Muros en blanco llena de color el distrito del arte de la Guadalupe

Muros en Blanco es una iniciativa comunitaria dedicada a promover el arte urbano en San Miguel de Allende.

Caminar por las calles de la ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO desde el año 2008, siempre es un placer, calles empedradas, callejones, plazas, jardines, fachadas de colores, puertas viejas, clásicas, que detrás de ellas esconden mansiones, galerías, cafés, restaurantes, guías turísticas que en su mayoría se concentran en las primeras cuadras del centro,  pero que también ahora nos permiten explorar otras colonias, barrios o fraccionamientos, para descubrir que en una de ellas, los muros que son fachadas se convierten en lienzos y dan oportunidad a varios jóvenes de todas las edades de mostrar sus ideas y sentir del México actual y del que ellos visualizan.

Muros en Blanco es una iniciativa comunitaria dedicada a promover el arte urbano en San Miguel de Allende. Su objetivo es trabajar con un fuerte compromiso social cuya atención se centra en ofrecer oportunidades a los artistas emergentes, educar a los niños y  jóvenes sobre el respeto a la propiedad pública y privada, para que se sigan sintiendo orgullosos de pertenecer a su comunidad y se logre un  entendimiento entre  el arte urbano para convivir sin agredir visualmente a la sociedad.

Se presentan de manera oficial en “La Calaca Festival” en la edición del año 2012, donde se logro hacer intervención en  una de las calacas gigantes con técnica y tipografías clásicas del graffiti y complementadas con arte en mosaico, también  participo con la elaboración de motivos navideños en el mismo año, así como en festivales multiculturales como JOVENes EXPRECION,  para después lograr mayor difusión en proyectos internacionales como PANAMERICANARTE donde intervino parte de un lienzo gigante que se está complementando por toda Latinoamérica, exposiciones colectivas en Parque Juárez, Parque Clouthier y un hotel ubicado por la calle de Aldama, son algunos de los  logros que se han alcanzado gracias al apoyo y participación de artistas locales emergentes.

En Marzo del 2013, Muros en Blanco presento “Distrito de Arte Guadalupe”,   festival que incluyo en su momento,  la elaboración de quince murales con el talento de artistas locales, nacionales y de talla internacional, la participación social fue la clave del éxito de este festival, las aportaciones del gobierno municipal, organizaciones como San Miguel siempre hermoso, el entusiasmo de los vecinos y la generosidad de la comunidad lograron crear la primer galería al aire libre basada en arte urbano.

guadalupearteSon  un organismo sin fines de lucro, que lo único que pretende es  reafirmar a San Miguel de Allende como un referente dentro del mapa artístico y cultural internacional, posicionando a nuestra ciudad como una excelente plataforma para los artistas urbanos emergentes y la principal opción para los artistas internacionales que visitan el país. Presentando la primer galería de Muralismo Contemporáneo en la ciudad, acompañada de constantes programas culturales que puedan disfrutar primero la comunidad que vive en la ciudad y todos los visitantes que llegan a enamorarse de las diferentes alternativas que ofrece SMA.

La colonia Guadalupe, es el  punto perfecto para completar su recorrido por la ciudad nos comenta Francisco, uno de los participantes y artistas de este circuito  cultural, ya que se encuentra ubicada a un par de calles de la zona centro y muy cerca de la fabrica la aurora. Es un  agradable punto de la ciudad donde usted podrá disfrutar de la calidez de los vecinos y lugares de interés que se encuentran por sus calles y detrás de las puertas de los que habitan el barrio.

 

Colleen Sorenson, artista de mosaico.

Fundador y Director de Muros en Blanco.

Residente de la  colonia Guadalupe, Durante muchos años ha estado interesada en el arte del GRAFFITI, ha trabajado con grupos de artistas urbanos en Texas y actualmente lo hace en la ciudad que la ha adoptado. Platicando con Colleen nos dice; el graffiti es una forma muy expresiva e importante del arte contemporáneo y hace lo posible para dar a los artistas una voz y una oportunidad que sentían que no tenían, lo importante de esta iniciativa es que no recae en mi completamente, es un proyecto de todos, los artistas, los vecinos, los niños, la comunidad lo hacen posible y es por eso que con la participación de todos hemos logrado llenar de color y arte los muros de las calles de este distrito.

Colleen Sorenson enseña desde hace 25 años un estilo único de mosaico hecho a mano, tanto para el arte público y proyectos individuales como el hogar y jardín, su estudio está ubicado en la colonia Guadalupe, lugar que la inspiro a ella y que con ayuda de los vecinos, ahora viven rodeados de murales. Ella  cuenta con una línea única de elegantes artículos de mesa hechos cada uno a mano logrando realizar piezas únicas y con un encanto propio. Su compromiso para el futuro es seguir desarrollando oportunidades para los artistas emergentes. Hacer que cada día crezca mas el proyecto, que con temas como la ecología, la sustentabilidad, el cuidado del agua, la no violencia, la paz, la participación, la educación, entre muchos otros mas, los niños, jóvenes y familias completas, participen y difundan los valores en la sociedad y estos se plasmen en arte y se entiendan mejor y lleguen a mas lugares y personas que se motiven a seguir realizando sueños.

Francisco “nadie” Vega, es el coordinador de muros en blanco, es un artista visual, el cual tuvo que enfrentar en varias ocasiones a la policía, ya que su arte no lograba entenderse como el lo quería transmitir, inicio su carrera de forma autodidacta en el ambiente del graffiti en el año 2002,  en su trabajo le gusta utilizar graficas relacionadas con el folklor mexicano, cultura pop, ilustración, tatuajes e imágenes captadas por su cámara. A partir de julio del 2011 a la par del desarrollo de su trabajo individual enfoca sus esfuerzos en la búsqueda de espacios y oportunidades para los escritores del graffiti.  Aprendió a respetar la propiedad ajena y gracias a muros en blanco y al apoyo en la actualidad de la dirección de desarrollo urbano a logrado pactar y conseguir los permisos, para que más jóvenes realicen su trabajo y proyecten su arte para que la sociedad lo entienda mejor.

Para Francisco es importante considerar que al realizar su trabajo en un ambiente público tiene una serie de responsabilidades  no solo con él si no también  con la sociedad y el entorno que lo rodea. Los artistas emergentes buscan espacios en las calles  para desarrollar su trabajo, es ahí donde nos entendemos y es ahí donde quiere aportar su experiencia. Junto con Collen, los amigos de ella, los vecinos, los intercambios que existen con otros artistas que vienen a compartir su experiencia a este distrito de arte, ha logrado ampliar su panorama y visión de lo que en realidad desea transmitir, además de que mejora su técnica y hasta medita que quiere hacer y durante que hora del día prefiere trabajar.

Si quieres visitar este distrito de arte puedes hacerlo todos los días y a todas horas, ya que es una galería de arte urbano que se encuentra en la colonia Guadalupe, puedes iniciar tu recorrido una cuadra atrás del conocido portón donde termina la calle de Hidalgo y caminar y sorprenderte con el trabajo que estos artistas han logrado en los casi mas de 30 muros que se encuentran en exhibición.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *