#TenemosQueHablar de regidoras contra la fiesta de la Virgen, la candidata que plantó al IEEG y la presa con el Hotel del agua con vida

Por: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal el fin de semana? ¿descansaron? Nosotros en casa nos reunimos para ver el partido de México contra Escocia donde los jugadores mexicanos se conformaron con dejar el marcador con un gol a favor, para después emprender su vuelo rumbo al Mundial de Rusia.

Esto del mundo futbolero empieza en una fecha en la que nuestro país se juega su rumbo y destino, pero el espectáculo del futbol seguramente atrapará la atención desde el 14 de junio y termina el 15 de julio, eso quiere decir que tendremos un mes de futbol, calor intenso y cervezas «bien muertas» (es decir, heladas) para aguantar lo que viene para México..incluyendo nuestra Elección y también la Selección.

Y como dicen que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, el Mundial está a 10 días y el primerísimo rival de México es la selección de Alemania, un rival fuerte al que se enfrentará el 17 de junio y del que esperamos corran con mucha suerte nuestros mexicanos. (La van a necesitar).

Y ahora bien, mientras estos corren tras el balón, en el municipio, Guanajuato y el país, los políticos andarán del «tingo al Tango» buscando ganar el amor de los electores para que les den su confianza, así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • El Debatido DEBATE

El jueves pasado pudimos ver a los candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende subirse a un podium para ponerse a hablar de sus propuestas y hablar de lo que se les ocurrió.

A ese ejercicio democrático que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llegaron sólo 8 de los 9 suspirantes a convertiste en el Presidente Municipal de San Miguel de Allende.

No sé ustedes, pero más que debate yo lo vi como una explicación directa a temas específicos  que les aparecieron  en los papelitos y que los suspirantes a gobernarnos nos explicaron en el poquito tiempo que les dieron para contestar y donde cada quien aprovechó para lucirse y también para concluir sus ideas… NUNCA PARA DEBATIR.

(***SI NO LO VISTE y quieres revivir los momentos, DALE CLICK AQUI :  DEBATE SANMIGUELENSE )

Y pues bien, haciendo un recuento pequeño de lo ocurrido pude ver que varios le tienen miedito a las cámaras, que otros se vieron astutos, unos más centrados y otros aprovecharon el único lente que les ofrecerá el IEEG para darse a conocer a través de sus espacios.

AL «Profe Chabelo» (el primero de la fila) de Nueva Alianza, lo vimos dispuesto a entrarle al «toro por los cuernos» (que se hagan o puedan hacer sus propuestas es diferente), pero con mucha enjundia de participar. El Profe llegó un ratito antes del evento para exponer cómo su gobierno se basaría en la educación y transparencia.

A Ana Valeria Clares, del PRI, la vimos aprovechando el foro para expresarse y jugar al «soy mamá luchona» y sobresaltar que ella era la única dama en la competencia. Ella llegó temprano al foro para que la pusieran chula y aventar su speech ante la cámara sobre la corrupción, la denuncia de funcionarios que no hacen bien su chamba y sus propuestas.

A Luis Alberto Villarreal, del PAN, también lo vimos llegar temprano cargando un cúmulo de papeles, fotos, folders, hojas, cartoncitos y otros menesteres que seguramente iba a mostrar durante el debate (que ni fue debate), pero que nunca lo vimos utilizarlos. Habló de un gobierno digital y moderno con trabajo y un gobierno amable que sólo podrá hacer con los sanmiguelenses.

A Cuca González, del PVEM, lo más sobresaliente de su participación fue decir que su sobrina había sido «levantada» en la Mega, a muchos se nos olvidó que dijo en el debate porque el tema de su sobrina fue lo que llamó su atención.Ya mis amiguitos de NEWS nos platicaron lo ocurrido según el Cuca y también lo que la PGJE tiene en su investigación (SI NO LO VISTE, CHECA ESTA LIGA: La sobrina perdida).

Con Ricardo Ferro, de Juntos Haremos Historia lo que sobresalió fue el robo de tiempo del Moderador. En su participación habló de lo que lo hemos escuchado hablar durante toda su campaña y que sólo repitió de nuevo:  modernizar el gobierno, la seguridad, obras y reactivaciones de grupos de seguridad que ayuden a cuidar a los sanmiguelenses.

Con Ángel Arriaga, independiente de Tiempos Mejores, nos quedó claro que quienes lo pusieron en ese lugar lo llevaron al matadero. Improvisado, nervioso, sin saber qué hacer con el tiempo que le dieron. Don Ángel, el de la mazorca  (como él dijo), llegó al evento sin estudiar, improvisando lo que se le ocurría y respondiendo lo que no le habían preguntado.

A Héctor Robles del PRD lo vimos firme en sus respuestas, contestando directo lo que cuestionaban y dominando la cámara. Héctor habló de hacer un gobierno moderno y basado en la tecnología. De cuidarnos entre todos en base al trabajo conjunto.

A Mario Hernández, independiente de la Red Somos, lo vimos seguro, hablando de los temas que le preguntaban, resaltando que forma parte de la primera candidatura independiente para San Miguel de Allende porque «los ciudadanos estamos listos para gobernarnos», dijo.

Al final de la fila estaba un podium vacío, justamente el correspondiente a doña Maru Chávez, la candidata del Movimiento Ciudadano que nunca llegó. Seguramente te preguntarás qué fue lo que pasó y ahí te van las diferentes versiones y lo que nosotros vimos:

  • Sus fans contestaron en redes que la señora Maru, a quien hemos visto en campaña con tremendo pájaro naranja de papel maché en el toldo de un coche y sentada en una bardita esperando a que llegue la gente a saludarla  (🤭🤭🤭), no llegó al magno evento porque andaba defendiendo el tema de la Presa de El Obraje (un tema que debemos platicar y que  trataremos más adelante) y ahí la vimos, hablando con Pablo Rodríguez, el encargado de construir el hotel Live Aqua bajo el nivel de una presa.
  • Ese día doña Maru, con cabello enchinado, maquillaje y vestimenta formal, habló en el lugar y se salió de la reunión diciendo a los integrantes del grupo de sanmiguelenses ahí reunidos, que ya se iba porque iba rumbo al debate y se fue.

Aquí debo decirte una cosa, de los que andaban en esa reunión, varios se quedaron hasta el recorrido por la Presa en el que Pablo Rodríguez los llevó y después salieron del lugar hasta esperar la resolución de la CONAGUA. Al menos dos de ellos tomaron su auto y se fueron rumbo a León para ser partícipes del debate en el que estaría su compañera de protesta y también los otros candidatos a la alcaldía.

Ellos salieron después de las 7:00 de la noche (es decir, más de hora después que Doña Maru) y aunque apenitas llegaron al foro de TVCuatro, lo hicieron a tiempo.

Cuando estaban ahí pudieron ver que los de la producción del debate hablaban con Doña Maru por mensaje y preguntaban por dónde andaba y decía que andaba perdida, que no sabía dónde se había metido pero que ya casi llegaba. por más mensajes y por más que le compartieron la ubicación, doña Maru no llegó … ni siquiera tarde.

Hay que recordar que Doña Maru es la segunda ocasión en la que «le hace el feito» al IEEG,primero con el pacto de Civilidad (que por cierto tampoco firmó Ricardo Ferro) y ahora en el único foro que le daría a la candidata que se placea al lado del pájaro gigante de Papel maché.

Dicen las malas lenguas que Doña Maru quiere evitar la fatiga. En radiopasillo se dice que con quien le pidió que se pusiera en ese lugar ya quedó a mano y con acuerdos cerrados, así que eso de andar en campaña y haciendo como participa en eventos no es taaaaan importante, así que para que la anda haciendo de emoción si mientras la vean a ella haciendo como que trabaja para hacer como que está en campaña, para ella es suficiente.

Hay que recordar que Doña Maru es esposa de uno de los panistas de más arraigo en el pueblo y tiene hasta algún parentesco con familias de priistas del pueblo que hoy también hacen como que trabajan, así que dicen que ya se la saben.

Doña Maru fue quien por el tema de equidad quedó como candidata porque  el que iba primero era Héctor Robles, que ahora abandera la planilla donde va el aún regidor Alonso Tomasini (que dicen que en su apellido lleva la penitencia ) el que han captado en fotos a eso de las 11 de la mañana echando «chal» con un operador del PAN y también una cervecita «pa’ la calor».

Pues Doña Maru quedó muy mal parada en el IEEG con el tema de su falta de compromiso y aunque sus seguidoras la defiendan en redes diciendo que ella es una incansable mujer que lucha con uñas y dientes, valiente en su casa y en cualquier lugar, lo cierto es que de bromas ya la gente está harta y que si hubo un supuesto arreglo para armar su candidatura será muy triste ver que defiende causas de presas y no el trabajo que aceptó desde antes de comenzar las campañas.

Primero lo primero doña Maru… primero lo primero. Le recordamos que el movimiento para defender a San Miguel no es sólo usted, hay mucha gente interesada que puede pasarle los pormenores de las reuniones para que usted mejor asuma los compromisos que aceptó y firmó.

La reflexión del día: Hoy en día en la políticaya no es tan difícil adivinar que muchos candidatos aceptan serlo sólo «para chamaquear» y dividir el voto entre el que se deje (o quien vive en la ignorancia). Hoy en día es fácil saber quién está por verdadero compromiso y quién sólo llegó porque un buen arreglo está jugando   ¿o qué dicen ustedes mis amados lectores?

  • El HOTEL DEL AGUA CON VIDA

El hotel LiveAqua está de nuevo en los temas de los sanmiguelenses, esta vez porque ya la CONAGUA nos dijo que esa cortina de la presa con más de 300 años de historia, tiene 2 grietas provocadas por la falta de mantenimiento a la zona y sitio hoy considerado como parte del patrimonio de la ciudad.

Pero el Hotel Live Aqua ( o sea Agua con Vida) avanza a pesar de todo y en el lugar se sigue trabajando como si nada. Dos oficios llegaron a las manos del Municipio y otra más a la del empresario Pablo Rodríguez, encargado de la inmobiliaria que construye el lugar, para decirles que si el agua quiere, ella tomará el cauce que conoce, a pesara de que traten de desviarla con obras hidráulicas hechas por expertos y otros no tanto.

Lo que es cierto, dicho por los expertos de CONAGUA, es que en esa cortina hay dos grietas, que la temporada de lluvias se acerca, que remover un centímetro de la cortina de la presa es peligroso y que no sólo hay un «alto riesgo» de poner en peligro a los sanmiguelenses, sino también a los clientazos del hotel del Agua con Vida (Live Aqua), que le van a entregar a los del Grupo Posadas.

Pues el estudio está listo y ya lo compartió el Delegado de Conagua, Humberto Navarro, a quien quisieron responsabilizar como el que había dado permisos y autorizado todo lo que estaban haciendo, pero que les llegó con un séquito de expertos para decirle que ahora le van a tener que meter un varo para arreglar el problema, porque cualquier cosa que suceda ahí, seguramente seremos muchos (incluyendo los clientazos) quienes le recordaremos esta amena charla.

Mientras tanto te dejo unas imágenes que compartieron algunos trabajadores de la obra del interior del hotel y el cómo unirán ese paisaje de la Presa con la zona de alberca y si ya quieres hacer reserva en cualquiera de sus hoteles, solo hay que llamar a un teléfono no con LADA en la CDMX, no en Monterrey ni Cancún, sino en Zamora, Michoacán (las fotos son del sitio de Live Aqua que ya presume su hotel en San Miguel de Allende):

 

  • ¡NO ME AYUDES, COMPADRE!

En la Foto, Patricia Villa que se ausentó de una importante sesión de Ayuntamiento para irse de peregrina.

Seguramente es la frase que en estos momentos está diciendo el candidato del PAN a la alcaldía al saber que las aún regidoras del Cabildo, Patricia Villa y Luz María Gutiérrez andan bronqueándose con los feligreses por no dar un permiso para poner una lona, claro, prestada por el candidato del PVEM, Don Cuca González.

¿De qué hablamos? checa este video para que comprendas de lo que estamos hablando y ahorita le seguimos:

https://www.facebook.com/134628137162115/videos/207880409836887/?q=resistencia%20san%20miguel%20allende

Pues bien, el denunciante se identifica como José Luis Pérez, el organizador de la fiesta de la Virgen de Luz en la Infonavit La Luz que esta vez se topó con pared al momento de ir a la Presidencia porque dice, llegó en mal momento porque llegó justamente al momento que estaban departiendo en el convivio en honor de una Godínez de la oficina.

Regidora del PAN, Patricia Villa. Regidora que sigue cobrando su puesto y que quiere seguir siendo integrante del Cabildo al que aún le cobra arribista de 70 mil pesos cada mes. NO lo deja porque dice que la Ley no la obliga.

Las involucradas: las aún regidoras por el PAN, Doña Patricia Villa y doña Luz María Gutiérrez, ambas integrantes de la planilla del candidato del blanquiazul y que van por la reelección en el cargo por el que aún cobran un sueldo de $53 mil 800 pesos y que además reciben otro tipo de percepciones que las llevan hasta superar los $70 mil pesos (tabulador de sueldos oficial)

Estas dos regidoras ocupan el número 2 y 4 de la planilla de regidores del actual candidato.

Pues ¿qué les decimos? las señoras regidoras están dando otra vez de qué hablar.

Recordemos que Patricia Villa es aquella que se encarga de las fiestas porque dice es integrante de organizaciones religiosas donde ella reza y mujer de mucha fe. Se le ve cargando santos, estar al pendiente de quienes lanzan oraciones, así como llorar, correr, abrazarse a su bolsa y esconderse en una oficina para que nadie le pregunté el motivo de por qué se integró en la lista de los regidores que querían reelegirse (esto ocurrió el año pasado).

Regidora del PAN Luz María Gutiérrez, hermana del dirigente del PAN en San miguel de Allende y se reeligió para seguir en el cargo por el que aún sigue cobrando.

Ahora vamos con la señora que corta el pelo y que también daba clases de Zumba en la colonia, Doña Luz María Gutiérrez, hermana del siempre callado, tímido, inocente  liderazo del PAN, César Gutiérrez, quien ha destacado en su trabajo como dirigente del blanquiazul más por su quehacer, por su obediencia, porque es de los que nunca dice NO a los que verdaderamente dirigen al partido .

La denuncia de malos tratos y de ser mala ondita con la gente con la que se molestaron porque les interrumpió el jolgorio con la Godin de la semana está dando vueltas por su falta de atención y molestía de saber que un candidato se las prestó, sea con lo fines que sea, pero Fiestas en San Miguel de Allende, son sagradas y la señora Villa, la de los Santos, debería saberlo (por cierto ¿ya vieron el video de donde hablan  de estas señoras que andan jugándole a la política? ¡Qué sorpresa me llevé con la señora Villa!).

Mis señoras adoradas, su actitud no ayuda en nada a una campaña tan llena de curiosidades como esta ¿pues de qué equipo son? recuerden que todo lo que digan o hagan hoy será usado en su contra, pero para eso hay que visualizar consecuencias, porque si no, sea como sea el problema , aquí las más raspadas son ustedes, pero se llevaron entre las patas a su candidato.

Analicen señoras, que si están en campaña y no quieren dejar el suelo, eso también lo sabe la gente.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes recordarte que este es el mes de los Locos, el mes en que todos nos salimos a la calle vestidos de ingeniosos disfraces. Ya 9 se nos adelantaron, pero seguramente nuestros disfraces son más divertidos y nada falsos… ¡Esa es nuestra diferencia!.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *