Usan subordinados de Mauricio Trejo para conseguir le ‘perdonen’ el delito de peculado

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Con los testimonios de personas que fueron empleados, prestadores de servicios y hasta delegados de comunidades durante el gobierno 2012-2015 que encabezó Mauricio Trejo Pureco,  el abogado Pablo González Sierra,«desapareció y perdonaron»  el delito de peculado al hoy alcalde de San Miguel de Allende, a quien acusaban de tener como «aviadores» de Tesorería, a 2 empleados de sus empresas privadas:

Claudia Barragán Méndez y Diego Arturo García Barrera.

 

El «favorcito» de ser «testigos»  del michoacano Trejo Pureco, compensó a la mayoría un chambita con cargo al erario público de San Miguel de Allende y son:

  • El tesorero Raúl Vallejo Solís
  • El antes Secretario particular y ahora director de Comunicación Social de SMA, Benjamín Segundo Ramírez
  • Un hombre que aparece en la nómina de Atención Ciudadana llamado Miguel León
  • Fernando Cardona, el director de transporte del municipio
  • José Cruz González Barrera «El Cucas», director de la Comude de San Miguel de Allende
  •  Y hasta el delegado de la comunidad de Alonso Yáñez, Pedro Ramírez  

 

Fue a través de una investigación y el acceso a la audiencia y el expediente que realizaron los periodistas de Kuali.com como se corroboró la forma en que el Fiscal Carlos Zamaripa y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, «perdonaron» a Mauricio Trejo Pureco, por el delito de peculado.

Fue el abogado Juan Pablo González Sierra, a quien el alcalde Mauricio Trejo también presentó como el que el Municipio contrató para llevar  las denuncias contra el ex alcalde Luis Alberto Villarreal, quien usó también su profesión para defender, al mismo tiempo al alcalde Mauricio Trejo.

 

JUNIO 2022. Rueda de prensa en León. Mauricio Trejo Pureco presenta a Juan Pablo González Sierra como el encargado de las denuncias contra Luis Alberto Villarreal. Ahora se sabe que al mismo defendía a Trejo del delito de peculado en contra de la Administración Municipal.

 

CONTEXTO:

 

La juez de Control, Marcela Ramos Rodríguez, decretó el sobreseimiento (o perdón)  de la causa penal 1P3418-190 por el delito de peculado seguida contra el alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco

  • El «perdón-sobreseimiento» se otorgó gracias a que la investigación del Ministerio Público se basó en entrevistas a funcionarios y delegados que son subordinados a las órdenes que les de el inculpado y que a todos les dio un empleo en el gobierno municipal.
  • La audiencia que realizaron el 10 de enero del 2023, Pablo González Sierra, Paulino Lorea y Juan Pablo Rodríguez, abogados de Trejo Pureco, solicitaron el sobreseimiento de la causa penal con efectos de sentencia absolutoria.
  • La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) había denunciado, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que en la administración (2012-2015) de San Miguel de Allende, se usaron 779 mil pesos de la Tesorería para pagar el sueldo de dos empleados del bar “El Grito”, propiedad de Mauricio Trejo.
  • La auditoría  detectó que Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez estaban dados de alta como empleados de la Tesorería, pero nadie los conocía y nunca trabajaron en esa área. El caso salió a la luz porque cuando fueron despedidos de “El Grito” demandaron al gobierno local.

 

Incluson la misma Claudia Barragán Méndez comparte en su declaración en Transparencia, que ella  era la GERENTE del Hotel Hacienda Guadalupe, propiedad de Mauricio Trejo, desde  el el año 2012, cargo que dejó en el 2021 para entrar al municipio.

Esto quiere decir, según el documento oficial, que CLAUDIA SÍ TRABAJABA para el hotel en el periodo 2012-2015, cargo en el que duró varios años más.

Sin embargo en la investigación de la Fiscalía de Zamarripa todos dijeron que sí la vieron trabajar en Presidencia, incluso el mismo Tesorero Roberto Vallejo Solís, acepta que le pagaban desde el gobierno Municipal.

 

 

  • En febrero del 2021, Mauricio Trejo Pureco fue vinculado a proceso penal y el 10 de octubre del mismo año, tomó protesta como presidente municipal, convirtiéndose en la parte ofendida y en imputado.
  • González Sierra contextualizó que, el 31 de mayo de 2022, la Tercera Sala insistió en dictar auto de vinculación contra Trejo y la investigación complementaria del Ministerio Público concluyó el 27 de diciembre de 2022.
  • El abogado uso las entrevistas de la investigación complementaria como prueba a favor de Mauricio Trejo.
  • La investigación del Ministerio Público “desnuda la inocencia” de Trejo Pureco, dijo el abogado que también está contratado por el gobierno local para atender las denuncias contra antecesor Villarreal.
  • Los representantes legales del gobierno de San Miguel de Allende, Sonia López y Herminio Hernández; así como la fiscal, Carla Márquez Rivera, NO IMPUGNARON el sobreseimiento.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *