Celebran autonomía de la UG

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez refrendó su compromiso para que ningún poder público intervenga en la vida libre de la Universidad de Guanajuato.
Al participar en la ceremonia protocolaria por el vigésimo aniversario de la autonomía lograda por la máxima casa de estudios de la entidad, el mandatario aseguró que hablar de autonomía es hacerlo del ejercicio pleno y responsable de la libertad, misma que no se agota en un decreto sino por el contrario, cobra vigencia día con día.
“Lo digo con toda claridad, con toda certeza y con la frente en alto el respeto absoluto que tenemos a la autonomía universitaria. Hoy abogo para que ningún poder público intervenga en la vida libre de los universitarios. La autonomía es fundamental y no debe ser nada más en discurso, debe ser parte de la convicción democrática de la que vivimos en el estado de Guanajuato”
El respeto a la autonomía también se reconoce con más recursos para esta institución que tendrá una inversión estatal por 260 millones de pesos durante este año para concretar diferentes etapas de edificios y talleres en los cinco campus existentes alrededor del estado.
Se trata de una de las 10 mejores universidades de México y de las 100 mejores de América Latina, la cual ha brindado en los últimos 20 años, un total de 45,538 egresados del nivel medio superior y 42,823 en el nivel superior. Además, ha entregado 31,264 títulos de licenciatura y posgrado que la colocan con un 73 por ciento de eficiencia en titulación.
Acompañado del rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto; del director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez; de la presidenta del Sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Galo Carrillo Villalpando y Miguel Valadez Reyes, el gobernador Miguel Márquez destacó que a la par de estos años de autonomía universitaria, Guanajuato ha registrado cambios muy importantes que han transformado la dinámica de la sociedad.
Durante su mensaje, el mandatario hizo un reconocimiento especial al ex gobernador, Carlos Medina Plascencia; al entonces presidente del Congreso del Estado, Carlos Chaurand Arzate y a quien fuera rector de la UG, Juan Carlos Romero Hicks, por ser grandes impulsores, desde las instituciones que representaban, para consolidar la autonomía política de la máxima casa de estudios.
Entre las obras que se realizarán por parte del Gobierno del Estado para este año en la Universidad de Guanajuato destaca la cuarta etapa del edificio de Ciencias de la Vida en el campus Irapuato-Salamanca, la sexta etapa de la torre de laboratorios del campus León, el acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva del campus Guanajuato y la construcción del Centro Interdisciplinario del Noreste, en Tierra Blanca, entre otros.
Al respecto, el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, dijo que la autonomía le ha dado a la comunidad universitaria una gran vitalidad y una más rápida capacidad de respuesta que se traduce en grandes resultados.
“El gobernador, Miguel Márquez Márquez, ha sido siempre respetuoso de los universitarios y sensible a las necesidades de los guanajuatenses y, por consiguiente, de la Universidad. Agradecemos sus gestiones con la federación y su apoyo, así como también el de nuestro congreso local”, manifestó.
La ceremonia protocolaria incluyó reconocimientos a los grandes impulsores de la autonomía universitaria, así como la inauguración de exposiciones y la magna conferencia del maestro Sergio García Ramírez, miembro del Instituto de Investigación Jurídica de la UNAM.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *