#TenemosQuehablar hoyos al patrimonio y Diego prepara el camino rumbo al nuevo Iztapalapa que unirá SMA y Dolores

Por MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS días mis queridos y amados lectores! ¿Cómo les va en este tiempo en el que vamos regresando a salir al menos a la calle? pues yo los veo muy «jitiros» echando jaripeo, organizando las reuniones con los amigos y echando chelitas 🍻, porque como dice el tío Juancho: «Si el mundo se ha de acabar, que al menos nos agarre borrachos» y le doy toda la razón.

Ayer se armó la reunión en casa, nooo, no esa que se imaginan, sino la virtual, porque como mi tía Karla en la oficina la usan todos los días, pues enseñó a la familia a conectarse desde su teléfono y/o computadora, dando como resultado una bonita reunión en la que nadie nos entendíamos pero supimos cómo es que se hacen esas conferencias hoy tan de moda, bueno, hasta el karaoke armamos y aunque resultó un total desastre, nos divertimos como enanos.

Y como eso de las risas y las diversiones son el desahogo del alma en estos tiempos de incertidumbre, es justamente de esos temas relacionados con la alegría y la diversión circense que nos ofrece la política, de lo que hoy #TenemosQuehablar:

* CAFETERÍAS «DE PRIMER MUNDO», BOQUETES, TERRAZAS Y MARTILLAZOS A LA HISTORIA DE UNA CIUDAD PATRIMONIO

Miedo ¿qué entedemos por miedo? segúnla definición que hallé en Wikipedia es una «emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado».

Miedo es lo que hoy muchos estamos sintiendo y que, al agarrarnos de sorpresa esta nueva forma de vida, nos tiene a todos en la incertidumbre, sin poder siquiera hacer planes a corto tiempo porque esto parece que nunca va a acabar.

Desde principios de marzo vivimos con miedo a:

  • Que se nos pegue el Coronavirus
  • Miedo a salir a la calle porque nos contagian
  • Miedo a salir sin cubrebocas porque los polis nos detienen o nos ponen unos madrazos por no traerlo (o hasta pueden matarnos como en el caso de Giovanni en Jalisco)
  • Tenemos miedo a que esta pandemia dure más tiempo, porque las cosas NO se están poniendo más fáciles porque el primer mes todo parecía una novedad, el segundo mes fue por solidaridad, pero el tercero ya es angustiante.
  • Tenemos miedo de salir a la calle y nos asalten o roben
  • Ahora sí le tenemos miedo a todo.

Esta semana se cumplen 100 días de encierro, cuando menos lo esperamos la cuarentena se convirtió en Ochentena y todo parece indicar que vamos por más…

Y ¿esto qué tiene que ver con lo que hoy vamos a platicar?, pregunta sorprendida La Castaña de mis amores, a lo que le respondo:

Castañita, es que mientras tú y yo nos preguntamos todos los días, al igual que todos los mexicanos, sobre qué es lo que pasará con nuestro futuro, nuestra vida y trabajo, otras personas están planeando cómo crear patronatos para los parques, como hacer cafeteterías de primer mundo y cómo dejar a otros fregar al prójimo mientras inventan suspensiones.

-«Arcángel de mi corazón, eso suena a novela barata, a un guión de pelícua de la Dictadura Perfecta», me responde, para después yo confirmarle que la vida misma supera muchas veces la ficción.

Y como dice mi amigo el descuartizado, vámonos por partes:

La semana pasada escuchamos de suspensiones y de cierres por la zona centro quesque por construir y cerrar tarde.

Dos de ellos ocurrieron el jueves pasado, cuando un hotel y un restaurante del centro, fueron suspendidos por la Dirección que los panistas pusieron en sus manos, no por eficiente y astucia para manejarlo, sino porque a todo lo que le dicen y piden que haga, lo hace sin decir nada (porque dicen las malas lenguas, él también se lleva su ganancia): Don Pancho García Chávez.

Y este Luis de Alba sanmiguelense (por su habilidad para el albureo y el doble sentido que practica por doquier) y a quien los chavos del patrimonio y la inspección recién le apodaron «El Duvalín» García (por eso de su barba bicolor y porque los panistas no lo cambian por nada), es quien los vecinos acusan de «vender a cachitos» el centro de San Miguel de Allende.

Francisco «El Duvalín» García, quien de restaurantero pasó a «hacerse cargo» del patrimonio)

Pues bien, El «Duvalín García», en un intento por verse «hábil» (🤣🤣🤣🤣), clausura dos lugares para entonces dejar que los albañiles derriben parte de una pared de un edificio de la esquina de Umarán y Jesús para que le coloquen una ventanita para la basura, así como si nadie se diera cuenta.

Fue hasta que ya tenían hasta el escombro recogido y la ventana colocada que mandó a uno de sus querubines quesque a «clausurar» la obra que dicen los del Patrimonio, él mismo les dijo que «más vale pedir perdón que permiso» por lo que este hombre de barba bicolor se quiso pasar de vivo pero «pooooeeeeesss»….

«El Duvalín, (barba bicolor)» está VENDIENDO LA ZONA PATRIMONIO y lo que le toca «a cachitos» permitiendo de todo y por todooo enumeremos algunas:

En un mundo justo, por menos de estas acciones, el Director (en este caso el «Duvalín»), ya se hubiera ido a su casa, pero estamos en San Miguel de Allende, en manos de panistas (y qué panistas).

Una vez alguien me dijo una frase que me hizo comprender muchas cosas y que ahora les comparto:

Para haber un CORRUPTO debe haber un CORRUPTOR

AUTORÍA: LA REALIDAD

Con esa frase comprendí que para que todo mundo haga lo «que le da la gana» no es precisamente así, porque hay alguien mas arriba que capaz su cambiar la mentalidad, las acciones y hasta los pocos valores que les quedan a las personas … así que en San Miguel de Allende, el chiste se cuenta solo.

Y si eso no te parece suficiente, qué tal si te cuento que este fin de semana, por casualidad me presentaron a un ingeniero que llegó a San Miguel de Allende y anda buscando un lugar para vivir.

PAULINA CADENA, la de la Cultura que cierra,
junto con su esposo , contratos
con grupos musicales para venderlos como «Cultura»

Dicen que se trajo hasta el suegro de allá de Guadalajara, jalisco, porque será quien se encargue de realizar los proyectos de cafeterías que construirán en la zona de El Chorro (ahí por donde está la Virgencita de Guadalupe) y la Cafetería del Primer mundo que tanto presumió El «Duvalín» García.

Así es, dijo que fue Paulina Cadena, la de la Cultura, por cierto paisana del ingeniero porque ella también es de allá de los jaliscos, quien le dijo que llegara a San Miguel de Allende con todo y perro porque había mucho qué hacer. Hasta dijo, que sería ella y su marido, serán quienes hasta administrarían la cafetería que le pondrán al Chorro, junto a la Virgencita cuidando su patrimonio (hazme el rech… favor).

Así que mis queridos sanmiguelenses, mientras todos permanecemos en el encierro, los panistas y esos que cayeron en sus manos ya están armando todo el plan, por eso es que andan buscando armar LOS PATRONATOS, para ahora sí vender los cachitos de parque a quien quieran y como quieran, claro, todo con el apoyo de quien se ha convertido en su fiel cómplice, el Arquitecto del INAH, que seguro tampoco le está yendo nada mal con la ganancia por entrega de permisos, porque no creo que el INAH lo haga gratis ¿verdad?, digo, deben tener tarifas en el Gobierno Federal para cirtos permisos, es a eso lo que nos referimos, no vaya usted a creer otra cosa.

LA SEGUNDA PARTE DEL PLAN

Ya que agarramos surco con esto de los amigos azules, te platico que no sólo los Godinez sanmiguelenses entran en ese catálogo de «vender sus voluntades», pues como les conté la semana pasada, las malas lenguas dicen, sin ser nada confirmado, que hasta el gobernador Diego Sinhué está aferrado a construir ese Bulevar al que le llaman de la «Libertad» para unir a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo y no por ser una vialidad que sea muuuy necesaria y menos en tiempos en que el Coronavirus nos tiene jodidos a todos y con muy pocos apoyos a empresas (cuando todos prometieron entregar ayudas).

Dicen que ese bulevar de la necedad, digo, de la Libertad, es porque los panistas de San Miguel de Allende le hallaron el modo al gobernador y ya hasta lo unieron para hacer bussine con las tierras que ellos mismos especularon, así que antes de anunciarlo, ya tenían los terrenos comprados para fraccionar.

Claro, si preguntas de quién son esas tierras, ninguna será de ellos específicamente, pero sí de conocidos y amigos que han hecho por la vida, de esos que a todo le dicen que sí porque la voluntad propia, la han perdido.

Mis compis deahí de Galvanes me dijeron que ya compraron muuuchos terrenos porque su idea es construir lo que será el Iztapalaba, el Tlaltelolco, el Santo Tomás Chiconautla del centro de México, eso sí, con muchas jacarandas y tabachines decorando lo que será la zona CONURBADA que convertirá a Dolores y SMA en una sola.

Bonita imagen de Santo Tomás de Chinocluta en el Estado de México.

Pero ¿qué Diego y Villarreal NO mantenían una pelea tipo Lyn May y Wanda Seux mi amado Arcángel? me pregunta sorprendida mi Castaña del amor, para yo responder:

-Así es mi querida Castaña, antes no podían ni verse pero pues los negocios los llevan a entablar una bonita y sincera amistad para ambos darse los permisos que necesiten para llevar a cabo las construcciones y abrir los negocios que tienen planeados hacer en su Bulevar de la Necedad, digo de la Libertad y ese Deprimido Puente que parece se ve una obra eterna que sinceramente esperamos terminen pronto, porque más de 360 millones de pesos de perdis deben obligarlos a hacerlo rápido.

Y claro que todo esto tiene un porqué

-¿Cuál es mi querido Arcángel? ¡Cuenta cuenta que me tienes con el alma en un hilo!

Sí mi amada castaña, todo esa «desaparición repentina» de rivalidad Siux y MAY guanajuatenses (Diego-Villarreal) no es otra más que ambos se van a echar la mano para el 2021.

Wanda Seux y Lyn May.

Y aquí si, vámonos por partes, como mi amigo el descuartizado:

Resulta que esta tan repentina y bonita amistad, tiene un camino en común: En SMA la banda de los Villarreal y los panistas invitan a Diego a juntos armar proyectos, con una condición: llevar a Luis Alberto Villarreal a trabajar a Gobierno del Estado, una vez que su último año de gobierno pase (y ya está pasando).

Así es mis queridos y amados lectores, por eso es que ahora vemos al Alcalde Villarreal haciendo «donaciones» de patrullas (que son del pueblo), pero en lugar de venderlos y ayudar al marchante que hoy NO LA ESTÁ PASANDO NADA BIEN por el tema de la pandemia y la obligación a no salir, pues éste aprovecha y se placea cual Reina de la Primavera (no, no como reina de belleza) para convencer y conquistar a sus homónimos del PAN, para desde hoy, armar su candidatura que ya casi asegura, le dejará Diego Sinhue lista para ocupar.

Y si, como ahora vez, de ser enemigos, hubo una debilidad en el Gobernador y ahora se une a este numeroso grupo de gente que se une a sus «proyectos».

Así es, el ahora Gobernador le preparará el camino a Luis Alberto Villarreal para llegar a la silla de Guanajuato.

El plan es primero darle una Chamba en el Gobierno del Estado y dicen que el sacrificado en este «trueque» será José Gerardo Morales Moncada, el Secretaio de Desarrollo Social y Humano a quien frecuentemente tienen de visita en San Miguel de Allende porque dicen, «es amigo de los sanmiguelenses».

Como lo oyes, dicen los compillas de ahí de Gobierno del Estado que el mismo Diego Sinhué, saliéndose del huacal de los Yunquistas que lo llevaron a la silla, será quien le ponga la alfombra roja, los tabachines y jacarandas a quien ya le dijeron que le tiene ayudar porque ya aceptó hacer «proyectos» con ellos (ora sí se fregó).

Los godi amigos del Estado dicen que el nuevo AMIX de Diego, ya anda bien sobrado y que nomás acomode al a Veros🌸🌸🌸 o a su brother Ricardo y él despega sus alas cual mariposilla de la noche para irse al Gobierno estatal y no dejar de vivir del erario, digo, dicen los godi amigos «que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error», así que ellos ya se ponen truchas para lo que viene porque este gobierno lleno de inconsistencias y un Deprimido puente que parece eterno, no ha dejado ningún buen sabor de boca.

Siempre amix, never enemix

Por eso es que en este programa de reactivación de Guanajuato anunciada por Diego Sinhué, no hay grandes obras para el Estado, sólo para San Miguel de Allende porque aquí, aquí es donde tiene puesta su alma, su vida, su futuro (y su economía).

Por eso es que lo ves promoviendo lo que hace en San Miguel de Allende con medios «consentidos (y bien pagados)» de León que no paran de hablar de todo lo bonito y chulo que pasa en el pueblo porque ellos no viven aquí. pero pues al cliente lo que pida.

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy, ya me despido, no sin antes contarte que hoy a las 11 de la mañana, el Diptuado Ernesto Prieto se conectará para que le den el nombramiento de dirigente estatal de Morena en un acto que los del grupo de enfrente (también de Morena), ya están echando abajo diciendo que es «espurio».

Como alcanzamos a notar, dentro de Morena de Guanajuato entero están hechos un desmadre donde nadie sabe quién es el lider porque nadie dentro lo es.

Los grupos están divididos al igual que el Movimiento desde lo nacional, así que mientras eso pasa, y veré pasar los nombres de quienes aspiran a ser candidatos que surgen como si fueran sapos cuando el cauce de los ríos ya es alto.

Con montones de capitanes llevando una barca que tiene todo para ganar y ellos la llevan directo a perder. Mientras tanto me echaré el chisme de las 11:00 porque de ahí sacaré mucho hilo.

Mientras de Morena San Miguel, mandan un documento firmado por el encargado de las juventudes que dejen de andarse auto proclamando candidatos, porque ni son tiempos ni hay forma de hacerlo.

Por eso ni el tiempo pierdo, mejor aquí les espero comiendo tunas y no les doy…

Que pases un gran día y te deseo una gran semana, ya está todo más relajado, pero los contagios están a todo… Cuídate mucho del COVID Y CUÍDATE DE MÍ ¡PORQUE SOY INRRESITIBLE!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *