Guanajuato inicia el año 2021 con aumento del Impuesto sobre la Nómina

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Convencer a los diputados de aprobar un aumento en el Impuesto sobre la Nómina, es lo que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué le encargó a la diputada local por el Distrito 9, Katya Soto, para que su gobierno pueda cobrarlo a partir del año 2021.

Por eso hablamos con ella y le preguntamos qué tanto sería el «tantito» que le dijo el Gobernador y señaló que la propuesta, que apenas estudian, es que del 2 por ciento que ahora tiene, se incremente hasta llegar al 3 por ciento.

Dijo que el fin de recuperar un poco de presupuesto público que la Federación recortó al estado de Guanajuato, así como lo dijo el gobernador Diego Sinhue durante la entrega del Deprimido en San Miguel de Allende.

Señaló en entrevista que este impuesto va dirigido a empresarios y todo aquel que esté inscrito en el padrón estatal, es decir, tosos aquellos que tienen empleados, así como a los servidores públicos estatales y municipales.

Katya Soto y Diego Sinhue

Ahora le toca a la diputada dialogar con sus compañeritos del Congreso y «platicar con los empresarios» sobre dicho impuesto, que ahorita está en mesa de análisis para luego ser aprobado, más tardar el 18 de diciembre.

«Es el tema de convencer. Digámoslo así, que es un compromiso para los diputados, primero para que aprobemos esta propuesta que sin duda se dice que va a aumentar el impuesto sobre la nómina, que es parte de los recursos de los cuales se hace la obra y parte de un aumento. Esa es su propuesta.

«Y la otra, es que convenzamos a empresarios, a la sociedad, para que entiendan y no se sientan agredidos, que esto es porque Guanajuato no va a permitir que nuestros recursos se vayan a la Federación y no regresen, si no que al contrario, que los recursos queden en Guanajuato.

«Entonces ahí es un tema de convencimiento con el empresariado, ese es el compromiso para mí, pero por supuesto que es para todos los diputados».

  • NEWS: ¿Y eso no dolerá a los ya muy gastados y dolidos bolsillos de los empresarios de Guanajuato?

«¡Claro! imagínate ¿a quién le gusta que le suban los impuestos? el problema no es ese, el problema es que al momento de que se genere esto, pues también ayudar al Estado, osea, se promueve que tengamos obras.

«Apenas estamos en análisis, no te puedo dar datos, no los traigo, mejor si quieres a la hora que presentemos el presupuesto, que ya analizaremos, incluso que ya lo aprobemos, yo te puedo dar ese tipo de información porque ya está analizada».

NEWS: ¿Cuánto se recauda ahorita?

«Ahí si no traigo el dato, pero te investigo, antes lo que se recauda en este impuesto que además es un montón de lana, porque pues tan sólo fíjate, 326 millones (de pesos) del Deprimido (puente)».

NEWS: ¿Lo que piden debería llevar una justificación, el dinero para qué lo necesitan?

«Claro, porque mira, ahorita me gustaría darte con números precisos, cuánto es lo que no llegó, o sea, a cuánto se le redujo el presupuesto a Guanajuato, para que se pueda entender que hoy Guanajuato no está como para no comentar que esto se debe, (sino que) esto se tiene que dar porque si no no la vamos a poder armar.

«Entonces sí es un tema complicado, si es un tema de convencimiento, pero pues también un tema que sin duda, era lo que decía el Gobernador (Sinhué) ese día: se mete a una licuadora, se manda a la Federación y la Federación nunca lo manda de regreso. Entonces es mejor dejarlo en el Estado y esto es una propuesta para que esto se dé».

NEWS: ¿Y qué es lo que necesita hacer Guanajuato? ¿para que necesita ese dinero?.

«¡UUUUY! Un montón de cosas, un montón de obras que con el análisis del presupuesto yo te puedo decir, así claramente, cómo estaría designado».

NEWS: ¿Y ahorita todavía no sabes para qué?

«No, lo acaban de presentar la semana pasada, estamos todavía recibiendo el tercer paquete de Leyes de Ingresos de los municipios, y posteriormente estaríamos ya en el tema del análisis del presupuesto de el Estado, al 18 de diciembre más o menos ya traemos todo el dato».

NEWS: ¿Quién paga HOY ese impuesto?

«El Impuesto sobre la nómina son todos los que tienen empleados y todos los funcionarios públicos también pagamos un impuesto sobre la nómina, que es lo que dijo que puros funcionarios públicos tanto estatales como municipales se recaudan mil millones de pesos ó 10 millones, algo así, ya ni me acuerdo pero dijo una cifra», concluyó la diputada local.

Previous Post
Next Post

Comments

Mark Krause

«No traigo datos». Pues no, porque no existen. Es nada mas y nada menos que otra via de robo para el sin huevos y sus cuatitos corruptos. Ya basta con el robo al pueblo! Ya basta con esta administracion corrupta e inepta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *