Presidente López Obrador insta al cambio en Guanajuato tras la masacre en Salvatierra

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los familiares de los 12 jóvenes asesinados en la reciente masacre ocurrida en Salvatierra, Guanajuato. En conferencia de prensa, el mandatario volvió a llamar la atención sobre la necesidad de cambiar al actual fiscal del estado, Carlos Zamarripa, quien ha ocupado el cargo durante 13 años y cuya permanencia fue aprobada por el Partido Acción Nacional (PAN) hasta el año 2028.

López Obrador señaló que durante los años de gestión de Zamarripa, la impunidad ha crecido y la violencia, especialmente contra los jóvenes, se ha vuelto un hecho cotidiano en Guanajuato. El presidente hizo hincapié en la relación entre la falta de avances en seguridad y el prolongado periodo en el que Zamarripa ha estado al frente de la Fiscalía estatal.

El presidente lamentó la escalada de violencia que ha afectado a todos los sectores de la sociedad guanajuatense.

La violencia de la que habló el Presidente incluye también a miembros destacados del PAN, como el líder máximo del Yunque en Guanajuato, Elías Villegas, quien fue víctima de un violento robo en su domicilio. También mencionó el caso del hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quien pagó un alto precio por seguir en la política.

Fue en agosto del 2022, cuando Guillermo Mendoza fue asesinado al encontrarse estacionado afuera de una farmacia. Días antes el mismo alcalde de Celaya, a quien le cuestionarios el alza de homicidios, declaró que a él “no le tocaba evitar los homicidios”.

 

 

Enfatizando la necesidad de un cambio de gobierno y fiscal en Guanajuato, el presidente recordó su experiencia personal en 2008, cuando se vio obligado a huir de León, Gto., por recomendación de un ex-comandante de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), quien le explicó cómo se había distribuido el territorio entre los cárteles.

«Hoy con tristeza confirmo lo que ese, ahora finado ex-comandante (asesinado) me explicó. Y se quedó corto. Si Guanajuato no cambia de gobierno, de fiscal, seguirá hundiéndose en una espiral de corrupción, sangre, dolor y cinismo disfrazado de silencio de quienes no gobiernan, solo administran el crimen», concluyó el presidente López Obrador. La investigación sobre la masacre en Salvatierra está en curso por parte de las autoridades de la entidad.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *