COLUMNA. Tribunal manda reconfigurar Nuevo Pantoja; El mundo se cae a pedazos y tú ‘Tiktokeando’, Lalo Soto, el ‘Mil Usos’ del gobierno

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como Cada lunes es un placer estar de nuevo en este espacio que cada semana me prestan mis amiguitos de NEWS para compartir con ustedes un poco/mucho de lo que acontece en esta tierra conspiradora y Multi galardonada tierra.

Ayer nos tocó la pre-fiesta del Día de las Madres, la reunión a la que llegamos toda la familia en esta «nueva normalidad» que nos hace vernos con gusto, pero diferentes.

Porque los dos años que duraron las medidas contra la pandemia, nos alejaron de los seres queridos, nos hizo aprender a guardar distancia y a no acercarnos mucho a quienes antes abrazábamos y nos comíamos a besos.

Esta vez encontrarnos en un evento familiar, con todos los que pudieron y quisieron, nos hizo vernos con gusto, pero también con cierto escozor para que ni se acerquen y ni te acerques demasiado.

Mi primo al que le decimos «El pelillos» se lavaba una y otra vez las manos, mi tía Engracia dijo que siempre lleva consigo el gel antibacterial, mi tío Pancho, que antes usaba corbata para toda ocasión, decidió no usarla más, porque dice que es una prenda que «guarda muchos bichos» porque se lava pocas veces (eso dijo).

Antes los primos tomábamos del mismo envase de refresco, compartíamos la botana, todos metíamos la mano al bote con palomitas, pero ahora fue diferente y cada quien cuidaba lo que comía y a quién se acercaba.

Por supuesto que la novedad fue saber qué secuelas les dejó el COVID, porque a más de uno de los que estuvimos en el huateque, les dio «la Covis».

Esto es más una «nueva realidad»

Pero después de este breviario cultural de la realidad, vámonos a otra, la de todos los días en San Míguel de Allende donde hablaremos de configuraciones de terrenos, y los políticos «whitexican», con todo y sus realidades y fantocherías, así que de eso y otras muchas cosas es justamente lo que hoy #TenemosQueHablar:

¿El REACOMODO DE NUEVO PANTOJA?

Hoy tenemos que platicar de Nuevo Pantoja, ese asentamiento humano que tiene décadas en pleito.

La lucha de un grupo de ejidatarios por un «cachito» de tierra para sembrar y trabajar, hoy tiene a esa tierra y gente, muy pero muy lejos de aquella primera intención, donde no solo la tierra dejó de trabajarse, sino que cambió por completo.

Desde el año 1975 comenzó aquella lucha en la que el entonces presidente de México, Luis Echeverría, entregaba por el país la tierra a los ejidatarios y en San Miguel de Allende se puso «benevolente» con los campesinos a quienes les entregó 356 hectáreas de terreno que entonces estaban a nombre de doña María Guadalupe Manuela Rodríguez Flores de Araiza; a ella sólo le dejaron 200 hectáreas.

Como contexto: Doña María Guadalupe Manuela es mamá de los hermanos Raúl y Carlos Araiza, los hermanos que en administraciones pasadas fueron amigos ¡qué digo amigos! casi hermanos de los hermanos Villarreal.

Su amistad iba más allá de ser simples compitas y llegaron a ser taaaaan pero taaaaan amigos de los hermanos que hasta ayudaron a la familia a devolver con vida a Carlos Araiza, el dueño de los negocios del pollo, luego de ser secuestrado por esa banda que cada año buscaba a una nueva víctima en San Miguel de Allende y por los que cobraban rescates millonarios.

Incluso su secuestro se lo adjudicaron al chileno Raúl Escobar Poblete y/o Ramón Guerra Valencia, como se hacía pasar en México, pero nunca pudieron comprobarlo.

Los Villarreal estuvieron cerca, muy cerca de esa tragedia porque su amistad era fuerte… iba más allá de una simple amistad pero ahora que ya no están, Carlos Araiza, ya luce su amistad con el archienemigo de ambos: Mauricio Trejo, aplicando el clásico «Muera el Rey, viva el Rey», así que amigos, lo que se dice amigos amigos, está un poco en duda.

VOLVAMOS….

Justo en las 200 hectáreas que le quedaron a Doña Manuela, fueron los hijos y el esposo quienes aprovecharon entonces para ponerse a desarrollar fraccionamientos como El Secreto, El milagro, La Parroquia, que tienen al hermano Raúl, promoviendo amparos para que no lo detengan las autoridades, tras ser señalado por presunto fraude en fraccionamientos como El Deseo, El Milagro y otros.

SIGAMOS, Fue el año 1994 cuando se publicaba en el Diario Oficial el decreto que les daba posesión de manera oficial a 33 ejidatarios que quedaron así anotados 👇🏽👇🏽👇🏽

Años después, Nuevo Pantoja ya no es comunidad ni tampoco ejido , por lo que el crecimiento de la ciudad los dejó dentro de la zona urbana.

Para este 2022, solo 18 de los 33 ejidatarios están vivos, varios de ellos son muy grandes de edad y son los hijos los que se pusieron vivos para poner en orden las escrituras, la tierra, los papeles.

Pero en esa zona existen los Servín, los hermanos que utilizan a sus primos, primas, parientes, nueras, yernos e hijos, para con el «nombramiento» y sus asambleas «patito», van a las casas de los viejecitos ejidatarios, les dan $200 pesos y con eso les «dan la facultad» de vender sus tierras para convertirlos en casas.

Y así, por años, elegidos en asambleas que nadie vigila, que ninguna autoridad agraria se hace cargo y venden «cachito a cachito» a personas que ni son campesinos ni saben de tierra y todo SIN PAGAR IMPUESTOS.

Uno de los principales vendedores de la tierra es José Luis Servín y sus hermanos, grandes porristas y apoyadores de Luis Alberto Villarreal, que a decir de los pobladores, Nuevo Pantoja tiene años alterándose gracias a ellos.

VA VIDEO:

Fue en mayo 2020, cuando las cosas se salieron de control y los habitantes cerraron el Libramiento Manuel Zavala exigiendo servicios y el agua potable, pero los malos tratos por parte de Sapasma y los directores los llevaron al extremo.

Sin embargo esa ocasión no solamente se organizaron para que les hicieran caso, pues en el gobierno de Luis Alberto, convirtieron a Nuevo Pantoja en el de «arriba» y el de «abajo», a donde sí les llevaron agua, les pavimentaron las calles, les pusieron todos los servicios y hasta una iglesia les chulearon.

Y es que en el Nuevo Pantoja de Abajo viven los Servín y así los diferenciaban:

Pues bien, la situación de NUEVO PANTOJA este año tiene una nueva sorpresa, luego de que el 7 DE ABRIL DEL 2022, por parte del Tribunal Unitario Agrario Distrito 11, llegó la resolución de que NUEVO PANTOJA, podría ser RECONFIGURADO.

ASÍ ES, el lugar que ya no parece comunidad, ni tampoco ejido, podría ser cambiado.

La resolución que llegó a los actuales comisariados (donde están ooootros parientes de los Servín), les avisaron la hora y fecha en que llegarían los representantes del Tribunal para realizar los cambios pertinentes.

Así es, los representantes del tribunal llegaron a avisarles a los Comisariado que la forma en que está el Ejido, tendrá que cambiar, a petición de uno de los afectados que dice que quiere todo el frente del Libramiento… Y EL TRIBUNAL LE DIO LA RAZÓN.

Así que de aplicarse, la configuración de Pantoja cambiaría (aunque lo vemos muy difícil) por lo que todos aquellos que estén junto al libramiento, en la parte de arriba, resultarían afectados.

VA EL MAPA PARA QUE COMPRENDAS MEJOR:

  • Actualmente ésta es la configuración de Nuevo Pantoja: 200 hectáreas son de Doña Manuela y 356 hectáreas son de los ejidatarios.

Con la configuración que recién informaron desde el tribunal y que peleó un hombre de apellido Mcpershon, el reacomodo de la tierra quedaría de otra forma, por lo que todo aquello que esté al lado y frente del Libramiento, resultarían afectados: incluyendo negocios, viveros, y locales a los que les haya vendido Los Servín.

  • De darse la reconversión, el mapa quedaría así:

Sin embargo el día que llegaron a notificar, ese día uno de los ejidatarios se amparó y detuvo todo el proceso, por lo que ahora está nuevamente ante un Juzgado donde señalan directamente a los Servín de hacer negocio con las tierras que no son suyas.

La reconversión comenzó en el año 1984 y hasta ahora se solucionó, casi 30 años después, por lo que podrían pasar otros 30 años a que puedan volver a solucionar o tal vez no….

EL MUNDO CAYÉNDOSE A PEDAZOS Y TÚ ‘CHAVORRUQUEANDO’

Esta semana el actuar de los directores del actual gobierno nos vuelve a refrendar la idea de que estamos en las manos de un equipo como el Zacatepec.

Y no, no es que esté extrañando a Luis Alberto Villarreal, pero lo cierto es que no podremos olvidar aquella analogía que hizo en su rueda de prensa donde dijo que entre su gabinete y el actual de Mauricio Trejo , había un mundo de diferencia.

Y tal parece que no se equivocó….

Justamente mañana se cumplen 7 meses de gobierno, 7 meses en los que hemos visto obras «petit», con algunas obras de relumbrón como la de la calle Montes de Oca, Hidalgo, los árboles de la Avenida Guadalupe, la plazuela de Cuadrante y Allende y el cierre de muuchos muchos negocios que hoy ya todos están funcionando porque muchos se fueron a tribunales y ahí les ganaron.

¡Eso pasa por tener asesores IGNORANTES y/o que NO CONOCEN A SAN MIGUEL!

SIGAMOS…

Y es que en solo una semana, vimos a los de Comude convertidos en la vecindad del Chavo o un capítulo de Ricas, Famosas y Latinas, echándose la culpa de quién se quedó con el papel , de quién estaba cobrando por las canchas (como si no se dieran cuenta), de quién cobraba la entrada de los baños (donde cada descarga de «popochas» o «pipichas» sale en $5 pesitos) y a quién iban a culpar hoy mientras al deporte, lo tienen por ningún lado.

EL CUCA

El chisme de la semana de este espectáculo tipo Laura Bozzo, fue la despedida del profe Lalo Lovato, el ex director de Educación Física del colegio José Vasconcelos, quien decidió dejar la docencia privada para irse a probar suerte al mundo de los Godínez, no con los mejores ni con los más brillantes, pero es con quien lo invitaron a jugar.

El juego resultó ser todo un fiasco para el profe Lovato a quien dicen los godi-cuates, siempre le tuvieron «mala espina» porque era quien pensaba en los torneos, quien tenía bien bonitas las canchas , pero en el mismo equipo le tocaron jugadores faltos de creatividad, sin ideas, con pocos estándares de calidad y al final fueron a acusarlo de que puede ser que se haya «llevado una lana».

Pero la lana y los recibos, y la falta de control en el deporte ya no es cosa del Profe Lovato, él ya está fuera de la Comude y es «harina de otro costal».

Ahí se quedó José Cruz González «El Cuca» acompañado de un séquito de personajes que muchos ni pichan, ni cachan, ni dejan batear, poniendo al deporte de nuevo en los últimos lugares de prioridad porque a nadie le interesa dar un poquito más.

Ahora veamos a quién le echan la culpa, ya que Lovato no está el lugar.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/despiden-de-la-deportiva-al-profe-lalo-lovato-dura-solo-6-meses-en-el-cargo-que-trejo-le-entrego-el-cuca-continua/

Y VAMOS A LA VECINDAD NÚMERO 2: LA DIRECCIÓN DE CULTURA.

Esta oficina está en manos de Acacio Martínez, más conocido en el argot godinezco como «Fracacio» Martínez, quien ha demostrado desde la anterior administración de Mauricio Trejo, que todo lo que toca, no brilla sino todo lo contrario, todo lo que toca lo hace …. (completa la frase).

Justamente esta semana que pasó «Fracacio» Martínez despidió al Director de la educación, Ángel Sánchez Reta y con ello desaparece el lugar que él ocupaba ¿por qué? dicen que no fue tanto porque él intente ser también el encargado de la educación, sino porque quiere manejar el presupuesto que dejará ésta área.

Y sí, la mayoría de los conocedores de la cultura y la educación, saben que Mauricio Trejo oooootra vez dejó la cultura, las tradiciones y la educación en manos de una persona con poco conocimiento de lo que es el cargo pero que le encanta andar en los toros.

Acacio Martínez, el torero, el de la cultura… «El tapete»

Dicen que su sueño siempre fue ser torero, pero ante su poca habilidad para andar en los ruedos (también allá), pues inculcó su pasión por la fiesta brava, originaria de España, a su bendición, que tuvo como padrino en su debut como torero, a los Villarreal.

VOLVAMOS

DICEN los que saben que este señor siempre anda acompañado de harem de jovenzuelas porque eso lo hace sentirse «joven» (como si eso quitara la reuma y la ignorancia) y cuando lo vemos por presidencia, es literalmente el «tapete» del Alcaide del terruño, donde sólo falta verlo con un cajoncito y banquillo de madera para estarle todos los días lustrando el… calzado al señor que goza y se satisface con su ruego.

«Fracacio», digo, Acacio, es uno de los directores con más regaños y humillaciones por parte de su jefe, pero aguanta quién sabe por qué.

Los grupos tradicionalistas no lo quieren (porque dicen que es un gran ignorante) y se cuelga la medalla de que las tradiciones de Semana Santa y navidad salen porque él las organiza, cuando eso tiene décadas en manos de los sanmiguelenses, donde son ellos los que se cuelgan de su fe.

Don «Fracacio», digo Acacio, ha dejado claro que él llegó a ese lugar no por su talento ni conocimientos y es una lástima para la cultura, que vuelve a caer en manos de quien sólo llegó a servirse del cargo y se siente «empoderado» diciendo que todo lo que él proponga el Alcalde le dirá que sí porque «lo tiene bajo control» (oilo).

VECINDAD NÚMERO 3: LOS ASESORES

Esta es la administración más chistosa que me ha tocado vivir y no precisamente por lo que han hecho, sino porque está lleno de personajes muy parecidos a una zoología fantástica.

Y es que es la primera vez que veo a los asesores convertidos en verdugos de los tranvías, merolicos, armadores de estrategias, choferes, regala-juguetes, asesores de gobierno, consejeros de Sapasma y ahora «Caza-baches».

Ya lo dice el viejo y conocido refrán, el que sirve a dos amores, con alguno queda mal y Eduardo «Lalo» Soto Juárez es el claro ejemplo.

Es quien le picha a todo, pero nada cacha.

Este asesor del PRi que trajeron algún día con Peña Nieto y que se «vendió» como «el muy muy», todas las candidatura que pusieron en sus manos tooooodas las perdió (pregúntenle a Cacho, Ana Valeria y otros más).

Y si nos ponemos a analizar lo que han hecho en el pueblo en los pocos meses que llegaron, nos vamos a dar cuenta de que todo lo que han «aconsejado y asesorado» todo le ha salido fatal.

Eduardo «Lalo» Soto junto con el director del Medio Ambiente, Alejandro Castro, son el claro ejemplo de que no saben lo que tienen qué hacer, pero tampoco conocen a los sanmiguelenses.

Y PARA MUESTRA, UN VIDEO:

Y qué decir de Ramón Correa, el súper asesor que tiene estancado el tema de Sapasma ante sus «brillantes» soluciones que han mantenido al organismo en el estancamiento desde que lo dejaron en sus manos, además que ahora está sin dinero.

Y si anteponemos a todo eso los despidos de personal de la misma gente que los ayudó en el camino, estamos hablando de que esto no tiene pies ni cabeza, con directores obligados a callar, con su propia Ley Mordaza y sometidos a un trabajo en el que ni brillan, pero sí «sangran» al erario público.

Pero dicen que no es el culpable el que ejecuta, sino el que lo contrata, quien está más entretenido en hacer TikToks y «chavorruquear» que dirigir la ciudad (bien lo dijo Villarreal y nunca me gusta darle la razón)

Y eso no es todo, el alcaide del terruño, que es como la Érika Buenfil o la Victoria Ruffo del TikTok, también se da su tiempo parainiciar su propia campaña fuera del pueblo y hasta parece que les dice a los reporteros que les preguntem «si quiere ser candidato a la gubernatura de Guanajuato» (hazme el refregar favor) y se suelta con su discurso.

Dicen los priistas del Estado (los que no lo quieren y hay muchos), que lo hace es para que presionar a Ruth Tiscareño, la dirigente estatal y al Alito de la dirigencia nacional para que lo pongan en el radar y lo suban como senador o diputado federal y si es por la vía plurinominal, él estará requetete contentote.

Dicen sus allegados que solo porque su hermano fue algo así como Senador por un día (porque solo duró 4 meses en la curul), psssss él no se quiere quedar atrás, y que por eso a este terruño y la gente que le dio oportunidad de gobernar bien, pues ya nomás les hace obras chiquiticas para que no anden hablando y digan que está «haciendo Algo».

Estas son alguna de las notas que hace fuera de San Miguel de Allende.

Con esono demuestra que lo de él lo de él, igual que la Victoria Ruffo y Erika Buenfil, lo de él es el Tiktok, porque a 7 meses de gobierno sus notas dejan claro que él llegó sólo para usar el cargo e irse, otra vez, antes de terminar el trienio (de mí se acuerdan, apunten el dato).

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que esta semana escuchamos una plática muy sabrosa, de cómo Jaime Cirilo Labrada, el funcionario más inhabilitado de todo el país (porque él fue el que se tragó todos los pecados de su jefe), les decía a algunos que el director de tránsito era el más «pende…. » de los funcionarios de este gobierno.

Con risas le contó a alguien y en voz alta, que Jorge Salas solo servía para hacer caso, pero que evitaban a toda costa que pensara porque los «idi…. con iniciativa» eran muy peligrosos y él era uno de ellos.

Labrada, que es más bien Cerebro en esta caricatura del gobierno municipal, ha demostrado que es quien controla, mueve los hilos y decide todos los movimientos de la administración, mientras el otro DON se dedica a hacer tiktoks y presumir sus motos, llevar a sus amigos a su viñedo y pasear al estilo chavorruco.

Así que ya me voy a me despido no sin antes desearte un. gran día y un excelente inicio de semana.

Mañana es día de las Madres y no me quiero ir sin felicitar a todas aquellas madrecitas que dan la vida por quien tanto las ama. A mi mamita le mando un enorme abrazo y una gran felicitación por este día que es sólo un día más porque yo todos los días la consiento y la quiero.

Van las mañanaitas para ella y para todas y una felicitación anticipada para ellas….

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *