, añade un elemento polémico a la serie de acciones del gobierno municipal contra los prestadores de servicios turísticos.

Este nuevo incidente agrega combustible al creciente descontento de los prestadores de servicios turísticos en San Miguel de Allende y pone en evidencia el uso sistemático de las fuerzas de seguridad con fines intimidatorios por parte del gobierno municipal.

La búsqueda de la reelección por parte de Trejo Pureco parece estar marcada por una estrategia que genera controversia y tensión en la comunidad local, donde utiliza el acoso y el uso de la fuerza y recursos públicos para infringir miedo en los sanmiguelenses «que le caen mal».

 

 

 

30

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *