‘Y luego por qué los hacen pozole’, el mensaje en las redes del Director de Protección Civil de San Miguel de Allende; dice ‘lo hackearon’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El sábado 2 de septiembre a las 10:00 de la noche, en el perfil de Facebook de Roberto Pérez Solís,  director de Protección Civil del gobierno de Mauricio Trejo en San Miguel de Allende, apareció un post  contra sus supuestos enemigos a los que amenazaba con hacerlos «pozole», una práctica utilizada por los grupos criminales para «desintegrar» cuerpos dentro de tambos.

El post que apareció en  la red social a las 10:22 de la noche del sábado 2 de septiembre y que fue visto por varios de sus amigos en común, se  leía que «ya tenía ubicados» a sus enemigos, agregando que desde hoy «no volverían a dormir».

El post en el timeline de la red social que el director utiliza para compartir fotos de sus amigos, familiares y su trabajo en la corporación,   se acompañó de una imagen con un hombre de sombrero frente a un tambo sosteniendo un palo, mientras el pie de una persona se asoma en medio de una nube de humo . La imagen tiene la frase: «Y luego porqué uno los hace pozole».

Este es el post que apareció en la red de Pérez Solís, el cual borró casi 20 horas después diciendo que «lo habían hackeado».

Fabricio Larusso, académico de la Universidad iberoamericana León, comparte en su análisis que denominó  «Guanajuato: tendencias de la violencia, las desapariciones y los homicidios», cómo Guanajuato vive una oleada de violencia sin precedentes que va más allá del fenómeno de los asesinatos, de por sí desbordado y alarmante, y muestra, más bien, un patrón estructural y complejo, hecho de múltiples
descomposiciones.

Guanajuato es de los estados en el TOP 5 de violencia en el país.

La apología del delito es un término utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas. Por lo anterior, el Código Penal Federal establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio (como es el tema de «pozolear» a las personas), se le aplicarán de 10 a 180 ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Incitar a la violencia con simbolismos también es un potencial acto delictivo, por lo que está penado. De la misma manera, cabe recordar que la ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento.

Recordemos que en el mes de marzo, el alcalde Mauricio Trejo compartió también un video desde una playa, donde  parecen ser sus hijas, puso la frase «Mode: Belicón», un término utilizado entre los jóvenes para identificar a todas las personas que tengan comportamientos agresivos o violentos. Aunque en ocasiones el término se use en forma de broma.

Se usa también con las personas que escuchan canciones de Peso Pluma, Natanael Cano o artistas que interpretan Corridos «tumbados» donde los escuchas se graban fingiendo tener armas o drogas.

Sin embargo esa semana de marzo del 2023,  había sido una de las más violentas en San Miguel de Allende, donde la violencia tenía a las  familias de Pedro,  Javier,  Fernando y Rolando, llorando porque las balas y la violencia se los arrebataron.

  • ME HACKEARON’

Tras hacerse pública la amenaza que apareció en su timeline, el director de Protección Civil decidió borrar, 20horas después, la publicación del «pozole» y puso uno nuevo post aceptando que el mensaje en la red existió pero era porque «lo habían hackeado» y a la que al parecer accedió sin problema.

Minutos más tarde de borrar el post y avisar que lo hackearon, CERRÓ LA CUENTA, acción que levantó aún más dudas, pues si el hackeo existió, no así en WhatsApp, pues en sus estados apareció la misma imagen, con un mensaje diferente diciendo:

«A mis enemigos Apase, Celaya y Tamaulipas, no volverán a dormir, voy por cada uno de ustedes ¡LAS CAJAS DE CRISTAL ESTÁN LISTAS». Esos estados no los borró y permanecieron ahí por 24 horas.

RESPUESTAS

Se solicitó al gobierno de San Miguel de Allende una entrevista con el Director de Protección Civil y dijeron que mejor «mandaría un comunicado».

En el mismo el gobierno municipal defiende al funcionario diciendo que Roberto Pérez  «no puso nada», que «lo hackearon» y que ya hasta una denuncia presentó.

Se le solicitó Comunicación Social el número de carpeta que se abrió en la Fiscalía General del Estado para investigar su «hackeo», quedaron de pasárnosla y hasta el cierre de esta nota,  seguimos a la espera.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *