COLUMNA. La ‘rasurada’ al presupuesto: quitan a seguridad, obras y bacheo; le meten todo a ‘regalitos’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! Como siempre es un gran placer estar de nuevo aquí con ustedes después de que oficialmente el Maratón Guadalupe-Reyes ha llegado a su fin.

Y es que los huateques y pachangas estuvieron a todo desde antes de las fiestas de la madre Guadalupana y le entramos a todas esas delicias que sirvieron en las reuniones, ahora La Castaña de Mis Amores me puso a dieta rigurosa y me mandó al gym, así que estoy con todo mi pesar pensando qué hacer para bajar esos kilitos de m´ás.

Así es, ya solo queda esperar el Día de la Candelaria para que todos aquellos que intentaron comerse el Monito de la Rosca de Reyes para no comprar los tamales, pero será el 2 de febrero cuando los veamos llegar con las bolsas llenas de tamalitos y atole para cumplir y cerrar la cuota de las fiestas decembrinas y de inicio de año.

Ha pasado esta primera semana del 2023, donde han transcurrido los primeros 9 días de enero donde apenas empezó el año y comenzaron a moverse cosas bastante interesantes, por lo que no dejemos más y vamos a lo nuestro, que de números, presupuestos, cochecitos de lujo y carreteras, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

EL PRESUPUESTO: MENOS EDUCACIÓN, MENOS CULTURA, MÁS DESPENSAS ELECTORERA Y PUBLICIDAD DE GOBIERNO

Seguramente no te diste cuenta, porque todos andábamos bien entrados en el tema de las fiestas decembrinas, la navidad y todo eso que ya pasamos, pero quisimos analizarlo hasta ahora que ya todo vuelve a la nueva normalidad.

Y sí, fue el pasado 19 de diciembre cuando los integrantes del Cabildo sanmiguelense, se pusieron todo de acuerdo y nadie rechinó para levantar su manita y aprobar el Presupuesto de Egresos que aplicará el gobierno de San Miguel de Allende para este 2023, pero ¿qué es el presupuesto de Egresos?

DEFINICIÓN NÚMERO 1: «El Presupuesto de Egresos constituye el programa anual de gastos del municipio, ya que permite al ayuntamiento: Prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal. Llevar un control estricto de los gastos de la administración municipal«, UNAM.

DEFINICIÓN NÚMERO 2: Es lo que los del gobierno en turno (de todos los niveles) calculan que gastarán el dinero del pueblo.

Así es, el Presupuesto de Egresos es una proyección de lo que pueden gastar y ahí el Tesorero Raúl Vallejo Solís, es quien junto con el Alcaloide priista, Mauricio Trejo, se ponen a hacer cuentas y ver cómo repartirán y gastarán el dinero que NO ES SUYO, pero tienen en sus manos el poder moverlo a su antojo.

Los que firman el presupuesto de egresos

Pues bien, nos pusimos a comparar entre el año pasado y éste para ver cómo es que aplicarían el dinero del pueblo y descubrimos que :

En el AÑO 2022, el presupuesto de egresos ejercido por los Godínez del Gobierno de San Miguel de Allende fue de:

$1 mil 504 millones 512 mil 216 pesos

PARA ESTE AÑO 2023, lo que el señor de la tesorería, el Alcaloide y la gente que «fuereña» que tienen trabajando de directores, esperan aplicar un presupuesto de

$1 mil 155 millones 809 mil 47 pesos

Esto quiere decir que entre el primer año del gobierno del priista Trejo y el segundo de su gobierno, esperan captar, recibir y gastar $348 millones de pesos menos que los que recibieron el primer año que llegó al gobierno, luego de que la Federación le destinó menos dinerito a Guanajuato y por ende, a San Miguel de Allende le tocó menos.

SIGAMOS…

Pues bien, este 19 de diciembre aprobaron la proyección del cómo aplicarían el dinero que ESPERAN RECIBIR una vez que les llegue desde la federación y el Estado.

Y si comparamos la aplicación del presupuesto de egresos que dejó el gobierno anterior de Luis Alberto Villarreal con este que llegó (Trejo), vemos que le metieron rasuradora a rubros rete bien importantes, ahí te va por qué:

Este año los directores y el Alcaloide fuereños junto con los godi-cuates fuereños, DECIDIERON BAJAR EL PRESUPUESTO destinado a materiales y suministros, de Servicios Generales, de inversión pública (que se refiere al uso de los recursos públicos destinados a la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo de un lugar) así como el de inversiones financieras (que son los ahorros), para dárselos a otros rubros destinados a la entrega de despensas y regalitos electoreros, digo, «apoyos».

Esto quiere decir que si el año 2022 viste obras banqueteras y de relumbrón (obras «de relumbrón» son las que utilizan los que están en el poder para que duren sólo lo que a su conveniencia les beneficia y chamaquear a la gente), este 2023 estará «pior».

Como ya nos dimos cuenta, el primer año del gobierno del Alcaloide jardinero (como le dicen los panistas), lo vimos poner plantitas, quitar plantitas, cambiar macetas, regresar macetas, poner macetones, quitar macetones, sembrar palmeras, remover palmeras y usar recursos para dejar la única glorieta que queda en la salida a Querétaro exactamente igual, pero con diferentes plantas.

Y es que con el presupuesto que tienen proyectado los «fuereños» para este 2023, tal vez no alcance ni para plantitas, porque los directores y el alcalde «fuereños», le metieron santa rasurada al presupuesto que debía aplicarse en mejorar la calidad de vida, para destinarlo a pago de sueldos y programas despensas y regalos.

  • ¿Por qué me rompen mis macetas? para los amantes de los jardines.

Y eso no es todo, de llegarles todo ese dinero que esperan del pago del predial, del agua, de los Airbnb (que ni reglas de operación tienen y ni saben cómo hacerle) uno de los presupuestos más beneficiados será el de «YO SOY TU AMIGO» un programa que se inventó el Alcaloide en su gobierno anterior para maicear, digo, entregar regalitos y despensas al pueblo.

Dicen que como el gobierno anterior del Alcaloide Jardinero, será la Comercializadora Yillo la más beneficiada para hacer su agosto, porque en ese lugar igual venden pollo por pieza, mollejitas, que surten despensas al gobierno.

PUES BIEN, no serán obras, ni tampoco mejoramiento de la vida de los sanmiguelsnes en la que aplicarán la mayor parte del presupuesto, sino en programas para entrega de «regalos» disfrazados de apoyos, que dicen, se aplicará desde Atención ciudadana, o de una Secretaría que fue pensada para dársela al Doctor Osvaldo García cuando apoyó en la campaña al priista Trejo y luego de una traición, terminaron por serrarse.

Así que al no tener al mero mero, pues está pensando en poner al asesorazo-payasito -lámpara servilletero y Rey Midas al revés, Eduardo «El Lalo» Soto, algo así como un plato de segunda mesa que recibirá con gusto el cargo que él no podrá operar porque no conoce San Miguel de Allende.

Y es que este gobierno, lo que más cercano que tiene a un operador en comunidades y colonias, es Doña Mary, la regidora con primaria terminada, PRIsta y que tiene a toda la prole en la nómina para que se la mantenga el gobierno.

¿Quién es Doña Mary y su prole? Ahí te va:

Así es, el «YO soy tu Amigo» aumento de «cero» pesos en el 2022 a casi $70 millones de pesos este 2023 para despensas, regalitos y otros productos con que querrán comprar el amor de los sanmiguelenses.

Así que si te llegan a ofrecer una de estas despensas, NO LA VAYAs A DESPRECIAR, porque aunque tú no la quieras, ellos la pagarán al Yillo o cualquier otro.

RECUERDA que la comprarán con TÚ DINERO ¡NO ES DINERO QUE SALDRÁ DE SUS BOLSILLOS! así que un favor NO TE ESTÁN HACIENDO.

ES MÁS, será bueno que en lugar de pedirla, la exijas, porque ese dinero que usarán para comprar tu voluntad y tu amorsssss, es de los sanmiguelenses y no de ellos.

SI TE LLEGA DESPENSA, LÁMINAS, CALENTADOR, ESTUFAS Y HASTA GALLOS, ¡NO LOS RECHACES! porque eso lo compraron CON TÚ DINERO.

Como ves, lo más fregado será la OBRA PÚBLICA, por lo que si andabas solicitando el tema de pavimentar tu calle para ya no vivir en el lodazal, creo que te volverán a poner en la larga lista de espera.

A LOS QUE RASURARON
RUBROEN EL AÑO 2022ESTE 2023
Desarrollo Social$80 millones 209 mil pesos$49 millones 722 mil pesos
(menos $30 millones 487 mil)
Gestión Administrativa (servicios y herramientas
para funcionar un gobierno)
$90 millones 530 mil pesos$82 millones 954 mil pesos (casi $7 millones menos)
SEGURIDAD PÚBLICA$172 millones 648 mil pesos$133 millones 279 mil pesos ($39 millones 369 mil menos)
OBRA PÚBLICA$62 millones 608 mil $47 millones 284 mil 237 pesos ($15 millones menos)
Protección Civil $18 millones 272 mil pesos$14 millones 616 mil pesos ($4 millones de pesos menos)
Educación,
fortalecimiento educativo
$12 millones de pesos$3 millones 845 mil
(casi $8 millones de pesos menos)
Servicios Públicos$111 millones 097 mil pesos$25 millones 772 mil pesos ($85 millones menos)
Tratamiento Relleno
Sanitario
$19 millones 437 mil pesos$10 millones 800 mil pesos (casi $9 millones de pesos menos)
Centro Histórico
Y Patrimonio
$9 millones 892 mil pesos$8 millones 235 mil (casi $1 millón menos)
Comude$16 millones 793 mil pesos$15 millones 130 mil pesos (casi un millón menos)
Instituto de Planeación $8 millones 443 mil pesos$3 millones 443 mil ($5 millones menos)

LOS QUE LES AUMENTARON
RUBROAÑO 2022PRESUPUESTO AÑO 2023
Desarrollo Económico$22 millones 390 mil pesos$49 millones 722 mil pesos ($27 millones más)
PROGRAMA SOY TU AMIGO$0.00 pesos$67 millones 967 mil 101 pesos

Como ves, así están las cosas en el gobierno, pensando este año en entregar despensas y regalitos antes que planear obras.

Lo que te vamos a recomendar sin dudas es que: ¡AGARRA TODO LO QUE TE LLEVEN A CASA O TE prometan si vas a aceptar ir de ACARREADO! cuando te digan que están dispuestos a «regalarte» una despensa o calentados o algo para tu casa, ACUÉRDATE QUE NO LO COMPRARON CON SU DINERO, por lo qu tienes todo el derecho de exigir que te lo entreguen, porque lo único que buscan es decir que ellos vienen como mesías y aquí el único meciéndose es

LA DEL ESTRIBO

PUES ya después de un cansado pero siempre interesante análisis de números te aviso que HOY HAY SESIÓN DE AYUNTAMIENTO donde tratarán el tema de Sapasma y el consejo Zacatepec y el Consejo de los azules.

Al parecer un juez en lo administrativo le dio un fallo a los consejeros que están ahora, con un Sapasma donde casi nomás se ve trabajar al Kilos porque los demás como el presidente y el funcionario más más más pero máaaaaas inhabilitado de todo el país, Jaime Cirilo Labrada García, junto con el «Rey Midas al revés» y la señora que dicen vieron «pedo 🤙🏽 si bien contenta», el día de la posada sapasma, a la hermana de la Secretaria de Ayuntamiento, Laura González.

Pues bien, dicen que ya el Juez emitió una sentencia ala tienen que cumplir así que hay que estar atentos de lo que dicen.

Y te cuento que hasta la semana pasada, el estacionamiento de enfrente del edificio administrativo de presidencia seguía cerrado, dicen que es porque al Alcaloide jardinero y priista, no le gusta ver cochecitos enfrente del lugar que tiene destinado para él.

Y es que hemos visto cómo ha mandado quitar e infraccionar a los automovilistas que osan siquiera pararse para esperar a alguien en el cajó de estacionamiento del edificio público.

Y eso no es todo, lo que más le molesta es que le tapen la vista a su Porsche Panamera, edición limitada con un costo superior de $2 millones de pesos, que va y deja estacionado en el cajón de la casa del pueblo, porque el comportamiento godín así lo es, no hay más explicación.

Así las cosas pues, con un Alcaloide que en lugar de trabajar se la pasa en Estados Unidos, pero eso sí, pagando servicios y cosas para uso personal, como el teléfono Samsung Galazy Z Fold4 por el que, con dinero del pueblo pagó casi $50 mil pesos.

Una de las secres de la tesorería dijo que nomás llegó al poder y de volada el Alcaloide EXIGIÓ que le compraran el teléfono que anda «de moda», dinero que no sacó de su bolsillo sino del erario público y que a los demás les pidió un iPhone Rojo que hoy lucen varios regidores que vendieron su dignidad a cambio del telefonista y de otros privilegios ¿No maestra Enedina Correa?

Pues ahora si ya me voy ya me despido no sin antes desearte que pases una excelente semana, luego de que ya todos nos incorporamos de lleno a la actividad en las calles.

La escuela hoy recibe a sus alumnos y las oficinas se reabren para ponernos a chambear.

Que pases un gran día y buena semana, mientras te dejo un bonito video de Albertano y Nacaranda, nomás porque me acordé y me recuerdan a tantos….

¡Que pases un gran día!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *