Macrosimulacro para recordar el sismo del 85

Redacción

newssanmiguel@gmail.com




Desde hace días, socorristas, elementos de Protección Civil, Bomberos y demás corporaciones de auxilio, realizan eventos para recordar la tragedia ocurrida un 19 de septiembre, el sismo en la Ciudad de México que dejó miles de heridas que aun no sanan.

Esa tragedia dio como resultado la creacion de los cuerpos de Protección Civil en México, por lo que los elementos de auxilio,  realizan torneos, simulacros, desfiles y otras actividades que nos hacen recordar que ellos son los héroes anónimos.

En San Miguel de Allende se organizó un desfile y un macro simulacro donde participaron más de 20 mil personas.

Felipe Cohen, coordinador de Protección Civil del municipio, comentó  que a raíz del sismo ocurrido en 1985, donde faltaba una organización, una normativa y procedimientos de qué hacer, cómo hacerlo, cómo prepararse, salidas de emergencia, rutas de evasión, coordinación de cuerpos de emergencia, generó la creación de este grupo especial.

Detalló que San Miguel de Allende no es la excepción y se tiene un organismo encargado de la normativa para la prevención de contingencias: «es un municipio que ha velado por la seguridad en conjunto con Obras Públicas, Desarrollo Urbano, en las medidas de seguridad, los lugares que se deben establecer en los asentamientos, aparte de tener un atlas de riesgos, tener una normatividad actualizada, una ley de Protección Civil, programas internos con establecimientos, capacitación de personal; en San Miguel se ha avanzado mucho en ese sentido gracias a la participación de la ciudadanía”.

Para el macro simulacro se tuvo la participación de 55 establecimientos entre gasolineras, centros comerciales, escuelas, bancos, guarderías; un surtido de establecimientos, de giros comerciales comprometidos con la ciudadanía, donde se logró evacuar a más de 20 mil personas.

“No hay medio más eficaz que la prevención y la capacitación para poder solventar o enfrentar cualquier tipo de situación en una emergencia”.
NOTA: Esta fue una ocasión especial, pero a lo largo del año se realizan diversos simulacros para que los grupos de auxilio se coordinen y sepan qué hacer y cómo actuar en caso de siniestro, pero hay quienes se molestan cuando en la tienda o en el súper te piden cooperar.  Es por todos, es por seguridad. No te cuesta nada ayudar, no crees?.

   
   

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *