COLUMNA. viñedos, la economía para ‘cuates’ usando recursos públicos y el convite ¿político?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

newssanmiguel@gmail.com

 

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! Como siempre es un placer, un gusto y un privilegio que mis amiguitos de NEWS me permitan estar aquí, compartiendo con ustedes cada semana algunas de las cosas que vemos, sentimos, gozamos y observamos los Godi-cuates desde estas sillas del majestuoso (sarcasmo) edificio de la administración que hoy pareciera estar estancada en un mundo paralelo que no existe ni se mueve.

Eso también es benéfico para todos los que recorremos los pasillos, que estamos en sus juntas, que escuchamos cómo se pelean (y hasta siento que se odian) la síndico Faviola «con V»  con la secretaria pero del Ayuntamiento, la señora Laura González quien aprovecha todo momento para hacerla quedar mal. Y es que doña Laura no es la Secretaria de Ayuntamiento que todos esperaban, porque más bien ella no hace nada si el Alcaloide michoacano no le dice, pero sí sabe hacer enojara doña Favi y a su hermano Ramón «El Monchis» Correa, porque dicen mis gordi-cuates, que no se caen nada bien.

Y qué decir de los pleitos constantes entre el funcionario más más más máaaaaaaaas inhabilitado de tooooodo el país, Jaime Cirilo Labrada, que aún con tooooodos esos antecedentes y castigos al comprobarle que cometió graves actos de corrupción y malos manejos de las cuentas públicas, no hubo nadie que le impidiera volver a hacerlo, digo, volver a estar en un cargo público (como Édgar Bautista, conocido en radiopasillo como «El Copy-Paste más rápido del oeste»).

Pero sin más, vayamos a lo nuestro que hoy hablaremos de corcholatas, de obras, de desvíos de miradas y «regalaxos» que andan dando por doquier , así que de eso y más es de lo que #TenemosQueHablar:

LAS RUTAS DEL VINO Y LA PUBLICIDAD A VIÑEDOS: EL NEGOCIO DE LOS POLÍTICOS Y LOS QUE SE CREEN «POLÍTICOS»

Hace unos días platicábamos que de cómo el tema de los viñedos se ha convertido en un tema que curiosamente los políticos traen mucho en el hoci… digo, en la boca.

Así de pronto hicieron ruta del vino se volvió importante y dejaron de darle tanta vida a las tradiciones y a la cultura para convertir a Guanajuato en una tierra de uvas y viñedos que quieren competir con Querétaro y con el Valle de Guadalupe, y aunque está MUUUY LEJOS de lograrlo, pues hay quienes están impulsando el tema de echarle hartaaaas ganitas para que se vuelva realidad.

Y no, no son los empresarios los que están echándole ganas a esto de hacer de Guanajuato la tierra de los vinos, SON LOS POLITICOS, los que ahora andan muy promotores de VINOS, porque aprovechando su condición y puestos en el gobierno, de pronto, de tener hoteles, fracasar en proyectos, mandar al carajo las empresas familiares, abrir y cerrar bares y cantinas además de conocer solo de chelas 🍻 y carnitas asadas, AHORA QUESQUE SON «VITIVINICULTORES» y deja tú que les guste el vino, lo malo aquí es que usan el dinero público para promover sus propios negocios y quesque traer eventos de vino que nos cuentan millones a los guanajuatenses para que estos se llenen los bolsillos haciendo PUBLICIDAD PAGADA CON DINERO DEL ERARIO.

Y para no hacer el cuento largo, ¿QUIERES EJEMPLOS? agárrate que ahí te van:

  • MAURICIO TREJO PURECO (PRI), el alcaloide michoacano, que viene de una familia donde el papá fue político, luego vendedor de televisión por cable, para luego él llegar a San Miguel de Allende y convertirse en antrero (por eso de poner antros), ahora es vitivinicultor y hotelero. El alcaloide Michoacano llegó a San Miguel de Allende, se trajo a sus Brothers y ahí andan haciendo negocio con un viñedo, un viñedo del que por cierto hablan mucho Víctor y su esposa. Dicen los ex empleados de los señores panaderos que Víctor, uno de los hombres que adoptó como «ahijado, pues de ser su chofer, cuidarle el coche y traerlo de allá de Jalisco (cuando Trejo era un estudiante), Víctor se vino a la tierra sanmiguelense para ser el  «guarro» de sus antros y de ahí poner su propio negocio de panaderías EL Carmen. Y es que si supieran todo lo que dicen ambos de ese lugar (mejor me callo) pues eso hablaría de que ellos ¿son millonarios y también son vitivinicultores?  eso sí no lo sé.
  • Y es que mientras hacía su otro periodo de gobierno, el Alcaloide Michoacano se hizo así, de un rancho que llamó Tres Niñas, aunque hubo quienes dijeron que eran 4, pero les dejo clarito que ya no, que son solo TRES.
  • Con la llegada a su segundo periodo de Gobierno, el Alcaloide usó dinero público para pavimentar la carretera que llevaba hasta su rancho e incluso mejoró los accesos con dinero del pueblo. Bueno,  hasta reconstruyó el kínder de al lado para que la entrada a su negocio se viera rete chulo, mientras «doraba la píldora a los habitantes» de que les construía «gustoso» un jardincito con jugos para que mandaran a los chiquillos a a jugar lejos de la entrada de su negocio (es taaaaan bondadoso😂😂😂).
  • Y no solo eso, ahora anda diciendo que San Miguel quiere que sea la capital del vino ¡obviamente porque tiene su viñedo ahí! 

 

  • JUAN RENDÓN (PAN). Este ex alcalde Dolores Hidalgo, la Cuna de la Indendependencia, de ser un operador de camioncitos de turismo allá por la tierra de José Alfredo Jiménez, este panista se convirtió en alcalde de esa tierra en el periodo 2015-2018, y un año después ya tenía sus tierras llenas de vid que había traído desde bien lejotes para empezar su propio viñedo al que llamó San Bernardino.
  • Según su Ridiculum, digo, curriculum desde 2019, este exalcalde se puso a darle al tema de los vinos y obviamente se convirtió en un especialista de las uvas y el vino.
  • El ex alumno de una escuelita en la colonia Guadalupe y ex operador de camiones turísticos, ahora es a quien sus amigos panistas le dieron la chamba de Delegado de la Educación, porque la relación entre los camiones turísticos y el vino, suponemos tiene mucho qué ver con estar a cargo de la educación de los chavalillos y chavalillas de la zona noreste de Guanajuato, donde han estallado temas de abusos, violencia y violaciones dentro de las escuelas que nadie sabe de su seguimiento porque hasta se enojan si les preguntas.
  • Y si te preguntas de qué manera este ex alcalde panista usa la educación para hacer promoción de su negocio, pues ahora se le ocurrió que era «buena idea»  usar los recursos públicos y Alvar los eventos «escolares» al viñedo que es de su propiedad promoviendo la «carrera» de algo de vinos y obviamente, todo en su negocio. Pura gandallez al ás puro estilo priista ¿cómo ves?.
  • Este es el político número 2 de la lista que de ser Alcalde y ahora Godín de la Educación, ya tiene su viñedo.

 

  • JUAN JOSÉ ÁLVAREZ BRUNEL (PAN) Este empresario sanmiguelense derramó del vidrio, que antes tenía una empresa llamada Guajuye, considerado por los operadores y expertos del turismos como uno de los más mas grises Secretarios del Turismo que ha tenido Guanajuato, obviamente también se hizo político y se dispuso a poner su propio viñedo y OBVIAMENTE, es quien más usa los recursos públicos no solo para hacer promoción de su VIÑEDO LLAMADO XIDO, sino de los terrenos y locales y que tiene en San Miguel de Allende …TE CUENTO.
  • Este hombre, que sus compillas panistas dicen que llegó de pura suerte (no por méritos) a una curul del Congreso del Estado que pasó sin ver, el gobierno e Diego Sinhué lo puso en la silla del turismo, donde los expertos dicen que tiene la estrategia más mala de los últimos tiempos para el turismo al desaparecer Consejos y darle voz a quienes saben de proyectos especializados, pero así, descaradamente, USA LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA FOMERNTAR SUS PROPIOS NEGOCIOS.
  • Este señor no solamente hizo su viñedo en las tierras de su familia de apellidos Álvarez Brunel, sino que con recursos públicos, mandó hacer «un libro de vinos»  donde salen todos los negocios de los políticos que ahora son dueños de viñedos.
  • Y no, no solo eso hace el ahora secretario del turismo que dice que le gustaría ser candidato del PAN a la alcaldía cuando ni a sus compañeros militantes de partido conoce porque JAMÁS, Oyelo bien, JAMÁS se ha parado en el comité municipal del blanquiazul para mínimo presentarse.
  • Este señor,aprovechando su lugar en el gobierno, como diputado bajó recursos públicos para hacer un mercado «orgánico» dándole dinero a un señor de esos que se dicen que todo lo quieren orgánico pero con la condición de que el mercado lo hiciera en UNA DE DE SUS BODEGAS de la familia del Secretario (al lado del Instituto nacional de Migración donde ahora es una escuela), un proyecto que resultó ser un fiasco y tronó cual jarrito de tlaquepaque.
  • El pasado 3 de julio, trayendo al encargado del deporte estatal, Marco Gaxiola y al equipo de comunicación oficial, 

Evento del 22 de julio donde Juan José Álvarez Brunel, usando equipo de comunicación social oficial inaugura un negocio de petanca en un terreno que es de su familia Los Álvarez Brunel.

  • ALAN Y ALDO MÁRQUEZ BECERRA (PAN). De esta larga lista, a la que les falta muuuuchas más tenemos a los hermanos panistas Alan y Aldo Márquez, sobrinos del ex gobernador Miguel Márquez que han crecido como la espuma para hacer negocios, en el gobierno De Diego Sinhué, tanto, que le han dado la espalda a los proyectos y planes que trae el tío que los metió a los menesteres de la polaca.
  • El primero de ellos, Alan Márquez, es el encargado de la comunicación social del Gobierno De Diego Sinhué y el otro, Aldo Iván Márquez Becerra, que de Diputado local lo mandaron a ser  Subsecretario de Desarrollo Social, aunque lo ves en todo, menos en lo que le toca.
  • En su columna del pasado domingo, el columnista Carlos Arce, hacía referencia a este par de… hermanos de apoderarse del mundo del negocio del vino, aprovechando sus cargos (como todos los demás) donde además usan al Gobernador Diego Sinhué para llevarlo y traerlo y exigirle que traiga eventos de vino a Guanajuato. Dijo el columnista que por eso la labor de Sinhué anda en todo, menos en lo que le toca, pues estos heremanos ahora también son empresarios vitivinicultores y por eso lo llevan a Croacia para que ande probando vinos cuando Guanajuato está sumergido en un mundo de sangre y violencia… Dicen que no tiene la culpa el …, sino el que lo hace compadre.
  • Como ven tanto la Comunicación social del. gobierno del estado y la Sedeshu en manos de los hermanos Márquez Becerra, son utilizados para promover el negocio etílico, porque un día ambos probaron el vino y se on irtieron en catadores, somelliers y ahora dueños de viñedos. Así vamos en este gobierno, haciendo a un lado lo importante para promover y usar los recursos con dinero del pueblo ¡vamos a todo dar!
  • Y como dijo el columnista Carlos Arce, esta ES LA ECONOMÍA DE CUATES, dejando al lado el por qué de su cargo para hacer con él el negocio de sus vidas. Todos los anteriores son un ejemplo de ello en su máximo esplendor.

Como dijo el gobernador un día, lo mejor de ser Gobernador es que haces lo que te da la gana y su gobierno, literal, lo dejó en manos de estos hermanos que podrían ¿estarlo llevando al hoyo y la posibilidad de perder Guanajuato? no lo sé Rick… ¿tú que dices?

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que ayer en el terruño anduvimos bien pachangueros con eso del Gran Convite de Locos. Y obviamente no faltaron los suspirantes a un cargo que se hicieron presentes en el evento con tal de llamar la atención como fue el caso de Gonzalo González, quien ataviado en un traje del Chapulín colorado, se dispuso a placer su humanidad por las calles de San Miguel de Allende, mientras el suspirante de los Rodríguez, aventaba dulces en sus pobrecitos estilo Morena.

Y claro, era un gran momento para lucirse y que los vieran, como el Alcaloide michoacano que solo con sus retoños salió al balcón desde donde mandó saludos a quienes veían el Convite que pasaba frente a palacio.

Y es que además de todo era Día del Padre y todos andaban muy culecos acompañados de sus bendiciones para ir a celebrar tan esperado día.

Eso sí, quienes no estaban nada contentos eran mis gordi-cuates a quienes obligaron, SÍ ASÍ ES, sus jefes los obligaron a ir «voluntariamente a fuerzas» al evento del Gran Convite, en el que tenían qu estar pendientes de la coordinación y de la islas de la humedad, es decir los puestos de aguas que pusieron para que se refrescara la gente.

Pues en total fueron 43 casos los que tuvieron que atender por insolaciones y golpes de calor, porque ya les habían dicho mis amiguitos de NEWS, el calor iba a estar a todo lo que da.

Lo bueno es que todo salió sin mayores problemas y gozaron la fiesta que es de la gente, por la gente y para ellos y ojalá que a mis godicuates si les paguen el día, porque estuvo muy pesado y la verdad los empleados se la rifaron.

Ahora sí me voy no sin antes desearte que pases una excelente semana.Nos leemos en una semana, si no es que pasa algo antes, mientras tanto te dejamos una linda melodía para que empieces bien el día, o la tarde, como tú quieras.

Saludos a todos los papás en su día, porque aunque no muchos estén, recuerden que el verdadero papá no es quien engendra, sino quien educa y seguramente hay un montón de hombres que asumen la responsabilidad de otros convirtiéndose en verdaderos padres.

A los que si están con ellos, no sean mala onda y abrácenlos siempre que puedan, porque el tiempo pasa muy rápido. Saludos a todos y excelente semana.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *