Todo sobre la función de las pistolas infrarrojas de temperatura

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Uno de los mitos más recientes que han surgido respecto al Covid-19, este tiene que ver respectivamente con los termómetros, que matan las neuronas de acuerdo a lo que se ha dispersado de información.

A mediados de junio sucedió en varias redes sociales, específicamente whatsapp y facebook, una grabación y una publicación, que invitan a la gente a no dejarse tomar la temperatura en los recintos públicos y en los super mercados, porque aparentemente estos rayos que emiten estos termómetros de no contacto, matan a las neuronas o pueden hacer daño a la retina.

Básicamente lo que se plantea es que este rayo pueda atravesar el cráneo y llegar hacia el cerebro y matar a las neuronas, o en su defecto llegar por el ojo, llegar a la retina y hacer daño a la retina de los pacientes.

Según los expertos, esta información es rotundamente falsa.

«Esta información se diseminó de una manera muy viral y creo que es importante hablar de esto para las personas que tengan dudas, respecto a si efectivamente este tipo de termómetros puede hacerle ese tipo de daño. Para empezar tenemos que mencionar que si bien se emite una luz, que es una llamada luz guía por parte de estos termómetros, es una luz que únicamente funciona para dirigir correctamente el aparato, esta luz no puede hacer daño, no puede atravesar el cráneo ni mucho menos puede hacer daño a las células que están detrás del cráneo, y tampoco hace daño a la retina de acuerdo a la opinión de varios oftalmológos. La verdad sería bastante difícil que una luz pasara una capa de medio centímetro de grosor de hueso, que es un tegido compacto, que es un tegido duro», afirma en su canal de YouTube «Medicina Fácil», el Doctor Mijail Alejandro Tapia Moreno, médico general egresado de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

Mijail especifica, que los termómetros en forma de pistola si emiten una radiación, pero la radiación no tiene nada que ver con la medición de la temperatura, tiene que ver con que cuenta con una batería, como algunos otros aparatos que tenemos en casa, como los controles de la televisión o los controles de las consolas de videojuegos que si emiten una radiación.

«Es muy importante mencionar que esta radiación es muy diferente de la radiación por los rayos x que si puede hacer daño, o de otro tipo de radiaciones que pueden ser nosivas para las personas, básicamente no existe ninguna evidencia que la radiación emitida por este tipo de baterías dañen ningún tejido de los seres humanos ni las neuronas, ni las células de la retina», compartió.

¿Y cómo funciona el termómetro infrarrojo de toma de temperatura?

Estos termómetros lo que hacen es censar el calor que emite cualquier cuerpo con esta radiación, y de esa manera estimar la temperatura de los individuos, y entonces el aparato lo que hace es recibir señales que emiten el cuerpo y no emitir una señal para después hacer la medición.

«Eso es importante mencionarlo porque el rayo o la luz que aparentemente emiten estos aparatos solamente es una luz guía, para saber como les dije previamente, que se está dirigiendo adecuadamente el aparato para medirlo, no se recomienda medirlo en otras partes del cuerpo, es específicamente en el cráneo o en la frente y no nos conviene tomarlo por ejemplo en el brazo, como algunas de estas grabaciones que se viralizaron, invitaron a la gente a hacer porque básicamente la medición sale mal, algunos equipos más recientes ni siquiera cuentan con esta luz guía, otros si, por lo tanto ni siquiera es una regla hablando de los termómetros de no contacto, el hecho de que tengan esta luz guía», aportó el médico en su video blog titulado «Mitos Covid-19: Los termómetros matan las personas.

En resumen, estos termómetros no asumen una radiación específica para hacer la medición, emiten una radiación que tiene que ver con el uso de baterías como otros aparatos que tenemos en casa, esta radiación está más comprobado que no hace ningún daño a los tegidos, ni las neuronas ni ninguna otra célula del cuerpo hasta donde sabemos, y las luces que tienen algunos de estos aparatos son luces guías, simplemente funciona para saber que se fija bien el aparato para hacer una medición correcta.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *