Discurso de Diego Sinhue al tomar protesta como Gobernador de Guanajuato para el periodo 2018-2024

Redacción

newsanmiguel@gmail.com

 

 

Aquí te dejamos el discurso íntegro del Gobernador Diego Sinhué Vallejo durante la toma de protesta al frente de Guanajuato este 26 de septiembre del 2018.

En él habla de los ejes a trabajar, de la seguridad como prioridad en su gobierno, de pedir ayuda a todos los guanajuatenses para que la situación de Guanajuato cambie.

Dijo que será respetuoso de los medios de comunicación, de las críticas y también de las aportaciones que realicen los ciudadanos para trabajar juntos.

AQUÍ TE VA, PARA RECORDAR LOS COMPROMISOS QUE HIZO, EN SU PRIMER DÍA COMO GOBERNADOR DE GUANAJUATO:

DIEGO SINHUÉ EN SU DISCURSO:

Guanajuato es historia, es tradición, es cultura.  Guanajuato es modernidad, es progreso y es futuro. Guanajuato es orgullo de México. 

Hoy, gracias al voto mayoritario y a la confianza de nuestra gente, recibo el más alto honor al que pueda aspirar cualquier hijo de esta noble tierra: servir a Guanajuato como su gobernador.

Saludo con respeto a todas las fuerzas políticas del estado, los poderes locales y federales, los representantes de la sociedad civil, la academia, las iglesias y sector empresarial, que hoy nos acompañan.

Acudo a esta sesión de nuestro honorable Congreso a rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, para el periodo 2018 – 2024. 

Es una ocasión solemne, que refrenda el profundo espíritu democrático del pueblo de Guanajuato; un pueblo que ha sido protagonista de las grandes luchas de nuestro país por la libertad y la justicia.

Asumo esta enorme responsabilidad con orgullo y con optimismo.

Orgullo, por la oportunidad única de servir a nuestra gente, velar por su bienestar e impulsar a nuestro estado a una nueva fase de crecimiento y progreso, orientada al Bien Común.

Optimismo, porque a pesar de todos los retos y dificultades, confío plenamente en la determinación y el carácter de los guanajuatenses, y ofrezco corresponderles con entrega y esfuerzo, cada día de mi gestión.

Estoy aquí por ustedes y para ustedes, mujeres y hombres de Guanajuato.

Y me dedicaré a servirles con absoluta honestidad todos los días de este mandato, para el cual me distinguieron con su voto, en una elección inédita en la historia de nuestro país.

Somos un estado llamado a hacer grandes cosas y lograr grandes metas, porque así como no se explica Guanajuato sin México, tampoco México se explica sin Guanajuato.

Guanajuato es cuna de la lucha por la Independencia Nacional. 

En esta tierra dio inicio la pelea heroica de los Insurgentes que gestó el nacimiento de México, como nación soberana.

Guanajuato fue el escenario de batallas culminantes de la Revolución, en sitios como Santa Ana del Conde y Celaya.

Guanajuato también ha sido protagonista y bastión de las luchas democráticas. 

En esta tierra se peleó con bravura por la Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad Religiosa, en las primeras décadas del siglo pasado.

En León se dio la lucha por la defensa del voto ciudadano y  del municipio libre, para elegir a su gobierno en 1946.

Aquí se logró la primera Ley Electoral democrática y el primer Consejo Electoral Ciudadano, con lo que se dio un gran paso para consolidar la transición democrática nacional. 

No lo olvidemos. Guanajuato ha sido uno de los estados del país capaz de transformar la democracia y el voto, en resultados concretos para el bienestar de la gente. 

Aquí el voto sí se ha traducido en mejores gobiernos. 

Gobiernos que a lo largo de más de 27 años han tenido visión de largo plazo y capacidad de planeación, siempre de la mano de la ciudadanía.

Y por eso, el primero de julio, una clara mayoría de los guanajuatenses ratificó en las urnas su apoyo a los gobiernos humanistas, que ponen a la persona en el centro de todas sus decisiones y acciones.

El primero de julio, Guanajuato le dijo SÍ al crecimiento y al desarrollo económico.

Guanajuato le dijo SÍ a la generación de oportunidades de educación y empleo.

Guanajuato le dijo SÍ a una sociedad más solidaria y más equitativa.

Guanajuato le dijo SÍ a la lucha por la seguridad y la justicia.

En suma, Guanajuato le dijo SÍ al futuro. 

Hoy tenemos un buen punto de partida para construir una nueva etapa en el desarrollo del estado.

Recibimos a un Guanajuato con una economía fuerte; un estado competitivo. El estado es un motor del desarrollo económico. Somos la sexta economía a nivel nacional. Generamos empleo formal y somos un imán de grandes inversiones de México y de todo el mundo.

Recibimos a un Guanajuato que construye una sociedad más justa. Contamos con una política social que nos ha ayudado a reducir la pobreza extrema y las carencias de las familias más pobres, aunque tenemos aun un gran reto para reducir la pobreza moderada.

Recibimos a un Guanajuato que es con orgullo el destino cultural de México. Somos un referente turístico a nivel nacional e internacional, y formamos parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recibimos además un gobierno con finanzas públicas sanas y fuertes, que no gasta más de lo que tiene y que rinde cuentas claras de cada peso que los ciudadanos aportan con gran esfuerzo.

Es verdad que todos estos resultados son producto del trabajo diario de los guanajuatenses.

Pero también es verdadero y justo reconocer al Gobernador Miguel Márquez Márquez por los logros alcanzados durante su gestión.

El entorno nacional no fue fácil estos seis años. México enfrentó enormes desafíos y problemas, que sin duda pusieron a prueba la capacidad de Guanajuato y de su gente.

Pero aquí tuvimos un gobierno honesto, responsable y capaz que tomó las decisiones adecuadas para superar los retos y entregar cuentas claras a la sociedad.

A diferencia de lo que pueda pasar en otros lugares, aquí no estamos recibiendo ruinas. Al contrario. Aquí podemos construir sobre una base firme, una nueva etapa de progreso para Guanajuato.

————-

Nos hemos trazado cinco ejes que habrán de guiar el trabajo de este gobierno:

Uno. Vamos a regresar a las familias la seguridad, la paz y la tranquilidad.

Dos. Vamos a fomentar el crecimiento económico sostenido, equitativo e incluyente, para que se sienta en los bolsillos de todos los guanajuatenses.

Tres. Daremos un renovado impulso al desarrollo social con más oportunidades de educación y salud. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen.

Cuatro. Vamos a promover el desarrollo ordenado y sustentable, cuidando nuestros recursos naturales en beneficio de las generaciones de hoy y del mañana.

Cinco, vamos a darle a los guanajuatenses un Buen Gobierno, transparente, abierto, honesto y accesible, que administrará con eficacia los recursos que son de todos.

Comienzo con el primer eje: seguridad. 

En ese tema no puedo ser más claro: recuperar la paz y tranquilidad de las familias de Guanajuato será mi prioridad como gobernador. 

Nuestro estado está viviendo las consecuencias de una crisis nacional de inseguridad y violencia, pero eso no será  pretexto. 

Vamos a dar resultados. 

Guanajuatenses hoy les digo: no están solos. 

Vamos a devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos. 

Pero también les pido que no me dejen solo.

Necesito de todos ustedes, y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligencia y determinación este problema y recuperar juntos la paz y la tranquilidad de Guanajuato.

Es hora de pasar de las recriminaciones a las soluciones.

Como primera medida de gobierno, firmaré el Decreto para crear el Consejo Estatal de Seguridad.  

Será una instancia de toma de decisiones, en la que participaré  junto a los funcionarios encargados de la seguridad, los 46 alcaldes y alcaldesas y los ciudadanos, representados por organizaciones empresariales y sociales. 

Ahí se acordarán las grandes estrategias para recuperar la seguridad, la seguridad se todos.

También habremos de trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales.

Estamos hablando del eslabón más importante en la cadena de la seguridad, porque son quienes están más cerca de los ciudadanos.

Lamentablemente, también han sido la parte más débil, y por eso tenemos que reforzar las policías municipales. 

Trabajaré con los alcaldes para contar con policías municipales profesionales, bien capacitadas, entrenadas y equipadas. 

Policías que, además, tengan mejores condiciones laborales, porque si queremos que la policía esté de nuestro lado, también nosotros tenemos que estar del lado de nuestros policías. La seguridad se construye desde lo local.

Impulsaremos las policías de gestión, dentro de las policías municipales. 

Crearemos un grupo especial de prevención del delito, con agentes capacitados para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, y brindarles toda la atención que requieran. 

Vamos a trabajar con toda energía para fortalecer la procuración de justicia.

Mejoraremos la vinculación y coordinación entre la policía y el ministerio público. El sistema de procuración de justicia debe ser fuerte, independiente y profesional para llevar a la justicia a quienes infrinjan la ley.

Tendremos que trabajar muy duro para que cada persona que sufre un delito se sienta atendida y protegida por la justicia en nuestro estado.

Para resolver el problema de la inseguridad, desde su raíz, también tendremos que esforzarnos en reconstruir el tejido social.  

Quiero decirles que para mí, este es el tema de fondo: estoy convencido de que un niño con libro en la mochila, con un balón o un instrumento musical en las manos, será un joven que no tocará las drogas ni las armas. Necesitamos apostar a la reconstrucción del tejido social.

Los necesitaré a ustedes, y a todos los guanajuatenses, porque emprenderemos campañas de promoción de valores y cohesión social en las escuelas, en las empresas, en las instituciones públicas, en las colonias y en las comunidades. 

Y llevaremos la cultura a todos los rincones del Estado, porque está probado que la cultura es un instrumento efectivo para alcanzar la paz.

Lo reafrimo, la seguridad será una prioridad de mi gobierno.

El segundo eje de mi gobierno es lograr un desarrollo económico sostenido, equitativo e incluyente que nos permita llevar sus beneficios a todos los guanajuatenses.

Sin duda, nuestro estado es motor del crecimiento nacional. 

Por eso, sin quitar el pie del acelerador, vamos a trabajar por un crecimiento más humano y por la inclusión de los sectores y regiones, que han quedado injustamente al margen del progreso.

Pondremos en marcha una política de desarrollo económico que atienda desafíos, apoye a las empresas de todos los sectores y tamaños, y aproveche al máximo el potencial de nuestro gran estado.

Al final de cuentas todos los trabajadores guanajuatenses quieren lo mismo: dinero en la cartera para que su familia pueda vivir cada día mejor, un mejor mañana, un mejor progreso.

Queremos que Guanajuato se convierta en el mejor lugar para invertir en México, ya sea para una gran empresa global o para un joven emprendedor que abre su primer negocio.  

Nos hemos planteado crear empleos de calidad para nuestros jóvenes y apoyar el talento guanajuatense. 

Queremos que Guanajuato pase de la manufactura a la mente-factura. 

Que aquí no solamente se ensamblen, sino que también se diseñen los automóviles y aviones del futuro.

La meta es clara: lograr que nuestro estado se vuelva un polo de economía del conocimiento a nivel regional, que aproveche el talento de los jóvenes y genere empleos mejor pagados.

Innovaremos en ciencia y tecnología a través de un sistema de capacitación laboral que busque el  talento e innovación. 

Un sistema que involucre a las empresas, incentive la investigación y genere procesos para la transferencia tecnológica y la generación de patentes.

En especial, en este gobierno le daremos todo el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato.

Fortaleceremos a la Secretaría de Desarrollo Económico, para alinear las estrategias que faciliten la participación de las MIPYMES locales en la actividad económica estatal. 

Juntos, las haremos protagonistas del éxito económico.  Tendrán fuerza local, presencia nacional y alcance global. Éste será el sexenio de las MIPYMES.

Algo muy importante: habremos de promover una alianza regional Centro-Occidente, para detonar proyectos de carácter regional que potencien el desarrollo económico y social, con alta responsabilidad ambiental. 

Coincidimos con el interés que existe en el sector privado y social por lograr una mayor integración entre Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas. 

En mi gobierno, le daremos gran impulso al sector agropecuario, fuente de empleo y bienestar para los guanajuatenses. 

Tenemos que lograr que Guanajuato sea el refrigerador de México, que se convierta en un agro-exportador de primer orden, de productos procesados, como brócoli, fresas, berries y pimiento. 

Lo vamos a lograr con más crédito, tecnología de punta, sistemas logísticos y apoyos a los productores de frutas y hortalizas para darle mayor valor agregado a sus productos.  

La meta es que, cuando un consumidor tome del anaquel un producto del campo que diga “Hecho en Guanajuato”, sepa que está comprando lo mejor que hay en nuestro país.

Y queremos que esto se traduzca en beneficios directos para todos, para todas las familias que trabajan en el campo: mejores ingresos para las familias del campo y la agroindustria y una mayor calidad de vida para todos los guanajuatenses.

—————-

El tercer eje de mi gobierno es promover un desarrollo más humano y social.

Nuestro estado ha crecido con dinamismo, pero es claro que los beneficios del progreso económico deben llegar a más guanajuatenses.

Guanajuato ha construido bases sólidas y ha obtenido resultados importantes en el combate a la pobreza extrema, el rezago educativo y de salud, así como en el acceso a la seguridad social.

Son avances que nos motivan para trabajar con mayor decisión, a fin de que los guanajuatenses que menos tienen puedan mejorar su calidad de vida.

Con ese fin, trabajaremos para apoyar a las familias de menores ingresos, desarrollando sus capacidades y habilidades a través de la educación y la formación técnica.

Y algo fundamental: vamos a redoblar esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad en nuestros niños y jóvenes. 

Empezaremos fortaleciendo la educación básica, para que ninguna niña o niño en condiciones de vulnerabilidad, quede fuera de este nivel educativo.

La falta de recursos no será obstáculo para que nuestros niños sigan en la escuela. 

Vamos a acelerar el cambio tecnológico en los procesos educativos. En pleno siglo XXI, no podemos permitir que nuestros estudiantes no tengan acceso a internet o a las tecnologías de la información. 

Por eso, conectaremos a la red a las escuelas y promoveremos el uso académico de las tecnologías de la información. 

Pondremos en marcha un ambicioso programa de becas internacionales para los mejores talentos. Porque todos queremos ver a nuestros jóvenes compitiendo y ganando concursos de robótica, de matemáticas, de ciencias. 

Y todos queremos que haya más guanajuatenses destacados estudiando en las mejores universidades tecnológicas de naciones como Alemania, Corea y Japón.

Buscaremos que la educación superior responda mejor a las necesidades de los empleadores, para que nuestros jóvenes accedan a mejores puestos de trabajo.

Otro grupo que recibirá un apoyo decidido de esta administración serán los guanajuatenses en el exterior. 

Desde aquí, envío un saludo muy afectuoso a nuestros paisanos que están en Estados Unidos y en otros países.  

Ustedes son gente de bien, gente de trabajo. Tengan la certeza de que en mi gobierno defenderemos sus derechos jurídicos y humanos. 

Daremos la lucha para que no se separe injustamente a ninguna familia y para que los niños aquí y allá tengan siempre protegidos sus derechos.

Para lograrlo, creamos la Secretaría de Movilidad Humana y Migración a fin de reforzar los servicios que brindamos a los guanajuatenses en el exterior. 

Además, reforzaremos el Programa 3X1 para migrantes. 

En coordinación con los otros órdenes de gobierno, vamos a trabajar para potenciar los proyectos de los migrantes y multiplicar sus beneficios en sus comunidades de origen.

Por otro lado, vamos a trabajar para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, que brinda el gobierno estatal.

Pondremos énfasis en la medicina preventiva y en la promoción de la salud, junto con las empresas y la sociedad. 

Entre todos trabajaremos para lograr un cambio de cultura para adoptar estilos de vida saludables, y con ello prevenir enfermedades. 

Y algo que resulta clave: vamos a establecer nuevos esquemas de atención en el servicio público estatal de salud. 

La meta es que los guanajuatenses cuenten con medicinas cuando las necesiten y que sean atendidos con calidad y calidez en los centros de salud.

En esta administración, el bienestar social se reflejará también en las comunidades y barrios de nuestro estado. 

Trabajaremos, para que sean lugares sanos, seguros y armónicos. La convivencia social será un pilar para la paz y la tranquilidad.

Por eso, vamos a potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades, para el rescate de sus valores e identidad.

Junto con los ciudadanos, y escuchando sus necesidades, vamos a construir y dignificar espacios públicos, para convertirlos en áreas más seguras, incluyentes, iluminadas y limpias. 

Se trata de que los ciudadanos hagan suyos estos espacios, los cuiden como cuidan su propio jardín o patio. Y que puedan convivir en paz.

Durante mi campaña, escuché las preocupaciones de los padres de familia respecto a los problemas que enfrentan sus hijos.  Por eso, daremos atención a las conductas de riesgo de adicciones en niños y jóvenes. 

Invertiremos tanto en la prevención, como en la rehabilitación para que las drogas no sigan dañando a las familias de nuestro estado.  

Dejaremos la huella de nuestras acciones en las colonias de cada municipio. Con hechos, demostraremos que el bienestar de las familias es lo más importante para mi gobierno.

————————

El cuarto eje de mi administración será promover el desarrollo ordenado y sustentable, con visión integral para cuidar nuestros recursos naturales.  

Con ese fin, se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Esto tiene que marcar un antes y un después en la protección de los recursos naturales de nuestro estado.

Aquí quiero agradecer a los integrantes de la anterior legislatura que tuvieron a bien aprobar la creación de esta nueva secretaría con la iniciativa del Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

En mi administración, el cuidado del medio ambiente será una política que estará presente en todas las decisiones de mi gobierno.

Vamos a invertir como nunca en mejorar la calidad del aire, promover una nueva política de cuidado del agua, y contar con una gestión eficaz de residuos sólidos.

Queremos tener un nuevo orgullo: que Guanajuato sea reconocido como el estado más limpio de México. Que cuando la gente venga a nuestras ciudades, note de inmediato que las calles, las avenidas, las carreteras y los terrenos, están libres de basura. 

Y vamos a crear un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas de Guanajuato, que nos permita invertir como nunca en la reforestación. 

Aquí aprovecho la presencia de los legisladores federales para hacer un llamado para que no desaparezca el Fondo para las Zonas Metropolitanas, porque los recursos de estos fondos ayudan mucho a estados como Guanajuato.

—-

 El quinto eje de nuestro plan de trabajo será da un Buen Gobierno a los guanajuatenses.

Me he propuesto encabezar un gobierno humanista, centrado en las personas, que respete en todo momento su dignidad y sus derechos.

Un gobierno honesto, comprometido con la rendición de cuentas.

Mi propuesta de campaña fue muy clara y es un compromiso que asumiré cabalmente: seré el gobernador de la transparencia.

Consolidaremos un sistema anticorrupción fuerte e independiente.

Tendremos un gobierno abierto en el que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero: la inversión se irá donde más se necesita: en seguridad, escuelas, hospitales, caminos.

No habrá espacio para la corrupción, ni para el dispendio.

Vamos a construir un gobierno que sirva a los ciudadanos y no que se sirva de ellos. 

Una administración pública profesional, que sea una caja de cristal a la vista de todos y utilice los recursos públicos con eficiencia.

Y aquí quiero decirle algo a los servidores públicos: desde los secretarios hasta el más modesto funcionario. 

Todos ustedes cuentan con mi apoyo y mi compromiso para liderar con el ejemplo. 

Seré un gobernador que valorará siempre la experiencia y el trabajo de quienes colaborarán en mi gobierno. 

Pero que quede claro: aquel funcionario que defraude la confianza de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos, pagará las consecuencias con todo el peso de la ley. No vamos a permitir funcionarios deshonestos.

Porque lo único que ganamos en las elecciones fue la responsabilidad de servir a los ciudadanos, no de servirnos de los recursos que son del pueblo.

Trabajemos juntos para hacer de Guanajuato un estado líder en calidad, innovación y modernización gubernamental.

Yo siempre he dicho que hay tres cosas que no tolero de un funcionario: la corrupción, la pereza y la prepotencia. Por eso, mi instrucción para ustedes es clara: honestidad, trabajo y amabilidad con toda la gente, todos los días durante esos seis años.

——————————

Honorable Congreso del Estado;

Señoras y señores:

Los resultados del proceso electoral del primero de julio, a nivel nacional y estatal, plantean un nuevo ciclo en la historia política de nuestro país.

Destaca en el escenario nacional la presencia de un núcleo político mayoritario.

Sin embargo, esto no significa que las elecciones aniquilaron el pluralismo en el país.

Todo lo contrario. Nuestro estado es la prueba de que el mandato popular es la suma de diversas voluntades, que deben coordinarse y lograr el bien superior de la Nación. 

Guanajuato está preparado para avanzar en esa ruta.

En Guanajuato no tenemos duda: habremos de encontrar muchas coincidencias con la próxima administración federal. 

Y en donde haya desacuerdos, nos esforzaremos para que prevalezca la racionalidad y la tolerancia.

Estoy cierto de que el signo más importante y la naturaleza de este nuevo ciclo político nacional, debe ser el diálogo.

Diálogo entre la Federación y los Estados.

Diálogo entre las entidades federativas.

Diálogo entre las diversas fuerzas políticas.

Diálogo de los gobiernos con los ciudadanos y la sociedad civil.

El diálogo será el camino para que Guanajuato potencie sus fortalezas y enfrente con decisión sus desafíos, señaladamente el de la seguridad.

Por eso, me he reunido un par de ocasiones con algunos futuros secretarios del gabinete del Presidente Electo para plantear esquemas de colaboración que permitan regresar la paz y la tranquilidad a nuestro estado.

Mi gobierno será un gobierno de acuerdos, un gobierno democrático, plural, abierto y transparente.

Guanajuato será ejemplo de Gobernanza Democrática.

Aquí, las organizaciones de la sociedad civil sí serán escuchadas. 

Las propuestas de la academia serán valoradas.

Los medios de comunicación serán respetados plenamente, en su libertad para informar a la sociedad y en su papel indispensable como contrapeso del poder.

Los empresarios sí serán reconocidos como factor fundamental para generar crecimiento y progreso. 

Aquí, en Guanajuato, tendremos un gobierno de todos y para todos. 

Guanajuatenses:

Imaginemos el Guanajuato del 2040.

Imaginemos la grandeza de un Guanajuato que es la economía más fuerte y más innovadora de México. Trasladense en el tiempo,imaginense como queremos ver a Guanajuato en el futuro.

Imaginemos la grandeza de un Guanajuato que se convierte en el estado más incluyente de nuestro país; un estado sin pobreza extrema, sin hambre y sin carencias. Un estado donde cualquier familia tiene asegurada comida en la mesa tres veces al día.

Imaginemos la grandeza de un estado donde cualquier persona que cruza la puerta de un hospital público, es bien atendida.

Imaginemos la grandeza de un Guanajuato donde todo niño tiene un libro en su mochila y recibe la mejor educación del país. 

Imaginemos la grandeza de un estado seguro, con una policía confiable, eficaz y honesta. Un estado con un sistema de justicia al servicio de la sociedad.

Imaginemos la grandeza de un Guanajuato donde cada joven tiene oportunidades de educación, empleo, cultura y deporte.  

Donde cada niña y cada mujer tienen las mismas oportunidades de salir adelante. 

Y donde cada anciano tiene atención y apoyo para vivir con dignidad.

Esa es la grandeza que veo para Guanajuato.

Esa es la grandeza en la que voy a trabajar cada día, con intensidad y pasión durante estos seis años de gobierno.

El futuro está en nuestras manos. 

¡Construyamos juntos la grandeza de Guanajuato!

¡Hagamos de nuestro estado el corazón económico y democrático de México! 

Logremos que Guanajuato sea siempre el orgullo de México.

Guanajuato dice a partir de hoy: ¡SÍ A SU GRANDEZA!

¡Viva Guanajuato!

¡Viva México!

Muchas gracias. 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *