2021 un año difícil para Guanajuato, hay 19 municipios con grado de sequía extrema

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – La situación del agua en el estado de Guanajuato se está volviendo un tema preocupante, en especial para el sector campo, pues las presas y cuencas en los municipios se están secando y las lluvias no se presentan. Nos espera un año difícil.

De acuerdo al monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 19 municipios de Guanajuato tienen grado de sequía extrema, es decir, con pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de un extremo riesgo de incendios forestales y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Pénjamo, Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleon, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagran y Yuridia, son los municipios que están en esta condición.

En 23 municipios están en fase de sequía severa, es decir, con probables pérdidas de cultivos y pastos, un alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y la Comisión Nacional del Agua recomienda imponer restricciones en el uso del agua.

San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, León, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú, son los municipios con condición de sequía severa.

Solo en cuatro municipios la sequía es moderada, es decir, con algunos daños en los cultivos y pasto, con alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, y se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua. Estos son: Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló durante una gira Realizada por San Francisco del Rincón, que este será un año difícil y una temporada de gran calor, por lo que sugirió que no desperdiciemos el agua, por lo contrario, cuidemos esta lo más que se pueda.

Fuente: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/azota-sequia-extrema-a-19-de-46-municipios-del-estado-de-guanajuato-mexico-6603188.html

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *