Vive Guanajuato un estrés hídrico: delegado Conagua

Carola Rico y Ana Luz Solís

 

De veinte mantos acuíferos que tiene Guanajuato, 18 están sobreexplotados, lo que significa que el estado sufre de un estrés hídrico en el que no sólo las autoridades deben intervenir para sanearla, sino que toda la sociedad debe integrarse a su cuidado.

Así lo señaló el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba, quien destacó la situación del agua en Guanajuato con respecto a la sobre la explotación de los mantos acuíferos, se encuentra en un grave problema.

“El Estado de Guanajuato, de todas las entidades federativas, es en donde se encuentra un verdadero estrés hídrico. Hay que reconocer que tenemos un problema, porque incluso la cuenca que abastece la zona, es una cuenca deficitaria de aguas subterráneas, pero también de aguas superficiales. Perdemos mucha agua a través de la explotación de nuestros acuíferos, a través de los pozos”, reconoció.

Indicó que algunas de las alternativas para evitar estos problemas es que hace falta la tecnificación y asesoría hacia la ciudadanía para que ellos sean los primeros vigilantes del líquido, de su buen uso y también de la forma en que se pueden alimentar los mantos con que cuenta el estado.

“Hay que seguir tecnificando y asesorando y llevando de la mano a los agricultores para que ellos sean quienes ayuden a ahorrar y que ellos no sacrifiquen su producción agrícola, por ello nosotros lo estamos haciendo, tenemos la necesidad de que los ayuntamientos le inviertan en la reparación de sus fugas de agua y en las redes de agua potable”.

El funcionario federal destacó las fugas no son solamente el problema de que el líquido se escape, sino que el uso irracional del agua ha logrado que las cifras de desperdicio se incrementen y provoquen que los mantos vayan quedándose sin agua.

“Tenemos ese problema de la extracción de agua clandestina, en el desperdicio en muchos sectores de la población. Nosotros estamos normando y este decreto va a ser muy importante para darle garantía jurídica a la sociedad. El presidente Enrique Peña Nieto, el 7 de abril, dio a conocer un decreto que da facilidades administrativas a los usuarios de aguas naturales, lo único que hay que comprobar es que han estado funcionando sus pozos, que no se les venció año tras año,  y esto ayuda para poder regularizar”, dijo.

Recalcó el delegado que reconoce el esfuerzo que se realiza a través del gobierno estatal para tratar el tema del agua, su ahorro y buen uso.

“Tengo que reconocer que el Gobierno del Estado y el señor gobernador (Miguel Márquez) traen en su agenda muy claro el tema del agua y hemos estado concursando y mezclando recursos tanto de la federación como del estado, para tecnificar, para construir plantas, para hacer reparaciones y una serie de cosas que nos permita todos los días, preservar el agua y salir de esta estadística que no nos beneficia mucho ni que le ayuda mucho al estado de Guanajuato”.

Ante los productores a los que les entregaron las concesiones para uso de pozos, dijo que se le está “pegando” a los acuíferos del estado y que el mismo presidente de la República indicó que el asunto ya no era solamente social y de gobiernos, sino de seguridad nacional.

Recalcó que en Guanajuato, el 93 por ciento de las aguas residuales son tratadas en los municipios, lo que ayudan con ello a un aprovechamiento importante. Destacó que sólo hay tres localidades del estado que no han querido entrar en el proyecto de tratamiento, pero esperan que pronto se puedan integrar al proyecto.

“Hay que trabajar con todos, pero la responsabilidad más grande está en los adultos. Los gobiernos tenemos la enorme responsabilidad de sensibilizar a la población a través de programas que nos permitan involucrar a la población, pero también hay que decir que la Comisión Nacional del Agua no puede ser de ninguna manera una autoridad debilitada, vamos a empezar a cerrar pozos, vamos a iniciar procedimientos para precisamente cuidar  el agua”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *