COLUMNA. Despensas de medio, millones a Doña Rosa llamada Maika, las corcholatas Morenas y azules y las movidas de tránsito

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: #TenemosQueHablar

 

¡BUENOS DÍAS A TODOS! Buenos días mis queridos y amados lectores, como siempre un gran placer estar aquí nuevamente en otra semana que tenemos para compartir.

Como siempre mi placer culposo me mantuvo entretenido este fin de semana al ver La Casa de los Famosos, por lo que  todavía me quedan algunas semana para disfrutar de este reality de famosos creado por Televisa que definitivamente atrapó mis sentidos.

Pero ya, dejemos para otro momento el tema de los Famosos y vayamos a otra cosas mariposa porque hoy hay un montón de cosas de las que tenemos que compartir.

Pero antes de seguir, un saludito al amigo Lalito, y saludos también a la banda godín de la oficina del segundo piso, ya nomás para avisarles a los cuates,  que los datos que le contaron al «Goldo (ya sabes quién   ya lo platicó a los reporteros fuereños, como era el plan, así que todo funcionó de acuerdo al plan.

Pero ya dejemos los recados y el Chismecito, y vámonos a lo nuestro que hoy tenemos muchas cosas qué pensar y analizar, así que vámonos a lo nuestro, que de acarreos, Leche Liconsa, tranvías y tránsitos y corcholatitas, es justamente de lo que hoy #TENEMOSQUEHABLAR.

 

 

DESPENSAS DE MEDIO KILO DEL MICHOACANO, LA FÓRMULA EN BUSCA DE AMORSS DE SU PARTIDO (O DEL QUE SEA…)

 

«AMISTAD ES AMIGO», es la frase que se hizo famosa gracias a Evita, una joven que hace unos ayeres compartió en las redes un poema muy emotivo de la amistad y que eso le generó muuuchos memes y la popularidad entre los internautas.

 

Tras la descripción que Evita realizó sobre los amigos, muchos comenzamos a llamar «amistad» a los cuates, al valedor, al camarada, al compilla a ese amigo que está siempre que lo necesitas porque es a todo dar.

Y como justamente hoy  hablaremos del tema de «amigos», por eso quise recordar Evita, para entonces dar paso lleno al proyecto que el Alcaloide michoacano decidió revivir en ese su segundo turno al frente de la Alcaldía de San Miguel de Allende: el programa  «Soy tu Amigo».

Y es que el sábado pasado, en un pomposo y seguramente muy costoso evento, con dinero del pueblo seguramente se pagaron los servicios de empresas transportistas de Dolores Hidalgo, Silao y San Miguel de Allende para llevar hasta el «edén» que había creado  el Alcaloide michoacano exclusivamente para tomarse la foto, ahora sí invitar a los medios locales y hasta traerse medios «fuereños» para que grabaran que harta gente «lo quería».

Con los más de 100 autobuses parados en el estacionamiento de la Placita de los Martes, y los autos de los Godín encerrados en el estacionamiento de los Bomberos, la gente llegó al Estadio Correa en el que había una inmensa carpa, un escenario de 4 pantallas, 4 vistas, una empresa productora transmitiendo el evento con varias cámaras con Doña Rosa Celia de la O Barrientos, alias de Maika de la O, moviendo y dirigiendo el evento porque ooootra vez el Alcaloide michoacano contrató su amiga de la infancia, para eso ( antes la contrató para su toma de protesta, la ceremonia del grito, las ferias artesanales alrededor del jardín, la fiesta de cumpleaños del Alcaloide en el jardín principal que «disfrazó» de campaña de turismo que nunca hicieron , el concierto de Yuri, el concierto de Emanuel y la Feria del 2022 que según los contratos, doña Rosa-Maika cobró casi $37 millones de pesos.

..A la gente, pan y circo. Dales migajas del presupuesto para decir que ‘piensas en ellos’ y así los tienes sometidos, en una falsa intención que les estás dando de comer cuando lo que estás haciendo es comprando su voluntad con despensas de medio kilo que nadie se negará a recibirla…

SIGAMOS…

El estadio Capi Correa tiene capacidad para 5 mil personas (10 mil si tuviera las tribunas laterales) y el gobierno del Alcaloide dijo que eran 17 mil los que habían entrado, que llegaron no por querer, sino porque ahí les entregarían al final una despensa, la segunda que han recibido desde que el Alcaloide decidió que después de 1 año y seis meses de responder con groserías a la gente, de su cinismo y abusos, de contestar mal a quienes le pidieron ayuda, de negar usos de suelo, de cerrar los negocios, de mandar «inspecciones» sin sentido  para sacar dinero, de quitarles su auto por infracciones sin razón, de bajar turistas de los tranvías para enviarlos en camión, de mantener desarrollos parados, de suspender obras, de cerrar tienditas, de decir que por «PRIETAS, FEAS Y CHAPARRAS» LES QUITABA EL PUESTO a las marchantas del centro porque ahí nos las quería ver  de humillar a la gente, de portarse grosero durante 1 año y 6 meses para ahora sí placearse entre la gente, tomarse la foto con ellos y decir que no pasó nada.

Bien dice el dicho: EL QUE NO RECUERDA O CONOCE SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA 

Así pues, mis amiguitos de NEWS y también mis Godi cuates (esos sí son mis amigos), dijeron que entre los asistentes para recoger la despensa prometida, había la presencia de gente bonita procedente de municipios como San Miguel de Allende pesero también vimos a unos Comonfort, otros de San José Iturbide, bueno, dicen que  hasta de San Luis de La Paz llegaron bien requetecontentotes a participar en el evento y si, dicen que también se llevaron la despensa que suponen era para los sanmiguelenses.

Así fue como a bordo de varios camiones y autobuses que rentó el gobierno municipal para llevarlos al estadio Capi Correa e hicieran bulto en el lugar, llegaron para participar en el evento que solo duró 20 minutos y los hicieron esperar por más de 2 horas sentados bajo una carpa donde hacía montones de calor y otros más hasta en las gradas les tocó.

Fue mi godicuate «El Chicles» quien me hizo favor de compartir una bonita imagen, de cómo el Alcaloide y su gente se volvieron taaaan pero taaaan buenas gentes, que ahora hasta a la gente de otros municipios ya también puede venir por su despensa y llevársela, como este comonforense que antes de llevarla a casa, se quedó echando plática en el centro de Comonfort y usó uno de los macetones para poner la despensa que pagó el gobierno de San Miguel de Allende.

Este gobierno quiere conquistar tanto a la gente, que hasta los de otros municipios anda beneficiando cuando familias de San Miguel de Allende ni siquiera las tienen contempladas.

Y para muestra un botón, o una foto, que es lo mejor.

Pues bien son $200 millones de pesos los que aprobaron los del Ayuntamiento separar para este programa electorero, copiando el programa de las tarjetas de Grandeza del gobierno De Diego Sinhué.

 En su intervención de menos de 20 minutos, el Alcalde michoacano se «descosió» hablando de cómo es amigo de todos, de cómo le encanta que lo adulen y lo feliz que es que «le engorden el caldo»,digo, le aplaudan sus logros.

Por eso todos mis godicuates  tuvieron que ir el domingo a trabajar, y se pusieron a chambearle duro y tupido bajo los rayos del sol.

Los directores de oficina tuvieron que entrarle a cargar las aguas calientes que repartieron entre la gente, las tortas de carnitas con bolillo «ya paseadito», organizar las filas de la gente y hacerlas de edecanes en muchas ocasiones.

Toda la presidencia estaba ahí, y dije tooooda.

Así que ahora hay que preguntarnos cuánto fue lo que le pagaron a la empresa de la paisana del Alcaloide michoacano, a las empresas de DoloresHidalgo, de Silao y San Miguel de Allende por ir a las comunidades por la gente para que el evento se viera bien «mamalón».

Se contrató infraestructura como para concierto de los Cadetes de Linares y solo lo usaron 20 minutos, para hablar menos de 2 minutos el delegado de Charco de Sierra, don Juan José Hernández y otros 2 para quien es la delegada de Barrones, doña Adela Guerrero Ramírez, los otros 18 minutos los usó el Alcaloide para hablar de las bondades de su alma (😅😅😅😅😅).. ¡Y SIN YOLANDA MARICARMEN, SIN YOLANDA!

 

Alcalde de San Miguel de Allende beneficia a su paisana con contrato de $34 millones por Feria; no hubo concurso ni licitación

 

CORCHOLATITAS Y CORCHOLATOTAS

 

Muchos dicen que para el tema de las campañas «falta mucho» pero más bien hace muuuucho que estamos en campaña.

Como sabemos, en el tema nacional los Morenos andan rete bien aventajados, porque en el reality que crearon los del PAN, con lo que queda del PRI y lo mucho menos que queda del PRD, la elección el candidato se volvió más bien «El Big Brother» de hace más de 20 años que un proceso en el que deberían encontrar a la persona más capaz, más brillante, más eficiente y dispuesta a gobernar a todo el país.

Sin embargo su reality llamado de «La Frente Amplio», dejó que entrara una influencer,el del turismo y un sinnúmero de políticos que se apuntaron en las mesas para ver cuál de todos era la mejor opción, haciendo con ello un circo la manera en que eligen a su candidato porque, como ya vimos, parece que YA SE LES ACABARON LAS FICHAS  y no tendrán de otra, más que aceptar lo que les queda.

Y es que luego de la desbandada del PRI, de las críticas de los panistas a su proceso «pedorro» y de los perredistas que no tienen ni canicas para jugar, una verdad incómoda se deja ver de ese Frente que nos tiene hoy muertos de risa de saber que ya los panistas decidieron por todos y será la señora Xóchitl Gálvez, la que ya anda placeando para ser la candidata del Frente ¡hazme el rech…. favor!.

Y ¿pues qué crees? parece ser que doña Xóchitl es la ungida por los grupos que tendrán que participar juntos en el proceso electoral porque solitos no la arman contra Morena quien ya lleva más de 1 año con sus «corcholatas» listas y dispuestas, recorriendo el país, los estados y municipios en busca de simpatizantes.

Pero si con solo la forma de elegir al candidato se les fueron los «peces gordos» o al menos los que más perfil tenían, entonces nos damos cuenta de que Marko Cortés, Alito el Moreno y el señor Zambrano del PRD, solo está cavando juntos la tumba más profunda para sus partidos, pues no solamente están hundiendo a sus partidos,  sino a su gente que está dispuesta no solo a hacerse a un lado, sino a No ayudarlos a ganar, pero SÍ ayudarlos a perder.

Lo cierto es que Claudia Sheinbaum, Ebrard y Adán ya anduvieron muy paseadores por las tierras guanajuatenses y esperan que se den una vuelta más para refrendar el apoyo de los morenos guanajuatenses.

Ahora la gente Xóchitl Gálvez ya anunció que comenzará su gira y anunció que viene a Guanajuato, donde buscará la simpatía de la gente porque es uno de los requisitos que le están pidiendo para ver la arma como candidata.

Y en Guanajuato, al parecer el grupo del gober Diego Sinhué ya se decidió por Xóchitl y anuncia que el próximo 1 y 2 de agosto la señora  Gálvez visite al estado de Guanajuato, luego de ser invitada de la senadora del PAN, Alejandra la Wera Reynoso, quien se ha convertido en la principal promotora de su compañera Xóchitl.

La primera de las visitas la realizará a la ciudad de León para estar en un desayuno con liderazgos empresariales, académicos y sociedad civil y más tardecita se va a una comida con  simpatizantes a del PAN y de su causa pero en Irapuato.

Para el 2 de agosto acudirá a un encuentro con sociedad en Celaya y más tarde otro regional en el noreste de Guanajuato aunque no han especificado en dónde.

Varios del PAN en Guanajuato, entre ellos el Gober Sinhué han mostrado su simpatía para Gálvez,

 

  • ¿Y EN EL TERRUÑO?

Pues en el terruño ya también los gallos andan cantando y para empezar con este breviario cultural de suspirantes, hay que reconocer qué muchos entendieron perfectamente que esto del amor se trabaja y se espera con paciencia los momentos para definir a quién encabezará los proyectos en el proceso electoral del 2024.

Comencemos con Morena:

Como lo dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en Guanajuato Morena tiene toooodo para ganar pero muy pocas de lograrlo porque los que están en el Movimiento creado por el Presidente López Obrador, no hay manera de que se pongan de acuerdo.

Mario Delgado sabe de lo que está hablando, de la desunión que no logra unir esfuerzos porque no les alcanza la capacidad de comprender que para el PAN, dividirlos se ha convertido en un divertido juego.

Por eso dijo con todas las letras en una entrevista, que GANAR GUANAJUATO, parece que no será opción porque ninguna de las corrientes y los corrientes, ha logrado ponerse de acuerdo y elegir juntos la mejor opción.

 

Pero bien, Morena hasta ahora tiene al Doctor Osvaldo García y Ricardo Ferro al frente la competencia.

El Doc tiene rato en la competencia y Ricardo Ferro recién se activó en búsqueda de apoyo y aceptando que va a pelear por tercera vez la candidatura.

En la mira han aparecido otras caras que buscan un cargo dentro del Cabildo, una diputación o un «hueso», digo, un empleo en el próximo gobierno, pero por ahora todos están en las mismas circunstancias, al pelear por ser los titulares de la candidatura.

 

AHORA VAMOS POR EL PAN:

En el blanquiazul los nombres de varios panistas comenzaron a surgir, y aunque aún no está claro cuándo será y como será a elección de los candidatos, en la lista ya hay varios haciendo fila para apuntarse al proceso nomás inicie:

Y ahí tenemos al ex alcalde interino y ex Secretario de Ayuntamiento de visita en vista de panistas y colonos para decirles que quiere jugar.

Otro de los que ya anda con todo es el diputado federal Ricardo Villarreal quien sigue haciendo sus recorridos por comunidades y zonas urbanas hablando de lo que está pasando con sus vidas y en este gobierno.

El mismo diputado es quien ha hecho señalamientos sobre la Presa Allende, los gastos inútiles de jardineras, las obras que se «deshacen» y la Glorieta Fantasma de las estrellas , en la cual se invirtieron más de $20 millones de pesos por un proyecto que pagaron pero que era totalmente inviable ¡20 millones tirados literalmente a la basura por parte del gobierno del Alcaloide Trejo michoacano.

Ricardo Villarreal con Libria Denisse García.

Y POR SI NO TE ACUERDAS DEL CASO DE LA GLORIETA DE LAS ESTRELLAS QUE YA FUE PERO QUE NO SE NOSOLVIDA, AHÍ TE VA:

La Estrellada Glorieta, el proyecto que el Gobierno de Trejo quiere construir sobre el «hueco» del Puente Deprimido

Y en la escena de la competencia aparece otro más: el panista y ex contralor del terruño, además el mérito dueño de la tradicional Pamplonada, Luis López, a quien lo han visto visitando a sus  compañeros para mostrarles el  interés que tiene en la competencia para luchar por la candidatura a la alcaldía por el PAN y en esas anda.

En el PAN los nombres de otros protagonistas también suenan para el próxi

LUIS LOPEZ

mo proceso y no es precisamente por la lucha de la alcaldía, sino por conseguir un cargo de esos que les ayuden a tener un sueldo seguro al menos 3 años porque ya muchos demostraron afuera que sin un sueldo del erario, el cielo se les cae a pedazos.

  • OTROS PARTIDOS

 

Por los otros partidos no ha aparecido nada, y del PRI al parecer es lo más cercano una reelección por parte del Alcaloide Michoanano que recién tuvo su evento de mucha mucha gente, para mostrar en fotos que «lo quieren mucho».

Y es que a los de «fuera» los puede engañar, pero a los del terruño nomás no creo, porque los negocios, los marchantes, los vendedores, los sanmiguelenses todos los días padecen su gobierno autoritario que parece más de un dictador que de un gobernante preocupado por su terruño.

Usar a los hijos para mandar mensajes de «Soy buenita persona» es taaaaaan 2010 que da flojera ver que tienen que agarrarse de otros partidos y de personas ajenas para que mínimo los volteen a ver.

El michoacano dijo en una entrevista a los medios fuereños  que lo que a él le interesa es la gubernatura, pero todavía no sabe si hay algún partido que lo quiera a pesar de que se ha tomado fotos con los de Morena y con los del PAN para ver si lo juntan en una alianza …. ¡O EN ALGO!.

Es el mismo tuitero Fidel quien ha dicho que para la gubernatura NO LE ALCANZA, por lo que le quedaría sería reelegirse y espero que los sanmiguelenses, a todos aquellos que les falló a pesar de que le dieron su confianza, ahora sí le piensen mejor en quién es este personaje que ya todos tienen una historia de su gobierno ¡He dicho!

 

LA DEL ESTRIBO

YA ME VOY YA ME DESPIDO no sin antes contarte que en Tránsito del Municipio «algo raro» está ocurriendo y en especial con un elemento oficial o quién sabe qué cargo le dieron, llamado Miguel Rico.

Resulta que los mismos de tránsito denunciaron que este hombre, junto con otros compañeros, ahora tomaron una nueva forma de «trabajar» con los turistas y con los del terruño que cometen una infracción (o ellos le inventan una infracción) para decirles que se tienen que llevar sus vehículos y esperar a que puedan arreglarlo.

Dicen los compillas de la Seguridad, no yo,  que este hombre Miguel Rico,  ahora grita a todas luces que dejará su puesto en noviembre para irse a trabajar con un candidato de Morena (aguas Osvaldo o Ferro, porque este señor trae candela) y se siente ya tan confiado que ahora cuando quita los autos a los conductores, estos ya no llegan al Corralón sino a la explanada del edificio Administrativo donde así, de pronto, los dueños toman sus vehículos y se los llevan de nuevo.

La duda aquí es ¿el pago por «liberar el Coche» sí estará entrando a las arcas municipales o  los deja ir nomás tras una charla? 

Es pregunta seria y si no, les recuerdo a los jefes de la seguridad que este señor fue suspendido de sus actividades en anteriores administraciones porque lo cacharon cobrando «mordidas» a los conductores, pero como en el Zacatepec del Alcaloide todo se perdona, fue el mismo Jorge Salas quien decidió regresarlo a seguir cobrando, digo, a seguir actuando como tránsito en el terruño y darle de nuevo ese poder.

Por eso si ves en las entradas a conductores de camiones, tráiler y unidades pesadas que son detenidas por un tránsito en las «afueras» es porque Miguel Rico los mandó.

Seguramente varias de esas unidades no llegaran todas al corralón y otras serán llevadas a otro sitio para cobrar anticipadamente la «multa» que nunca llegará a las cajas de tesorería, pero sí a la economía de varios de los participantes en la tanda de infracciones de la honesta y honrada corporación de tránsito municipal a cargo del honrado y siempre obediente, Jorge Salas.

JORGE SALAS, EL DEL TRANSITO

Por cierto, como ya no halla qué hacer, Salas volvió a la caza de los tranvías y esta vez los detuvo quesque por la revista mecánica, UN REQUISITO QUE le toca a la Movilidad del estado y no a ellos.

Pero eso no es todo, Salas y los tránsitos están de nuevo metidos en otro lío, pues con la detención del fin de semana, violaron un acuerdo de un juez federal que les prohibía a los municipales estarla haciendo de «ped….» con el tema de la Revista mecánica y ¡qué bueno que los tránsitos obligaron a Salas a firmar la infracción! porque ahí, el merito responsable es el señor que ya ha sido  señalado por las compañeras de tránsito de quererse pasar de……

Así que ¡aguas elementos femeninas! ya vemos ahora a Salas muy bien acompañado de 2 jovencitas recién llegadas a la corporación de nombre Mayra y Miriam que las trae como mayates al a vuelta y vuelta en la camioneta de tránsito, en lugar de ponerlas a chambear.

Queridas elementos de todas las corporaciones, solo tengan cuidado y aprendan a cuidarse, los jefes de esos grupos no todos son respetuosos y sí abusan de los cargos para pedirles favoreces los que luego pueden arrepentirse.

Ya ven que hay elementos que prefieren dejar el cargo y luego de ser toqueada y abusada por parte de uno de los jefes que tienen dentro de los grupos de la Secretaría de Seguridad de San Miguel de Allende y más cuidado si uno de ellos anda en camioneta y te lleva por la zona del Atascadero.

Ahora sí me voy, no sin antes desear pronta recuperación a la señora Romina Hernández, de la Atención Ciudadana, porque dicen que otra vez está en recuperación tras una cirugía que la mantuvo en cama varios días, bueno, hasta tuvo que pedir vacaciones cuando no tiene ni dos meses que volvió a trabajar.

Esperamos que lo que la llevo al quirófano no sea nada malo y deseamos pronta recuperación a los males de la señora de Atención.

Ahora si me voy, no sin antes dejarte una bonita melodía para comenzar la semana, dedicada a nadie, pero a la vez a todos pero más quienes se gastan nuestro dinero en puras pend…… ¡Que pases una excelente semana!

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *