#TenemosQueHablar de los sueldos de quienes quieren reelegirse y que no quieren soltar

Por Miguel Arcángel

Columna: #tenemosQueHablar

contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿ya todos de regreso al trabajo y la escuela? Seguramente sí y eso que la semana entera, no me dio para acostumbrarme a este Horario de Verano que por más que intento levantarme temprano, nomás no puedo.

Lo que han dicho es que ni se ahorra luz ni energía y lo que están haciendo es que nuestro cuerpo y mente cambie nomás porque se les antoja… hasta la hora de dormir nos andan controlando.

Pero bueno, eso ya no se puede cambiar por ahora y lo que nos queda es acostumbrarnos, por eso mejor regresemos a lo nuestro, a los temas que nos traen a todos en vilo y que nos hacen reflexionar cada vez más en que esta elección podría convertirse en un verdadero ejercicio ciudadano.

Por eso, si eres de los que vendiste tu boleta en blanco a cambio de 500 pesos y en las «casitas felices» cambiaste tu boleta marcada por tu boleta en blanco a cambio de una despensa; si eres de los funcionarios de casilla que no se presentaron porque recibiste una lana para dejar entrar a otro que operará a favor de quien te pagó o si eres de los que se reúnen dos días antes para recibir instrucciones de cómo tomar la foto a tu boleta con el partido que te dará el dinero, entonces ¡GRACIAS! porque por ti, ESTAMOS COMO ESTAMOS y en las sillas tienes hoy sentados A aquellos que durante años dijeron sí a todo para poner esta ciudad y país donde lo tenemos, así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

 * EL JUEGO DE LAS SILLAS

Es oficial: las planillas presentadas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG) fueron reconocidas y avaladas por el Consejo electoral. De todas las presentadas sólo una de ellas (la de Nueva Alianza) presentó algunos problemitas de requerimientos que deben solucionar antes del 11 de abril, por lo que están en tiempo de poder seguir en el juego.

Y es que en estos menesteres de los registros, el IEEG aprobó todas aquellas planillas que ya conocemos y que la semana pasada te deshojamos cual margarita en primavera para que vieras quiénes son los que acompañarán a los candidatos en esta carrera que llamamos elecciones.

Y POR SI NO VISTE LA COLUMNA PASADA, AQUÍ TE LA DEJAMOS DE NUEVO#COLUMNA: DE PLANILLAS PARA SMA Y QUIÉN ES QUIEN

Una vez retomado el tema, vamos ahora con una reflexión que el regidor Jaime Martínez Tapia (PRI) hizo el fin de semana, luego de que el IEEG aprobara las planillas y por ende, las candidaturas de esos 9 participantes entre los que se dividirá el voto y la simpatía de los sanmiguelenses.

En ese post de «Feis», el Regidor Tapia puso:

«Esta noticia (de aprobar las planillas) debe hacernos reflexionar pues en estos tiempos de democracia moderna, los ciudadanos esperamos propuestas y decisiones que nos hagan confiar nuevamente en quiénes estarán administrando las ciudades y practicando la administración pública. Es por eso que como ciudadano sanmiguelense hago pública mi solicitud para que los regidores y funcionarios municipales que buscarán la reelección o un lugar como candidato en este Municipio, se separen del cargo, los regidores dejen a sus suplentes a concluir el periodo y el Ayuntamiento nombre a ciudadanos que nos ayuden a concluir el periodo de las Direcciones que quedarán sin titular. Esta propuesta es con el ánimo de generar confianza en el electorado, ya que si se mantienen en sus cargos SEGURAMENTE NO HABRÁ PISO PAREJO PARA TODOS LOS CANDIDAT@S…»

Y sí, ya sabemos que la ley no obliga a nuestros siempre activos, competentes y trabajadores regidores y funcionarios del Ayuntamiento a dejar su cargo, pero el detalle de la moral y ese espíritu de servicio, podrían demostrarlo al dejar de estar haciendo campaña y al mismo tiempo estar cobrando su sueldos que no son nada despreciables y que ningún sanmiguelense podría alcanzar por sólo levantar la mano como lo hacen estos hombres y mujeres destacados por cortar el pelo, hacer zumba, cargar peregrinos, preparar café, encantarles la fiesta, publicar caricaturas de cavernícolas y ser la representante de la colonia.

Y como ya vimos los nombres de aquellos integrantes del Ayuntamiento que están aferrados a seguir en el poder (como si no hubiera más panistas que deban tener la oportunidad de participar, por eso se les enojan los militantes y los andan denunciando con sus líderes)  ahora hay que reflexionar en esto:

El ahora alcalde con licencia, Ricardo Villarreal ya se fue y ahora su lugar está ocupado por Gonzalo González, a quien nomás llegó a la silla y ¡Pácatelas!, viene FERNANDA FAMILIAR,  la conductora de 👉GRUPO IMAGEN para descomponer la armonía de este pueblo que vivía sus tradiciones en santa paz, al aferrarse a querer pasar un cerco vial en el que sólo le pedían 10 minutos para que terminara una Procesión con nuestra venerada figura del Señor de la Columna y sus fieles, para que ahora si  pudieran sus amigos chilangos y ella, entrar a la casa que dicen las malas lenguas, rentó a una mujer que al parecer se dedica a contagiar su motivadora y entusiasta forma de ver la vida.

Y ya entrados en el tema, antes de continuar con lo nuestro, nomás agrego que esta conductora, que las administraciones municipales han contratado $$$$ para que venga a hablar bien de la ciudad (dejando  comisiones $$$$ a otros), esta vez no nos costó nada hacer que San Miguel de Allende estuviera en boca de todos, porque gracias a ella y a la tremenda trifulca estilo peleas a la salida de la Fuego Nuevo, que armaron ella y sus amigos chilangos en el Barrio de San Juan de Dios, terminó por ponernos a todos, en los ojos del mundo, porque no conforme con saber lo ocurrido, se dio a la tarea de hacer gira por medios nacionales para tratar de poner en mal a los agentes de Vialidad que participaron en el evento y que un video publicado un día después, terminó por demostrar que frases como: «Pero no te da el cerebro» «estoy a la vuelta chingao» «yo conozco muy bien al Presidente», dejaban en evidencia que ella, había participado en todo y los agentes sólo hicieron su chamba.

¡NO ES DE DIOS!, este lugar tan bonito y la gente en sus actividades religiosas y éstas haciendo tremendo lío todo por no esperar 10 minutos.

PERO VOLVAMOS A LO NUESTRO.

La caricatura que nos compartió el Sïndico Pável Hernández desde sus redes sociales.

Como te decíamos, El alcalde con licencia se fue y dejó su cargo para ponerse a chambear en la candidatura por la Diputación Federal que no pudo ocupar su hermano Luis Alberto Villarreal, quien ahora tiene que volver a donde empezó para volver a recuperar poder, así que deshojemos la planilla que presentó ante el IEEG (compartida en este link: 👉👉 DALE CLICK: QUIÉN ES QUIÉN EN LAS PLANILLAS DE LOS CANDIDATOS DE SAN MIGUEL ).

Para que te des cuenta el por qué no quieren soltar el puesto (y el sueldo), empecemos con uno de mis clientazos favoritos: El desabotonado síndico, Pável Hernández, más conocido ahora entre los ciudadanos como «El Síndico Cavernícola».

Y le dicen así porque un bonito día, haciendo uso de su gracia y razonada forma de tomar decisiones, tenía en sus manos su teléfono y aprovechando la efervescencia de la ciudad que estaba marchando por las calles al oponerse a la instalación de los Parquímetros, se le vino a la mente la bonita ocurrencia de hacer una bromilla que él dice «se entendió mal», porque ver cavernícolas con la frase de «primera protesta en contra de las Nuevas Tecnologías», «No queremos ruedas» «No a la tecnología», no era lo que la gente creyó que significaba, «sino todo lo contrario»,  eso nos dijo a todos desde sus redes (¡ternurita…!).

Pues bien, Pável Hernández, tu desabotonado y ocurrente Síndico (el mismo que además de cavernícolas va y viene a Los Cabos, que presume avionetas, que viaja al lado del hombre Pablo Rodríguez que construye el hotel del Agua junto a la presa del Obraje), desde que tomó protesta tiene un sueldo de $58, 791.69 (cincuenta y ocho mil setecientos noventa y uno con 69 centavos), un aguinaldo de $75 mil pesos y eso sin contar que si pasas por su taller de motos, varias de las unidades de Policía y tránsito están ahí esperando servicio (ahí tú echa cuentas).

Tu Síndico de los cavernícolas (que llevaste con tú voto a ese lugar), QUIERE SER AHORA REGIDOR, y va en el tercer lugar de la planilla de Luis Alberto Villarreal.

VAMOS AHORA con el regidor Alonso Tomasini.

Tomasini ha destacado en el Cabildo por 🤔… por 🙄… poooooor 😶, creo que por nada, es el que ha mantenido un silencio absoluto y adecuado para que todo se acomode a contentillo de quienes le pidieron durante todo el trienio que levantara la mano. Es el mismo al que sus compañeros y cercanos compitas lo conocen porque la fiesta le encanta y dicen que en su apellido lleva la penitencia, pero eso yo, no lo sé.

De este regidor que busca la reelección desde el PRD, el partido que lo abrigó, dicen las malas lenguas que  forma parte de la estrategia de los Villarreal para complementar la que el ex alcalde Mau Trejo trae de subir a varios a regidores al Cabildo desde diferentes partidos.

Se rumora que Tomasini llegará apoyado ($$$$$$) por los Villarreal por fue leal al partido (PAN) para el que pronto dejó de ser oposición y todo aprobó, el mismo que dejó de hablarle a su primo Cristóbal Olvera que fue el que lo llevó a la silla cuando juntos ganaron  el lugar en el extinto Partido Humanista y por ser callado, tímido y de inocente mirada cual rola cumbianchera («17 años») del grupazo Los Ángeles Azules .

Y así es, este regidor que ya no le habla al primo, que fue hasta el IEEG a pedir que le dieran chance de buscar un partido, que buscó y buscó y ofreció su amor ($$$$$) hasta que encontró en el PRD el «amor» que necesitaba, ahora va en la planilla del candidato Héctor Robles. El regidor sin partido adoptado por el PRD a quien sus compitas conocen por su amor a las fiestas y reventones, tiene un sueldo de $53 mil 878 con 15 centavos y un aguinaldo de casi $70 mil pesos. ¿Ahora comprendes por qué se aferra a no trabajar, digo, a seguir siendo regidor?.

Vamos por otro:

Gerardo Arteaga, el ex priista  ahora PANISTA, el mismo que casi a llanto despide al Alcalde Villarreal en su última sesión, aquel que visionario como es abrió una cafetería allá por la zona del Obraje porque ya sabe que esa zona donde tienen terrenitos la familia Villarreal y Pablo Rodríguez, pronto se convertirá en un sueño vanguardista porque han acomodado todo para que lo sea (Artesanto, avenidas arregladas nuevos caminos, una glorieta en forma de huevo, un parquezote, hotelote y otros detalles con ayuda del amigazo de estos niños, Pablito Rodríguez),

Este regidor, al igual que sus compitas tiene un sueldo mensual de $53 mil 878 pesitos más su aguinaldillo de casi $70 mil pesos que emanan (o sea, salen) de tus impuestos y los míos. Este hombre quiere reelegirse (para seguir ganando ese sueldo con un poquito más) y va en la quinta posición de la planilla de Luis Alberto Villarreal.

Sigamos en la lista:

El primero de los regidores en la lista de Luis Alberto Villarreal es el ahora director de Obras públicas, Felipe Tapia, quien por cierto esperamos su pronta recuperación porque lo hemos visto que anda enfermillo y pues eso de la salud es cosa prioritaria.

Pues bien, para no interrumpir su convalecencia diré que este aún funcionario sigue percibiendo un sueldo de $40 mil pesos más otros apoyos que requiere para hacer su chamba, y al final del año un Aguinaldo de casi $52 mil pesitos.

Hay que recordar que Felipe Tapia quedó en el lugar que originalmente ocupaba el ahora diputado local, Juan José el «Güero» Álvarez, pero que le dijeron «espérate tantito» a ver qué otro lugar te da allá el Gober Márquez porque aquí «pos ya no hay dónde».

Vamos ahora con Luz María Gutiérrez Tovar, la hermana del dirigente del PAN y empleado municipal, el mismo que dice le gusta «hacer cáliz» para ver cuánto le tocaría de dinero en caso de lo corrieran de su puesto, el siempre obediente César Gutiérrez.

Doña Luz María, la que en su currículum nos deleita con su carrera trunca en Técnica en Administración y que se dedica al comercio desde el año 2005. Quien dice ser promotora social y  ha trabajado con y por la gente de su colonia donde la vimos varias veces dando clases de zumba y cortando el cabello, es la que DE NUEVO, quiere ir por la regiduría.

Su posición es la número 2 en la planilla de Luis Alberto Villarreal y aunque haya más panistas que podrían ocupar el cargo ¿qué más da que sea ella si nadie dice nada? ¿qué no? Y como ahí la familia tiene trabajando al primo en la oficialía y a otro primo en Contraloría, pues que todo quede en familia.

Ella, al igual que sus compitas tiene un sueldo de $53 mil 878 pesitos al mes más su aguinaldillo de casi $70 mil pesos, más lo que les tienen destinado para hacer sus paguitos y apoyos. ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!.

Y vamos a uno más, la señora que de nada le sirvió ponerse a llorar cuando le preguntaron por su reelección, la misma que anda promoviendo los actos religiosos, doña Patricia Villa, la abogadaza que ahora va en la cuarta posición y que quiere la reelección. De ella diremos que es regidora y que es… muy ferviente de Dios.

Su sueldo actual que se resiste también a dejar es $53 mil 878 pesitos más su aguinaldillo de casi $70 mil pesos, que le pagamos tú y yo por (llorar).

Y por último, la que quiere ser síndico y que es actualmente Diputada Federal, la señora Verónica Agundis🌸🌸🌸, que de secretaria y asistente de los Villarreal llegó a la curul y ahora va por una silla en el Cabildo, percibe ahora un sueldito pagado con tus impuestos de nada menos y nada más que de $105,378 pesos, pero eso no es todo,sino que nos apoyamos de este simpático dibujito de  SDP  para hacer más fácil la explicación:

Como te darás cuenta, lo que la legisladora gana no es nada despreciable, y aunque la mayoría de los municipios que representa se queja por la falta de apoyos y  se le olvidó que además de San Miguel de Allende existen otros lugares más por bajar representarlos(sino pregúntenle al alcalde de San José Iturbide y de Comonfort, ellos saben de qué hablamos), quiere seguir en estos menesteres de cobrar mucho por hacer nada (y la señalan de que lo sabe hacer muy bien).

Pues terminemos con la reflexión:

Nueve son los candidatos que esta ocasión buscarán con tu voto quedarse con la alcaldía, peeeeeeeero te recuerdo que para 8 de ellos, su sueño se acabará el 1 de julio, justo cuanto termine el proceso de elección.

POR SI NO SABES QUIÉNES SON, HAZ CLICK EN ESTE LINK: 👉👉👉👉👉NUEVE QUIEREN SER ALCALDES

Entonces con esto quiero dejarte claro, para que ahora sí razones las cosas, que CON TU VOTO sólo llevarás a uno de todos los suspirantes a la silla, pero a los que realmente vas a empoderar es a un Tomasini que se quedó sin partido, a una diputada que sigue cobrando, a regidores que se aferran a no dejar el cargo y un síndico que nos dijo cavernícolas mientras él se da vida de «chavorruco».

El 1 de julio todos los que andarán corriendo y poniendo su alma y dinero se quedarán como hoy: SIN NADA, mientras estos que buscan ser regidores se ganarán un sueldo llegando como «oposición» pero terminando como aliados (ahí le hablan a Tomasini y al dentista Hilarion). Si alguno dice que eso nunca ha pasado, la realidad está en tu cara. Ellos fueron los que aprobaron los parquímetros, la concesión de basura y apenas un  voto se levantaba en contra…

De tí depende que lleguen porque de todos esos entusiastas peleadores por la Alcaldía, sólo uno llegará y su lista de amigos y aliados es la que sentarás en una silla, con un sueldo que seguro será superior a los 60 mil pesos mensuales, con aguinaldos que son superiores a los 70 mil pesos, será lo que ocurrirá. En las otras planillas de otros partidos seguro verás a más de esos que quieren vivir del presupuesto, analízalos bien porque muchos llegan más por «compadrazgo» o conveniencia que por aptitudes.

Si vas a votar ojalá se arme un Ayuntamiento real, de oposición, no de hombres y mujeres que terminen vendiendo su voto como muchos de nosotros el día de una elección.

Ya piensa con seriedad, te enojas de todo, pero sigues siendo el cómplice.

Ya me voy ya me despido, no sin antes dejarte esta reflexión que me enoja de ver tanto número, pero más me enoja saber que preferimos decir: «pues ya qué» a saber que puedes hacer algo desde ahora contra quienes se han convertido en especies que ven el dinero fácil aunque no sepan hacer nada.

¡Que tengas una gran semana!

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *