«Nueve Arte Urbano», la productora de arte que tiene más de 10 años colaborando con los artistas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

QUERÉTARO. – «Nueve Arte Urbano» es una productora de arte de un empresa queretana llamada Incusa, que se dedica a la venta y distribución de pintura osel, principalmente. De esta manera se relacionan con la sociedad, con la comunidad, con la naturaleza, es el vínculo de la empresa hacia afuera, que ellos ocupan para tener una empresa responsable por lo cultural.

Dentro de las actividades que realizan en Nueve Arte Urbano, están la elaboración de murales principalmente, su obra más grande está en el estado de Querétaro, en el Distrito Alameda, donde está el Gómez Molín y el nuevo estadio olímpico, el centro de artes emergentes. Ahí es donde está su obra más grande, son aproximadamente más de 8 mil metros cuadrados de arte urbano.

Tienen poco más de 10 años produciendo, y ellos hacen exposiciones, reciben artistas de México y de todo el mundo, se han ido a festivales internacionales, uno de ellos en Estonia donde regalaron 52 murales, en un festival de aproximadamente 3 semanas, y regresando en el Museo de Arte de México, es el que está en el Distrito Alameda y que tiene los 8 mil metros cuadrados.

Entre los proyectos realizados en Querétaro, son más de mil murales los que tienen allá. Se habla de que siempre han estado en una producción constante, tienen presencia en festivales importantes como es el mismísimo Burning Man, entre varios más.

«Todo el arte que nosotros hacemos es a través de narrativas que están inspiradas en cuestiones prehispánicas o de, ya cuestiones por ejemplo de nuestros ancestros, las culturas que había antes en México y pues toda la cosmovisión, tanto mexica como, pues de las diferentes culturas realmente», señaló Ivone Uribe, encargada de la productora de arte.

En San Miguel de Allende estuvieron a finales de 2021, donde intervinieron un predio particular, propiedad del actor Aarón Díaz, una producción de alrededor de 500 metros cuadrados, compartió Ivone Uribe, encargada de la productora de arte.

En las obras participaron artistas queretanos como: «Goal Maya» y Pam Olvera, y de San Miguel de Allende estuvo Jesús Valenzuela, conocido como «Juice E». También Carlos E. Gallardo, Charly On y Juan Fatl.

Dependiendo del lugar en donde piden su arte, ellos se dan a la tarea de buscar artistas de la zona o cercanos.

«El poder intervenir la propiedad de Aarón Díaz, buscamos que los artistas fueran la mayoría de San Miguel, aproximadamente fueron 5 artistas y por ejemplo Jesús, Charly, y otro chico que no recuerdo su nombre. Tratamos de, en el lugar que llegamos con nuestros proyectos, tener una inversión social, conocer como a la cultura, el talento local, impulsarlos a través de proyectos de muralismo y arte y así poder generar otro tipo de vínculo con la comunidad», detalló Ivone de Nueve Arte Urbano.

El trabajo en el terreno de Aarón Díaz, está inspirado en hacer un espacio mucho más ameno, más libre, con una expresión como tal de arte, los metros intervenidos fueron 500 metros cuadrados. La obra está diseñada para dirigirse a los 4 rumbos: norte, sur, este y oeste, a los 4 elementos. El proyecto tiene trasfondo cosmovisión cien por ciento, y es uno de sus favoritos del año pasado.

La zona intervenida fue un tapial perimetral e irregular y les tocó estar ahí durante aproximadamente un mes, iniciaron a finales de octubre y terminaron en finales de noviembre.

Ivone Uribe es encargada del área de Nueve Arte Urbano y en Incusa, y detrás de los proyectos están más de 60 personas. Sigue sus redes sociales, te dejamos el link de su Facebook para que los sigas, y eches un vistazo a todas las obras en las que ellos están detrás, en colaboración con artistas de toda la república mexicana.

Aquí algunos de sus trabajos 👇

Fotos: Nueve Arte Urbano

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *