COLUMNA. América y Zacatepec, las ‘regadas’ de la comadre y $18 millones para una glorieta inexistente

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! ¿Qué tal amanecieron todos los americanistas? ¿cómo les amaneció el humor este lunes? Mis primos los «Chivistas» y admiradores del Rebaño terminaron empinando el codo y festejando hasta muy entrada la madrugada, claro, estaban felices de ver triunfar a su equipo.

Y no sé ustedes, , pero este Clásico de Clásicos entre América y Chivas fue un espectáculo total, que nos mantuvo con el alma en un hilo viendo el sufrimiento de los que le van a las Águilas y la felicidad en los que están con las Chivas hasta la muerte.

La Final está definida: las Chivas van contra Los Tigres de Nuevo León, mientras el equipo América se quedó otra vez a un «cachito» de llegar a pelear por otro campeonato y se quedó tan solo, que hasta Fernando Ortíz decidió renunciar como técnico del equipo aguileñeno.

Este fin de semana fue futbolero y de carnita asada, los primos y los tíos están requetecontentos pues la mayoría tienen los entregando su corazón al Rebaño Sagrado mientras la que pedían que «los odiaran más», nos dejan la moraleja de que eso de estar «mam…. y mame», siempre puede traer sorpresas inesperadas.

Y este fin de semana no solo fue de fútbol, también estuvo en boca de todos Don Goyo, el volcán Popocatépetl que tiene de todos a los habitantes de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y otros más, con el alma en un hilo.

La noche y madrugada este domingo fue constante y por ahora la fase 3 está la que rige la emergencia del lugar, mientras tanto la ceniza se esparce por el aire y llega a las casas de CDMX, Estado de México y esperan que se extiendan a otros más.

Pero, ¿Sabes por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl?, según cuentan, es por una leyenda que surgió en la comunidad de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana al volcán del lado del estado de Puebla y pertenece al municipio de San Nicolás de los Ranchos, donde se conservan tradiciones indígenas (lee la leyenda aquí Don Goyo, en honor del tiempero Gregorio Chino Popocatépetl).

Pues el «Popo»mientras tanto, sigue en observación y la gente, lista con sus maletas para comenzar a desalojar en caso de ser necesario, mientras tanto no hay clases, la emergencia se encuentra en fase 3 y el SEDENA esta madrugada envió más de 6 mil 500 elementos entre Guardia Nacional, Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, que trabajarán en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Gobierno Federal, de los estados y los municipios afectados por el fenómeno natural.

Pero dejémonos de cosas y vámonos a lo nuestro que hoy hay muchos temas pendientes entre ellos del patrimonio, de la cultura , de golpes y de estrellas es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

TUITAZOS, SOLUCIONES NIVEL TLATOANI, PENACHOS Y CLAUDIA DEL ZACATEPEC

NO ME GUSTA DECIRLO, PERO ¡SE LOS DIJE!…

Así es como comenzaré esta arcangelesca sección, con una frase que me han hecho utilizar varias veces y contando…

Y es que tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero ESTA SEMANA HUBO GUERRA DE TUITAZOS entre el ex alcalde sanmiguelense, Luis Alberto Villarreal, hoy casado, con la señora gobernadora de Aguascalientes, Teresita Jiménez y el alcaloide del terruño por los «topecillos» del Libramiento Manuel Zavala que pusieron a unos metros de donde tienen un semáforo que ya cumplió casi 8 meses en rojo-amarillo, rojo-amarillo, rojo-amarillo, rojo-amarillo, rojo-amarillo, rojo-amarillo.

Como recordaremos, al inicio de este gobierno, el Alcaloide michoacano hizo todo un «Chou», en complicidad con personal de quienes colocaron los semáforos, para hacer creer a la gente, con un oficio,i que vendrían a quitar los semáforos del Libramiento porque eran «corruptos y costaron muchisisímo dinero (checa la entrevista del Alcaloide aquí).

Días después salió el ex alcalde Villarreal para decir que «no echara mentiras» porque tras cubrir la mensualidad y pago de los semáforos, al concluir su gobierno, los semáforos pasaron a ser PROPIEDAD DEL MUNICIPIO, por lo que el mantenimiento, la atención y buen funcionamiento dependen solo del GOBIERNO MUNICIPAL.

Así es que toda falla que tengan los semáforos, NO ES CULPA DE LA EMPRESA , todita es responsabilidad del gobierno que ahora está en manos del Alcaloide michoacano.

Pues bien, en noviembre del año pasado, apareció el primer reporte de que los semáforos del cruce de Las Alamedas se habían quedado «atorados» en el color amarillo.

Y al más puro estilo del equipo Zacatepec, como los «bautizó» Villarreal para decirles que eran un equipo «malito» como de «tercera división», apodo que les gustó tanto y reaccionando igualito que Piqué con el tema Shakira, en lugar de molestarles, hasta equipo de futbol hicieron, se organizaron su propio partido de fucho y ¿qué crees? ¡PERDIERON! ¡hazme el rech… favor!

Los funcionario municipales, los cachirulos y el del deporte, sonrientes con su siempre, SEGUNDO LUGAR.

VOLVAMOS…

Pues bien, la solución inmediata del encargado de la seguridad, el «silencioso» Gabriel Arturo Yáñez, junto con su subordinado del tránsito, Jorge Salas se les hizo que era una «buena idea» (ocurrencias 2.0) que en lugar de echarle ganitas para reparar el semáforo, a mi cabeza llegó la imagen de cómo se sentaron juntos en una mesa y con su pluma y papel dijeron:

YÁÑEZ: «¿Oye camarada? ¿qué crees que sea mejor para ese cruce de Las Alamedas? para que ya no anden corriendo tanto y no desperdiciemos un elemento en ese cruce, porque el semáforo ya tiene 7 meses fuera de servicio y ya ves, quitamos el servidor y creo que ya lo descompusieron más y no hay arreglo ¿cómo qué se te ocurre?

SALAS: «Pues según mi experiencia y alto conocimiento de la movilidad y la destreza vial, pues échale chapopote y piedritas, las moldeamos y las hacemos bien redonditas para que parezcan como topes, y les obligamos a todos a decir que son ‘reductores de velocidad’ que se usan en las ciudades más cosmopolitas del mundo que tienen haaaartos premios, como SMA.

YÁÑEZ:: ¡Ándale, eres bien rete brillantísimo con tus ideas bien innovadoras y de primer mundo, ¡me gusta! sí, ponlos para que todos vean que somos una trucha en esto de la movilidad y la vialidad.

Y fue Justo el día en que una pipa de doble tanque de diesel se estrellaba contra el muro del fraccionamiento Ventanas, ese mismo día, los trabajadores del municipio andaban rete bien ocupados poniendo sus montones de chapopote y grava para moldear los «topecitos del Libramiento», una ingeniaría del nivel de un equipo como el Zacatepec y justo el fin de semana, hubo la primera carambola del lugar, gracias a los topecillos de la ingeniería de la vialidad de este equipazo.

Aquí a los que imaginamos en la historia:

SIGAMOS….

Pues días después que el Zacatepec decidiera solucionar la vialidad con «chapopote» en lugar de semáforos, el mismo Luis Alberto Villarreal apareció co un tuitazo para decir y recordarnos que la «mata de tamarindo, NO DA MANGOS» y resaltar que sus ahijados, a quienes bautizó como «El Zacatepec», están empeñados en sacarle brillo y presumir el penacho de su «tlatoani» (refiriéndose al Alcaloide michoacano).

Como era de esperarse, porque sus dedos viajan a la velocidad de la luz, el Alcaloide michoacano, ya con sus ojos furiosos, decidió responderle al ex alcalde que él era bien mal gobernante.

Pero en su enojo, porque no se espera menos de alguien a quien han señalado de «gritonear» a sus directores, de faltarle el respeto a sus directoras (si no pregúntele a Romina cómo le fue antes de se diera cuenta que lose seguidores de una estación de radio se dieron cuenta antes de que ella estaba despedida y luego dijera que fue para competir por el PRI cuando no había nadie en la competencia), o cómo a la síndico «Faviola «con V» a la que la obliga a pagar sus encuestas y se enfurece por no firmar lo que él le pide.

Y qué decir de Acasio Martínez y Roberto Pérez Solís, a quien ya llaman los «Mayito Bezares» del gobierno, porque se han convertido en los patiños del Alcaloide michoacano.

Y con una respuesta ta misógina y machista, donde critica el rol de géneros dentro de los hogares de las familia y en que seguramente el michoacano pensó que «era un tuitazo».

SIGAMOS….

Pues tras estos tuitazos entre el ex alcalde de San Miguel de Allende y el Alcaloide michoacano, esta semana ocurrieron otras cosas que dejan a la luz que el Zacatepec, tiene de todo y para todos.

Como recordaremos, el pasado mes de marzo, el fuereño Eduardo «el Lalo» Soto, que no sabemos a ciencia cierta qué haga y ni a qué se dedique (aparte de hacer sus business), se puso su traje de sicario del Alaloide para ejecutar la remoción del lugar del hoy humillado y sobajado arquitecto, Emilio Lara, a quien por SEGUNDA VEZ, el Alcaloide LE VUELVE A APLICAR EL despido, el perdón y luego te regreso (como pasó con Romina Hernández).

Pues bien, la petición de salida de Emilio Lara fue porque el fuereño Soto, cual señora de mercado, armó tremendo lío y calentó la cabeza del Alcaloide con MENTIRILLAS que terminaron por descubrirse, dejando a la luz que todo lo que le dijo al michoacano, fue solo producto de su imaginación.

Romina Hernández. Luego de pedirle su renuncia mientras daba una entrevista, el Alcaloide le pide volver y Romina vuelve.

Pero sigamos…

Luego que el fuereño Lalo Soto le dijera su «versión inventada» al alcaloide, fue entonces que llegaron al lugar de Emilio Lara, a la contadora de profesión, michoacana de nacimiento,con apenas la constancia de estudios pero no cédula profesional, Claudia Barragán Méndez, para que se pusiera en el lugar de Emilio Lara para que se encargara de «cuidar» el patrimonio y el Centro histórico, cosa que desde que lo hizo, parecía una broma de mal gusto, pues la señora no cubría el perfil ni tenía los conocimientos para una dirección tan delicada.

Sin embargo al ser michoacana, comadre del Alcaloide porque llevaron juntos a bautizar al chiquito (sin albur) o chiquita de alguien y a quien era el producto del delito de peculado al ser la supuesta «AVIADORA» en el pasado gobierno del michoacano porque el sueldo de la doñita Claudia que era la frente del hotel del Alcaloide, lo pagaba de la nómina municipal.

Pues bien, la señora contadora (egresada de una escuela patito y medio) demostró muchas veces a los empresarios que sus conocimientos de la arquitectura, de estudios, de proyectos estaban total y absolutamente fuera de su radar, por lo que tenía que recurrir frecuentemente a subordinados para que le explicaran qué era lo que estaban preguntando.

Sin embargo a los días de la llegada de la supuesta «AVIADORA», contadora, michoacana y comadre del Alcaloide, las clausuras y suspensiones de negocios se dieron como si fueran cucarachas en coladera y no fue sino hasta que tocó la sensibilidad del Mercado Sano y de tradicional cantina La Cuca, que las cosas llenaron de piedritas la cabeza del alcaloide y le dijo que ya, que la Comadre no estaba haciendo las cosas bien.

Dirección de Patrimonio a cargo de Claudia Barragán, cierra la Cuca

Y después de una cag…… marca diablo, le dijo al fuereño Lalo Soto que volviera a poner todo en su lugar y dicen las malas lenguas, que Emilio Lara está a uno días de regresar al sitio del que lo sacó por los «chismes del Lalo Soto«, puesto que al parecer volverá a retomar el arquitecto de profesión a pesar de la humillación, de la falta de atención y de ponerlo en ridículo ante todos al darle su puesto a COMADRE- contadora Claudia Barragán.

Dicen los que saben que la comadre Barragán fue a cerrar el Mercado Sano y La Cuca PORQUE NO TIENEN USO DE SUELO, pero ¡nadie en el pueblo lo tiene!, este gobierno no ha hecho una sesión donde apruebe un solo uso de suelo porque se la lleva cobrando moche, digo, cobrando renovación de permisos, estudios de Protección Civil que el mismo Roberto el somnoliento Solís obliga a que los haga Gloria de la Luz Jamaica González, con quien dicen, hay una amistad más allá de los estudios de factibilidad y eso los hace fuertes para sacar provecho y hacer negocios, tanto que hasta Pérez Solís le paga de Protección Civil para dar cursos y con los negocios les dice que si no es con ella, entonces no acepta sus estudios ¿cómo ves a esta soñador director de PC?.

La que está en el círculo es Gloria de la Luz Jamaica González, persona cercana al director de Protección Civil y a quien contrata también para dar cursos a elementos

Pero a más de media administración en la que no hay resultados, vamos con un gobierno sin rumbo, sin planes, sin proyectos, con promesas incumplidas y mentiras y más mentiras para dejar el dinero del erario solo para beneficio de los Amigos, del que le lavaba el coche, de los hijos de la regidora que nunca han trabajado y ahora se sienten sordos, de la comadre, de los compadres (porque con el regidor Rafael Torres también hay un compadrazgo de que bautizaron juntos a un chiquito de la familia) y de las empresas que dicen, ya «inventando» con ayuda del Francisco Alejandro Bustamante, el contador que hizo la tesis de la «honestidad de un contador» (😂😂😂😂😂😂😂😂😂) eso no sorprende..

Del Zacatepec no se puede esperar más porque así trabajan, porque así son: Un gobierno de luces moradas, de soluciones pegadas con chapopote, de obras eternas, de primas incumplidas y de perfiles en puestos directivos que ni son de San Miguel de Allende y ni les interesa conocerlo, como la señora del turismo Tania Castillo de la Peña, una queretana que ya nomás espera que termine el año para irse para ir a Casarse y dejar la papa caliente que se avecina (y que ya los vieron) en manos de Fabricio Enrique Correa Yáñez, el trabajo que le consiguió su mami la regidora Enedina Correa, a cambio de un iPhone rojo, y que el gobierno le mantenga la familia.

ESTRELLITA ESTRELLITA, LOS MILLONES Y RINCÓN DE TAMAYO, LA TIERRA CALIENTE EN CELAYA

¿Recuerdas las estrellitas que compraron para «rehabilitar» una glorieta inexistente?

Pues ¿qué crees? desde marzo de este año, los integrantes del cabildo aprobaron que $11 millones de pesos del dinero público, se destinara para una «glorieta» que nadie sabe dónde está.

Dicen que está en la Salida a Celaya, pero ahí no existe tal, por lo que eso de «rehabilitar» psss no queda.

La glorieta inexistente de las estrellas, para las que el Alcaloide hasta compró estrellas por más de $5 millones pesos y que para el producto de su imaginación deberían ir hundidas en el concertó y sobre unos armatostes, siguen oxidándose en la parte trasera de la presidencia.

PEEEEEEERO para esto te cuento:

La señora María Elena Vázquez, que es la encargada de las obras Públicas en el terruño, es quien entregó a una señora llamada Elizabeth Machuca Pérez, de una empresa llamada PROYECTO Y CONSTRUCCION METIC, S.A. DE C.V., el proyecto para que ella lo hicieran.

Según el contrato que firmó doña María Elena, la empresa de doña Elizabeth machuca está ubicada en la calle José María Morelos 619 de la comunidad de Rincón de Tamayo, una comunidad que hoy es una de las más «calientes» de la zona pues según las autoridades de Seguridad, está tomada por uno de los cárteles delincuenciales provenientes de Jalisco.

Según la dirección proporcionada por la Señora Machuca Pérez, quien aparece en el listado de proveedores de Jumapa en Celaya, este es el lugar donde tiene la constructora.

SIGAMOS….

El contrato que hico doña María Elena con la señora Machuca, fue firmado en octubre del año 2022 y la señora Elizabth malucha, recibió $6 millones 500 mil pesos de anticipo para «rehabilitar» la glorieta inexistente.

La señora Machuca se comprometió cabal y firmemente a terminarla 60 días después, es decir, en diciembre del 2022 pero ¿qué crees?? No existe nada…

Y AHI NO PARA LA COSA….

Además de los más de $5 millones de pesos de estrellas, $11 millones de «rehabilitación» de una glorieta inexistente, también pagamos casi $800 mil pesos por un proyecto ejecutivo que realizó un rquitcto llamado Enrique Rojas Salinas de allá de Guanajuato Capital a quien le pidieron hacer el proyecto para una glorieta ENCIMA DEL DEPRIMIDO PUENTE, con unas estrellas que no podrán sostenerse si no es con cables porque abajo, está hueco como para hundir las estrellas.

Como ves, todo es un juego más de este gobierno que no acaba de sorprender.

LA DEL ESTRIBO:

YA ME VOY ya me despido no sin antes contarte que las esncuestitis están a todo lo que dan.

El fin de semana los panistas se pusieron a hacer la suya propia, POR WHATSAPP, otros contrataron a encuestadoras que anduvieron muy «jiritos» por las calles haciendo preguntar sobre a quién prefieres y quién te gustaría ver en la boleta.

EL 2024 ya llegó y está aquí, aunque los expertos dicen que de la Alianza PRI-PAN-PRD,los panistas no van a poder escapar y cruz cruz si a quien le tienen que levantar la mano es a quien más les ha pegado en sus bolsillos, les ha pedido una y otra vez que renueven permisos, hagan estudios y planes de PC o les cobran millones por cortarle una rama al arbolito, cuando ellos en el terreno del Alcaloide frente al Cereso, nunca vimos un inspector que le pusiera el alto.

Tampoco los vimos parando la obra que el mismo alcaloide se hizo con recursos y dinero público para «enchular» el rancho de las Tres Niñas, donde solo tenía contemplado mejorar la carretera que llega hasta su negocio privado y donde usó dinero del pueblo para empedrar sus caminos que estaban bien «cule….sss».

Pero como dicen que el Alcaloide le gusta ser espléndido cuando NO ES SU DINERO, pues ahí lo tienen gastando millones en su publicidad, en mejorar las entradas d sus fraccionamientos que son casi los únicos que dejan trabajar, mientras sus amigos construyen casas sin que nadie les diga nada.

Y POR SI NO TE ACUERDAS, AHÍ TE VA:

Al gobierno del Alcaloide se le fue la mitad peleando con la gente, desquitándose y demandando a quienes no estaban con él, jodiendo a los que quería y quitándole la chamba los sanmiguelenses para dárselo a gente «DE FUERAS» que trajeron sus directores de Celaya, de Pénjao, de Irapuato, de Querétaro, de León, de Guanajuato, y dejando a muchos sanmiguelenses sin empleos.

BUENO, como les dije la otra vez, hubo gente que sacaron de un anexo de rehabilitación en Celaya y l@ trajeron a trabajar al Municipio dejando abandonados hijos mientras se dan la gran vida en el terruño aunque todavía ni rehabilitad@ está.

De ese nivel es el Zacatepec, y así, un montón de «macetas» que solo están en un escritorio SIN HACER NADA porque «son amigos», «cuates» o algo más.

Y ahora sí ya me voy, no sin antes preguntarte ¿sabes cómo está el director del Rastro Municipal? el ex esposo de la ex titular del instituto de la Mujer? Es que me dicen que un empleado del gobierno Municipal, este domingo hace 8 días le dieron tremenda paliza con los cascos de una moto sin saber a ciencia cierta qué pasó.

Y es que se sabe que sólo 2 directores del gobierno Municipal viven por la zona, uno es el Acacio de la Cultura y ese andaba ayer muy paseador entre los locos que salieron a bailar para San Pascual Bailón y el otro es el director del Rastro, por eso pregunto SI TODO BIEN EN CASA.

Si alguien tiene algo de info, díganle que me escriba al mail newssanmiguel@gmail.com para que me cuente si un personaje del mundo godín fue quien recibió tremenda tranquiza.

Ahora si me voy, no sin antes desearte que pases un excelente día mientras vemos a los políticos pasar y a otros poner sus barbas a remojar.

Y para todos Cuasimodos que ya sueñan con un cargo, a soñar, que solo unos cuántos, los que sí quieren su tierra, los que sí quieren un cambio y no solo Ching….. al prójimo, son quienes llegarán.

SALUDOS A TODOS LOS CUASIMODOS DEL MUNDO Y DE SAN MIGUEL DEALLENDE.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *