Presenta Diego Sinhue plan de acción «Unidos Reactivamos Guanajuato»

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Con la deuda de por 5 mil millones de pesos para Gto., la autopista SMA – Silao y la carretera Silao San Felipe, entre más acciones con las que se busca reactivar a Guanajuato.

Este lunes 25 de mayo el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, el plan de acción para empezar a reactivar la economía de Guanajuato, «que servirá para encarar el presente y el futuro de Guanajuato», dijo el Mandatario estatal.

«La nueva normalidad implica que el COVID 19 será peligroso mientras no exista una vacuna. Por eso, deberemos retomar nuestras actividades, al tiempo que seguimos cuidando la salud de todas y todos. El regreso será ordenado, gradual y con responsabilidad, comentó Diego.

Rodríguez Vallejo dijo que ya es posible el regreso a las actividades esenciales. Principalmente la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, que incluye a la industria automotriz. 

Para el regreso a las demás actividades se hizo un semáforo estatal.

– Se creó el Semáforo Estatal de Reactivación Económica para el regreso a las actividades. Se actualizará cada semana para mantener informada a la ciudadanía sobre la reactivación de los diversos sectores en Guanajuato. Se podrá consultar en la página guanajuato.gob.mx

– El sistema de salud estatal desarrolló la Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo en la que se indican los protocolos y el equipamiento que deben cumplir las empresas para su reincorporación, se podrá descargar y consultar en la página web: coronavirus.guanajuato.gob.mx

Los detalles del Plan de Acción Guanajuato fueron explicados por Eduardo Sojo Garza-Aldape, Director del CIDE, quien resaltó que a través de esta estrategia se están sentando las  bases para la recuperación sólida, sostenible e incluyente de la economía de Guanajuato. Este constituye 6 objetivos.

El primero es mitigar el impacto de la recesión de las familias, por la pérdida del empleo y la disminución del ingreso familiar, donde vendrán programas para impulsar la vivienda que tiene un efecto multiplicador en la economía de Guanajuato, y también van a encontrar programas y propuestas de empleo temporal para activar la obra pública, también programas de ciclo vías y paraderos mediante mecanismos intensivos.

El segundo objetivo es explotar la ventaja competitiva que tiene Guanajuato por su posición geográfica, tiene que ver con incorporar a la estructura económica de Guanajuato un nuevo puerto seco intermodal, desarrollar integralmente el proyecto del Ferroférico en Celaya y terminar en este sexenio dos carreteras que son fundamentales para el estado, concesionar la autopista Silao – San Miguel de Allende y acelerar la modernización de la carretera Silao – San Felipe.

El tercer objetivo tiene que ver con incrementar la competitividad en el estado a partir de una profunda mejora regulatoria, la modernización de la infraestructura y la formación de capital humano, se trata de una profunda mejora regulatoria donde participe no sólo el estado, si no también y de manera muy relevante todos los municipios de Guanajuato», dijo el especialista en economía.

En materia de Infraestructura se busca desarrollar proyectos ejecutivos que detonen la industria de la construcción, e iniciar dos proyectos fundamentales para el estado, modernizar la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo y concluir la modernización de la vía Rápida Bicentenario en León.

En materia educativa los planteamientos tienen que ver con fortalecer el programa de Educación Dual y el programa de Competencias Laborales de Guanajuato y establecer una plataforma que realmente modernice la prestación de oficios por parte del IED, modernizar los oficios como los jardineros, los electricistas, los plomeros, llevarlos a otro nivel, prepararlos para la nueva economía.

El cuarto objetivo tiene que ver con acelerar la transición de la economía de Guanajuato hacia el consumo de energías renovables y el aprovechamiento de la revolución 4.0. La propuesta es diseñar el plan maestro de energías renovables para el estado, invertir en infraestructura que permita a partir de energía limpia llevar el servicio de energía eléctrica a las industrias del estado. También se busca implementar la energía solar en las viviendas de Guanajuato.

Para la preparación para la nueva economía para la transición de Guanajuato. Se creará el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la competitividad del Estado de Guanajuato. Con el objetivo de que el estado se mantenga a la vanguardia de la economía, del conocimiento 4.0 y el desarrollo tecnológico.

El quinto objetivo es impulsar el sector agroalimentario y el sector turísmo.

En materia agro alimentaria se busca apoyar la expansión de la capacidad de invernaderos y macro túneles, y también incrementar la capacidad de acopio de granos en Guanajuato, establecer redes de frío para carnes y vegetales, e impulsar el cluster vitivinícola y construir desarrollos de engorda pecuarios.

En materia turística hay proyectos específicos para detonar la actividad en los 6 pueblos mágicos y en las dos ciudades patrimonio de la humanidad en el estado.

«Todos estos proyectos requieren alianzas público-privadas y requieren también innovar en vehículos financieros», dijo Eduardo Sojo.

Por ello el sexto objetivo es detonar la inversión de capitales guanajuatenses en Guanajuato, que la inversión privada se quede en Guanajuato y que la inversión pública sea eso, inversión y no gasto. Se busca crear un fondo maestro público privado para participar en proyectos estratégicos del estado, el cual permitirá desarrollar fondos de capital privado con participación mixta para cada uno de los proyectos.

Otras acciones dentro del plan de reactivación y que tienen que ver con los jóvenes Guanajuatenses son:

– La educación superior se reintegra a la Secretaría de Educación de Guanajuato, así se tendrá en una sola dependencia todo el proceso educativo para potencializar la educación de los jóvenes Guanajuatenses.

– La creación de un organismo que integre a las universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos del estado de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer y hacer más eficiente el sistema de educación superior y que la mentefactura sea el camino de los jóvenes.

Se unificará el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) y el Instituto de la Juventud Guanajuatense, para fortalecer la estrategia integral de atención a la juventud.

Rodríguez Vallejo presentó un recuento de las principales acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado durante esta pandemia. Hasta el momento,  se han implementado 295 acciones efectivas contra el COVID, para proteger la salud y la economía de los guanajuatenses.

De manera inmediata, se convocó al Comité Estatal de Seguridad en Salud, a fin de tomar las mejores decisiones en la actual situación. Desde entonces se encuentra en sesión permanente, comentó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo hizo un llamado a los trabajadores guanajuatenses: “¡Defenderemos sus empleos! Queremos que sigan llevando el alimento a la mesa de su hogar. A las y los emprendedores también les decimos: ¡Protegeremos las fuentes laborales que han creado con visión y esfuerzo! Ustedes respaldan a Guanajuato y por eso Guanajuato seguirá creyendo en ustedes”.

El Mandatario agradeció a los inversionistas que han creído en Guanajuato para desarrollar sus inversiones. Y reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con las y los alcaldes. “Cuenten con el Gobierno del Estado para apoyar el desarrollo municipal y que unidos reactivemos Guanajuato”. 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *