#TenemosQueHablar de Inhabilitados, abriendo paredes en tiempos de veda y la ‘Fuego Nuevo’ su director y una niña golpeada

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estoy de nuevo, como cada semana, comentando el punto de lo que que la semana nos dejó y lo que vendrá.

No hay día más feliz que el saber que este lunes llegará para compartir eso que charlan a grito «pelao» las mujeres y hombres que andan haciéndola de cabilderos por los pasillos y oficinas de ese lugar en el que se resuelven tantas cosas y se arreglan otras más.

Reconozco que a veces uno no quiere oír, pero ya ven que esas voces de mujeres regañonas y de hombres creyéndose interesantes es fuerte, y por más que intentan bajar el tono, los traiciona el subconsciente y hacen que mis «Godi amigos» y yo escuchemos sin querer.

En esta administración me queda claro que la discreción NO es parte de su vida, y para todos es  mejor porque qué de cosas se entera uno (sobre todo de una, que qué buena es para hablar cosas «a puro grito» y como es una de las de más confianza entre los altos mandos, pues todo nos comparte sin querer y luego anda regañando a otros porque andan de «chismosos» ¡ternurita!) .

Pero bueno, son las indiscreciones y muchas otras cosas más de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • SESIONANDO PARA INHABILITAR

Por si no te diste cuenta, este fin de semana hub0 Sesión de Ayuntamiento para tratar varios asuntos que andaban por ahí pendientes en la lista y como hay muchas cosas que dialogar sobre el tema, pues vayamos como mi amigo el descuartizado: POR PARTES.

En esa Sesión, donde por cierto vimos al Alcalde Luis Alberto Villarreal con un parche en el ojo y donde dijo, fue una infección en el «oclayo» lo que lo obligó a taparse un ojo para evitar que se agrandara el problema. Así que esperamos que se recupere pronto.

Sigamos….

Uno de los temas fue que propusieron que se prepare el proyecto para que el 21 de enero, día en que recordamos el natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga, sea un DÍA DE ASUETO para todo el Estado y no solamente para San Miguel de Allende , la tierra natal del héroe de Independencia, del Primer soldado de México e Hijo Predilecto de Guanajuato.

Todos los integrantes del Cabildo lo aprobaron sin chistar, así que de sacar adelante esta proposición ante el Congreso del Estado (a donde tienen que llevarla) pues tendremos oficialmente otro día más para descansar  ¡Yujuuuuuuuuu 🥳🎉🎉!.

Luego se dieron algunas aprobaciones pendientes, concluyeron el convenio con «Los Bravos de la Aurora» por lo que ya se acabó el trabajo de conservación y uso de áreas y canchas deportivas y la donación de un terreno por parte del fraccionamiento La Luminaria, que es nada menos y nada más de ¿quién crees? pues de un Funcionario municipal.

Y es que una de las cosas que escuché de la Doña que Grita (esa de las confianzas) es que por ahí les quedó en el tintero DE LOS PENDIENTES el tema del fraccionamiento La Luminaria, en el que el  hoy Oficial Mayor del Municipio, Rodolfo Jurado Maycotte,  tiene mucho que ver, porque justo en la administración pasada, donde también era Oficial Mayor,  anduvo moviendo los permisos para fraccionar ese terrenito que los papeles dijeron, son de su familia.

Y como Internet nunca👇 olvida👇, aquí te dejamos esta nota que se generó allá por abril del 2017👇👇👇👇:

POR SI TE INTERESA: TURNO DE LOS PANISTAS PARA ESTROPEAR San Miguel; TRAMITA FRACCIONAMEITNO EL OFICIAL MAYOR DE SMA

Pues bien, dicen las malas lenguas, que son bien malas y despiadadas, que justo en esta sesión sacarían a La Luz el dictamen de comisión donde pedía a sus compas del PAN que le cambien el uso de suelo y de densidad H1 la pasen a H3 para sus 395 nuevas casitas que va a poner a la venta junto con su inmobiliaria y que según sus anuncios se ofertarán desde:

  • La más barata: $3.1 millones de pesos
  • La más cara: $6.3 millones de peritos

Así que el funcionario municipal y experto de la vida «Godín» (porque no lo ven haciendo otra cosa desde hace años más que viviendo del erario, digo, trabajando en el gobierno) y a quien sus amigos y compas lo identifican como uno de los varios  «Gordolfos del pueblo» (ahí te dejamos de tarea el por qué), sigue ya ven, haciendo trámites.

Ya ven cómo son estos Godínez, aprovechan que están  dentro del gobierno para convertirse en jueces y actores ¿qué de malo puede haber en ello? si algunos tienen años haciéndolo (¡Ahiíiii Maaaadre!)

https://www.youtube.com/watch?v=cd3DT-0VKQk

Y ya después de este momento cómico-mágico y musical, sigamos con cosas igual de serias, pero sin Doña Naborita de por medio

En esa misma sesión, aprobaron las inhabilitaciones de más ex funcionarios que trabajaron en el Gobierno municipal de Mauricio Trejo, en unos meses y hasta años, no puedan trabajar dentro una administración pública, es decir, durante ciertos periodos no podrán volver a llevar una vida de «Godín».

Vámonos como la Lotería: por «cachitos»:

  1. Se aprobaron dos inhabilitaciones por 6 meses de dos diferentes expedientes (o sea, para cuando acabe este gobierno ellos ya podrán estar aquí o en cualquier parte fungiendo su labor godinezca) con ex funcionarios
  2. También se aprobaron otras por 1 año de inhabilitación entre las que se encuentra el ex Tesorero, Jaime Labrada, a quien le dieron en un principio 7 meses de cruel castigo y ahora sólo le aumentaron 5 meses mas, dejándolo así fuera de la Vida Godin por un añito completo
  3. Con la que sí se fueron con todo y a la cabeza fue con quien fue contra quien fue el Oficial Mayor en el gobierno del ex alcalde Trejo, pues a él le dieron 5 años completos para que no ocupe cargos en el Gobierno.

Curiosito como soy, me puse a investigar pues qué había hecho este cristiano para que lo amonestaran, sancionaran, castigaran o como quieras llamarle, durante tanto tiempo y resulta que los encargados de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, encontraron que el castigo contra el ex Oficial Mayor era porque prestó una camioneta del Municipio al director de una Bachillerato público para actividades de la escuela y al Director de la robaron.

La cosa está medio enredosa, pero vamos a tratar de ser breves con este caso:

Resulta que en febrero del 2014, el entonces Oficial Mayor, sin tener atribuciones para hacerlo, le prestó en comodato una camioneta a quien era el Director del Cecyteg en Los Rodríguez, un panista de apellido Salgado, para que se apoyara con el tema de las actividades escolares. El préstamo era hasta el mes de junio.

El mes que se vencía el préstamo de la unidad, Salgado, el entonces Director del Cecyteg pidió con otro oficio que le ampliara el comodato, esta vez hasta septiembre del 2015.

Cuando llegó el mes de septiembre y justo el día 9, cuando se vencía el plazo, el Oficial Mayor le envió una cartita al director del Cecyteg (acuérdate que es Panista), diciéndole que era hora de devolverla y en lugar de que el Director enviara la camioneta, lo único que entregó fueron papeles que incluía la carta explicándole que la camioneta ya no la tenía porque se la habían robado en el entonces DISTRITO FEDERAL. Se la robaron el 4 de septiembre de ese mismo año.

¡WTF..! así es, el director de la Escuela se le «hizo fácil» llevarse la camioneta Nissan al DF (hoy CDMX) y allá se la robaron, por lo que el ex Oficial declaró que esa unidad era para uso en la ciudad y que nunca supo cómo es que se la llevó sin permiso.

Claro, el Oficial Mayor ya también ni la «amuela», porque al prestar una camioneta que no era de él, que ni atribuciones tenía para hacerlo, pues él fue el absolutamente responsable de la pérdida.

Para colmo, la notificación de la Auditoría nunca fue entregada en sus manos, sino que se la dejaron en una oficina de paquetería por lo que dicen, él nunca se dio cuenta de que tuviera un «apercibimiento «para poder presentar sus pruebas.

Como pasaron los días y al no presentarse supusieron que él aceptaba todo y por eso le clavaron 5 años de castigo «No Godín» por andar prestando cosas que no son suyas.

El ex funcionario tiene todavía unos días para pelear por su castigo y ya veremos qué pasa porque los de la Auditoría Superior ya le avisaron a los jefes que en marzo llegan las primeras auditorías que se aplicaron contra los funcionarios de la administración pasada (2015-2018) y varios andan apuntados en la lista, aunque yo creo que ni los van a decir, porque pssssss ni modo de andar echando Fuego Amigo ¿no?

  • ¿QUIÉN LES DIO PERMISO?

Como recordaremos, en octubre del año pasado el Ayuntamiento aprobó que no se dieran más permisos para construir ni usos de suelo hasta que no quedara aprobado el bendecido, añorado, soñado y esperado Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y anexas, como lo recordaremos en esta nota:

POR SI TE INTERESA: En San Miguel de Allende ya no habrá autorizaciones para uso de suelo ni permisos para construir Hasta nuevo aviso

Desde entonces, los fraccionados, arquitectos y otros más, andan esperando la fecha en que todo se reactive para entonces ponerse a trabajar y aventajar en el tema de las construcciones, porque déjenme decirles que es una de las principales actividades que tiene el bello pueblo.

Como nos dijeron, NADIE construiría y NADIE movería nada hasta que no estuviera todo en su lugar, sin embargo, por las calles del Centro Histórico hay decenas de papelitos naranjas que fueron colocados recientemente con el permiso o la SUSPENSIÓN de construcción, dejándo a los simples mortales en una gran confusión…

  • ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE?
  • ¿HICIERON UNA REGLA PARA EN 3 MESES HACERLA 💩💩💩💩 O CÓMO?

Y para muestra, pongamos sólo dos ejemplos:

  1. En la Calle de Zacateros, justo frente a Elektra, abrieron un tremendo boquete en la parte lateral de una de las casas en el que colocaron dos grandes trozos de madera para que no veas «pa`dentro». Según dijeron algunos personajes, este fin de semana abrieron tan rápido como pudieron, para que eso se termine de volada y la gente «no se de cuenta» de que andan haciendo obras en el tiempo de «guardar» porque ni luces aún de que el Plan de Ordenamiento Territorial y anexas nos avisen que ya está.

Y veamos POR QUÉ:

La imagen de este sábado nos muestra una pared con maderas que abrieron este mismo fin de semana sin que por fuera se vea ningún permiso de construcción y donde trabajaron tan rápido para abrir una puerta en una de las zonas más céntricas de la ciudad y sí, nadie les dijo nada:

Pero si te vas por la calle de Hernández Macías, podrás encontrar otra construcción en la que por dentro están modificando todo y donde tampoco nadie les ha impedido hacerlo porque dicen, ahí se cambiará un conocido restaurante que tiene ya tradición en el pueblo.. al igual que otra que hay en una de las esquinas de Pila Seca, pero de esas ya te contaremos después.

La situación es que «alguien» está haciéndose el que no ve, para dejar hacer lo que quieran, mientras que otros cristianos que quieren avanzar en sus obras  no han podido porque hay una regla en el juego que al parecer, «alguien» está jugando a conveniencia. YO digo que aquí hay gato🐈 encerrado y seguro que no son «wiskas» lo que hay de por medio…. 🤔🤔.

  • OTRA VEZ FUEGO EN LA FUEGO NUEVO….

Una de las escuelas con mayor tradición en la ciudad y de la que han egresado miles de personas y en la que hoy estudian, según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) 726 chamaquillos y chamaquillas en los dos turnos (matutino y vespertino). Se trata de la escuela secundaria Fuego Nuevo, donde su director, Saúl Ramírez Calderón, quien lleva décadas al frente de la escuela, se ha visto envuelto en varios escándalos y los resultados… NO MEJORAN.

Y para muestra un botón o muchos botones:

  • En el Semáforo de Resultados Educativos la escuela está reprobada
  • Hay 18 grupos de 40 alumnos en promedio cada uno,
  • Su calidad educativa se encuentra en el lugar número 824 de mil 524 que están registradas en el Estado, es decir, menos de la mitad de la calidad de educación
  • Y según el sitio de la SEG de mejoratuescuela.org  en la última de las evaluaciones, los maestros lograron una «calificación INSUFICIENTE de los aprendizajes clave, que refleja carencias  fundamentales que dificultarán el aprendizaje (de los alumnos) en el futuro».

Esta historia se ha repetido por años (desde 2006 que comenzaron a ser evaluados) y de eso, la Secretaría de Educación de Guanajuato sigue manteniendo al director Saúl Ramírez Calderón en el mismo lugar.

En la misma página, papás y alumnos han dejado comentarios como este:

  • (Padre de familia) 02 Nov 2018
    «Es una una escuela donde el director y el subdirector son incapaces de resolver los asuntos de bullying entre los alumnos. Y más que decepcionante al dar sanciones o resolver los temas donde los padres de familia quieren arreglar problemas causados por sus hijos golpeando a los alumnos y se limiten a decir que ellos no pueden hacer nada».
  •  (Alumno) 28 Sep 2014
    «Los baños siempre están muy sucios, o al menos el de los hombres del turno matutino, estos siempre están machados con necesidades fisiológicas, además de que a la semana falta por lo menos un maestro«

Y ahora vamos a lo último: 

En septiembre del 2017, los padres de familia denunciaron ante el Ministerio Público «Operaciones perjudiciales» contra la la escuela Fuego Nuevo por el manejo del dinero por parte del Director y otros padres de familia

VA LA NOTA: Presentan «operaciones perjudiciales» en la Secundaria Fuego Nuevo.

EN junio del 2018, un escándalo ponía de cabeza a la tan polémica escuela cuando una de las maestras fue descubierta sosteniendo una relación muy personal con uno de los alumnos de la secundaria y esa ocasión los maestros y el Director del plantel, no quisieron dar su postura al tema.

VA LA NOTA: Escándalo en la Fuego Nuevo; mamá golpea a empleada escolar por andar con alumno

Y entre las últimas situaciones las cosas comienzan a tomar otro nivel y las niñas y niños aumentaron su riesgo fuera de la escuela.

Hace unas semanas, una de las alumnas se perdió por varios días. Por fortuna lograron encontrarla y se dieron cuenta que afuera de la escuela fue abordada por una mujer que la engañó y cuando la hallaron estaba drogada, violentada y siendo víctima de trata en una casa de por allá en la zona de la presa, un caso que no quisieron dar a conocer, pero que debe alertar a las niñas de la secundaria, porque todas son un blanco perfecto para los «malos».

Y en otro de los últimos casos está el del Bullying, que el Director y sus maestros fueron enterados y donde les solicitaron ayuda, pero no hicieron nada porque en esa escuela ellos nunca lo han podido controlar.

Al igual que como lo dejó escrito un padre de familia en la página de «Mejora tu Escuela»,  ahora una niña ha tenido que ir al médico legista para que haga un análisis de las heridas que le provocaron dos compañeras de la secundaria que le echaron montón con otra de del Cecyteg, que fueron hasta su escuela a provocarla para «agarrarse a la salida» luego de que en las redes la jodieron, la jodieron, la jodieron, la jodieron y la jodieron y concluyó en una pelea callejera que le dejó varias lesiones.

Las tres chamacas, donde una de ellas que acaba de cumplir los 15 años y se rodeó de chambelanes vestidos tipo «cholo», le mandaron mensajes amenazándola con «acuchillarla», gritándole groserías desde la más leve hasta la más alta y cuando fueron a presentar la denuncia ante el Ministerio Público la respuesta de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) a cargo de Carlos Zamarripa (que los panistas se aferran a convertirlo en Fiscal de Guanajuato), les contestaron:

Esta es sólo una de las imágenes de la chamaquilla víctima de bullying en la Fuego Nuevo.

«No podemos levantar la denuncia», le dijeron que los audios de amenaza no son suficientes, que las lesiones que le hicieron las niñas tampoco y que les sugirieron que les lleven a los papás de las niñas agresoras para que todos juntos puedan hablar, mientras se toman un cafecito y resuelven juntos el tema de las agresiones. A ver mis queridos Godínez de la Justicia ¿es neta lo que le dijeron a los papás de esta niña víctima de un delito que ustedes mismos han pedido que no se aplique?.

Los papás de la niña nos enseñaron y oimos las amenazas, nos enseñaron en casa los mensajes por WhatsApp que le mandaron estas chamacas a la niña golpeada… de verdad son muy fuertes y muy tristes.

Aquí no entran las bromas, no entra el sarcasmo, no entra la comicidad, entra el coraje y las ganas de saber que mientras en el DIF de Guanajuato hacen campañas contra el Bullying y la policía nos repite una y otra vez que no lo hagamos, cuando un caso se les presenta, los que deben tomar el toro por los cuernos se hacen de la «vista gorda»….

Por eso yya me voy, ya me despido, no sin antes desearte una gran semana que será de mucha actividad y muchas revelaciones… ya verás que sí.

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *